- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

“La Malinche: de la historia al mito”, de Fernanda Núñez Becerra (1996)

Esta obra, de la cual solo la tengo en formato PDF, es una versión mecano-escrito de la “Serie Historia” que publica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En esta excelente obra, que en 1982 fue el proyecto de tesis de la Antropóloga Social Núñez Becerra, quien hace gala con respecto a una investigación de género, vamos a encontrar un análisis de los documentos, las imágenes y otros elementos, que evocan la figura de una mujer, y que la autora pone en tela de juicio su presencia en la historia de la Conquista de México, tal y como nos la han descrito. La introducción que hace la investigadora, es un excelente “abstract” de la obra.

El prefacio, de Guy Rozat, es un verdadero portento del manejo de las teorías antropológicas e históricas, en donde se expone no solo la figura de la Malinche, si no algunos problemas a los que se enfrentaron los investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la década de los ochenta y noventa del siglo pasado. Dejo aquí, el último párrafo de ese prefacio: “Para terminar este prefacio únicamente añadiríamos que si el interés de un texto se puede medir por el número de veces que lo utilizaron otros investigadores, por el odio que suscitó, o por el conjunto de maniobras burocráticas dilatorias impuestas a su publicación, creo que sólo desde estos puntos de vista, este libro debería ser un buen libro”. En verdad, es un digno ejemplo del discurso de un investigador formado en la (ENAH).

Y pasando al cuerpo del libro diré que está muy bien documentado, y eso lo marca el número de citas de documentos consultados para su realización.

Los capítulos que lo forman son los siguientes: Los orígenes históricos del mito; La Malinche, entre la historia y la novela; De los problemas que acarrea ser héroe nacional. No incluyo los subcapítulos por ser muchos, pero solo mencionaré algunos de ellos, para que le despierte el interés: El origen del mito: la “verdadera” historia de la Malinche; Pensar la nación, crear héroes; Prescott y la Malinche: una heroína romántica; Indigenistas e indios: un malentendido.

El capítulo que más me gustó, es donde cuestiona de una manera muy puntual el papel de uno de los cronistas de la Conquista de México. Me refiero a Bernal Díaz del Castillo. Hombre oportunista, némesis de Cortés, a quien el cronista le manifestaba su desprecio y su envidia de muchas formas, y una de ellas es mitificando a este personaje (La Malinche), que iba en contra de todos los cánones del poder en aquellos siglos que estaban en manos de hombres, salvo raras excepciones (como el caso de Juana de Arco).

A Bernal Díaz y sus múltiples escritos, se les han analizado desde diferentes posturas, pero le recomiendo esta reseña del capítulo de un libro llamado “Atraídos por la Nueva España. Tomo II” del historiador Luis González y González, que está incluido en esta columna.

También, en la sección donde pone no muy bien parado a Clavijero, por sus vagas investigaciones, basadas casi todas en Bernal Díaz con respecto al tema que hoy trato en esta colaboración. De igual forma le recomiendo la contribución de un servidor en esta sección, de un libro de este jesuita, llamado La Cultura de los mexicanos”; personaje precursor de muchos eventos en el final del Siglo XVIII y los inicios del Siglo XIX, en la Nueva España.

Así que ¡a Leer para CrEcER! Y, sobre todo, para desmitificar el mito de una figura tan popular y al mismo tiempo impopular, como lo ha sido Malinalli-Tenepal, Malinche, Malintzin o doña Marina.

Como ya lo comenté, el libro solo lo tengo en formato PDF, pero es posible encontrarlo por un precio muy razonable en Amazon (y no es comercial para la multinacional). Si lo necesita mucho, puedo compartirlo por correo, pero le recomiendo mejor adquirirlo.

Existe una novela, “La Malinche” (2005), de la extraordinaria escritora mexicana, Laura Esquivel (“Como agua para chocolate”), en donde, de forma novelada, nos relata acerca del personaje en cuestión el día de hoy. Libro muy recomendable. Pronto le toca su reseña en este espacio.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta breve narración, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO