- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“La raza cósmica” de José Vasconcelos (1925)

Después de haber comentado el libro de Manuel Gamio, “Forjando patria”, tengo el gusto de analizar un libro característico del pensamiento que surge después de la Revolución Mexicana: El Nacionalismo.

Este importante ensayo, engloba mucho del sentido humanista de Vasconcelos, que ya venía vislumbrándose desde antes del inicio de la Revolución Mexicana. Habría que adentrarse en la biografía del autor, para entender más de ese pensamiento filosófico que lo llevó a tener posiciones políticas encumbradas. La que me parece sea la más importante, es haber sido Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dejo aquí la liga para consultar su biografía

Por mi raza hablará el espíritu, es una expresión que enmarca la esencia de la UNAM, y la frase se atribuye a José Vasconcelos que, según su propio dicho, “significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima. Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: Por mi raza hablará el espíritu, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión.”

Algo muy cierto es que, “La raza cósmica”, es un impresionante ensayo que anhela un mundo utópico habitado por una raza superior con el afán de generar un destino común para la humanidad, que debe surgir del mestizaje, en un ejercicio que debe revelar a los nuevos protagonistas, latinoamericanos ellos, con la mezcla precisa de cuatro razas primigenias: Roja, Negra, Blanca, Amarilla; refiriéndose a los indígenas americanos, los africanos, los europeos y los asiáticos. 

En algunos puntos de la lectura parece que da una preferencia exacerbada a la gente proveniente de la Península Ibérica, y pretende una suerte de “Hipanoamericanista” con una mezcla muy interesante del pensamiento cosmogónico de los pueblos mesoamericanos anteriores al contacto con los europeos llegados a este continente, y que de una u otra forma se impusieron en muchos aspectos de la vida cotidiana, aunque otros pensamientos indígenas mesoamericanos jamás sucumbieron. 

El libro se divide en el contenido de ese pensamiento, y se complementa con algo que llamó, Notas de Viaje; que es un compendio muy detallado de lo que vivió en un recorrido por Brasil y Argentina, para complementar su idea principal: La Raza Cósmica, que marcó el discurso vasconcelista hasta su muerte en 1959. 

En su haber existen varios libros interesantes, que surgen antes y después de La Raza Cósmica, estos son algunos: Pitágoras, una teoría del ritmo (1916), dedicado a la escuela de Pitágoras; y El monismo estético (1918) en un ambiente totalmente filosófico. Y después de la frustración de las elecciones de 1929, escribe cuatro portentos relatando mucho de lo vivido en la política. Todos a cual más de interesantes, son los siguientes: Ulises criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938) y El proconsulado (1939).

Dejo la liga de un artículo que escribí de alguien que fue una parte muy importante de su vida: Ma. Antonieta Rivas Mercado, ella escribió un libro llamado “La Campaña de Vasconcelos”, además de que le escribió una infinidad de discursos para la campaña presidencial de 1929, mencionada anteriormente.

Si le interesa ahondar más en este personaje que estuvo inmerso en varios ámbitos de la cultura mexicana en la primera mitad del S XX, le invito a que revise una serie de debates que realizó la televisión mexicana en 1957, algo así como una mesa de opinión entre Vasconcelos (como moderador) y otros pensadores de esa época, entre ellos: Andrés Henestrosa. Esos debates reflejan mucho del pensamiento filosófico de Vasconcelos. 

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación. 

La siguiente entrega será “Moctezuma y el Anahuac” de Pablo Moctezuma Barragán, un extraordinario sociólogo, investigador de la UNAM, que ha escrito varios libros, y entre ellos éste que me parece muy acertado, sobre todo, con el debate que se ha generado por los “500 años”. 

Aviso a mis estimados lectores que la columna se reanuda hasta el 8 de enero de 2020. Mis mejores deseos para los que me hacen favor de seguir esta pequeña contribución. Un abrazo.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín

#NosVemosEnUnLibro

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO