- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

“Las razones del mito”, de Alfredo López Austin (2015, Ediciones Era)

Para los amantes y/o estudiosos de la cosmovisión mesoamericana, resultará de gran interés consultar esta obra, y todas las del Dr. Alfredo López Austin, que ha dedicado una gran parte de su vida, a la investigación documental y arqueológica, para lograr un puntual acercamiento a los temas de la mítica de las sociedades mesoamericanas.

Referirse al Dr. López Austin, en términos de investigaciones y publicaciones, requeriría de mucho espacio, así que dejaré aquí la liga para que Ud., amable lector, se dirija a ella y la consulte. 

https://www.gob.mx/cultura/prensa/alfredo-lopez-austin-es-un-hombre-sabio-que-ha-sabido-penetrar-en-el-pensamiento-de-ayer-y-hoy-eduardo-matos

En referencia a esta gran obra, “Las razones del mito”, puedo compartir mi experiencia y decir que acrecentó mi acervo, pero sobre todo me dejó muchas dudas, del porqué debo seguir investigando y estudiando el pasado mesoamericano.

La mayoría de la gente no se percata del gran legado que nos dejaron las sociedades anteriores al contacto con los europeos. A las civilizaciones mesoamericanas tenemos tanto que conocerles, como a las más connotadas sociedades de otras latitudes del mundo, entre otras: egipcios, etruscos, griegos, romanos, chinos, etc., quienes también, legaron muchas cosas al mundo. En el caso de los mesoamericanos, estaban tan avanzados como aquellos, el asunto es que, a la gran mayoría de la sociedad mexicana, no les interesa ese pasado, dado que nunca nos lo han explicado de una forma correcta, y la mayoría del tiempo nos deja perplejos otras culturas que sí nos explican.

López Austin nos permite incursionar primero, en una división temporal y espacial, que abarca varios miles de años antes de la llegada de europeos al territorio de lo que hoy es América. Nos hace un recuento detallado de esas épocas y de los grupos que habitaron en el territorio de los que hoy es México. Nos explica ese desarrollo cultural, las fuentes en las que se basó y la taxonomía de cada cultura.

Y entra en materia explicando, enseguida de lo anterior, “El tiempo mítico y el tiempo mundano”, “Los dioses”, “Los pisos del cosmos”, “Los cinco soles y el diluvio”, “Los ciclos astrales”, “El calendario”, “Los ciclos del tiempo”, “El ciclo de la vida y la muerte”, “El nahualismo”, “El equilibrio del cuerpo”, “Magia y adivinación”, entre otros varios temas muy interesantes, que hacen de este magnífico ejemplar, la dicha de los que estamos involucrados en la divulgación y difusión de las culturas mesoamericanas.

Y en verdad, extenderme con este breve análisis, sería inútil. Lo invito a que sea Usted mismo quien se introduzca al legado de las civilizaciones del México Antiguo. Le aseguro que habrá muchas sorpresas, y le hará repensar y preguntarse “¿Por qué nunca me lo explicaron en mis clases de Historia de México?”

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta obra, espero que me escriba y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación. 

La siguiente entrega será “El mundo feliz” de Aldous Huxley, la visión del mundo del SXX y que hoy la vemos tal cual en el SXXI.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín

#NosVemosEnUnLibro

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO