- Publicidad -
domingo, julio 3, 2022

La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset (1930)

El final del Siglo XIX y el inicio del Siglo XX, trajo consigo un sinfín de nuevas teorías en muchos campos no investigados hasta entonces, a la par de nuevos teóricos y pensadores, los cuales se avocarían al estudio de fenómenos que no se habían estudiado a fondo anteriormente.

Los campos de la antropología, la sociología y la sicología, cada día fueron ampliando sus horizontes y perfeccionándose; propusieron muchas teorías que deberían ser comprobadas, y en su caso, debatidas pera refutarlas o confirmarlas.

La tercera década del Siglo XX (1920-1930), nos trajo interesantes propuestas, que dejaban ver la inquietud que dejó el término de la Primera Guerra Mundial, y obviamente, el campo de las ciencias sociales se vio reflejado en varias obras, no solo literarias. Así, el mundo se empezó a percatar, vía la literatura y el cine, de esas teorías antropológicas y sociológicas aplicadas a las masas.

Esta colaboración con respecto a una obra de Ortega y Gasset y su libro La Rebelión de las Masas, me lleva a recomendar varios trabajos contemporáneos relevantes. Mencionaré tres que son dignos de un acercamiento. Me refiero al libro de Aldous Huxley, “Un Mundo Feliz” y a la película “Metrópolis” (joya de la cinematografía, basada en la novela de la alemana Thea Gabriele von Harbou). Ambas obras plantean, a manera de ciencia ficción, que me atrevería a llamar visionaria, mundos en los que las masas son la temática principal. Y en donde vislumbran los próximos regímenes totalitarios, que ya habían iniciado y se iban consolidando. De la primera, dejo la liga de una crónica que realicé para esta columna, y de la segunda recomendación, incluyo la liga para que, en un tiempo que tenga, pueda apreciarla. Y por supuesto, no puede faltar George Orwell y su extraordinaria novela “1984”, escrita en 1947, dos años después de terminar la Segunda Guerra Mundial, en la que deja ver muy claro, la manera en cómo es la manipulación de información y la vigilancia a las masas.

La obra de Ortega y Gasset, es un portento de sabiduría, proveniente de uno de los libres pensadores (liberal), más connotado de la España previa al franquismo, y aunque muchas de las ideas plasmadas en este libro se cumplieron, otras no, la obra sigue siendo un gran referente en lo que al estudio del individuo, como ente individual y colectivo, se refiere.

Su concepto de Hombre-Masa, nos muestra a un individuo, que está más preocupado por su individualidad, que por la colectividad. Que estará aceptando todo lo que se le imponga a través los medios de comunicación. Aunque se creerá autosuficiente. Él está por sobre todo. Ortega y Gasset, describe al individuo de esa época, pero se parece tanto a lo que vemos década a década, y sobre todo al más actual.

La Rebelión de las Masas, es el resultado de varios artículos que se publicaron en un periódico llamado El Sol, durante 1929, y que dieron por resultado esta obra, que se publicó en 1930.

La primera vez que tuve la fortuna de internarme en esta obra, cursaba el CCH (UNAM), que como ya lo he platicado anteriormente, es una de las mejores escuelas de nivel medio en la CDMX, en lo que respecta a motivar a la investigación objetiva y crítica; y gracias a los varios profesores que guiaban las clases, era muy sencillo entender las lecturas que nos proponían. Ya más tarde, en la ENAH, tuve oportunidad de repasarlo para un trabajo que debía hacer. Y sigo considerando que es una obra NECESARIA para todos los que estudiamos ciencias sociales, pero también, es altamente recomendable como cultura general.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta breve narración, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com


Más noticias

Comentarios

spot_img