- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Leona de Celia del Palacio (2007)

Leona me dejó una gran lección, además de enamorarme más de mi País y de personas que han luchado por diferentes motivos y han entregado su vida defendiendo causas sociales. Una de tantas personas, es la protagonista de esta novela histórica, perfectamente documentada por la Dra. en Historia Celia del Palacio, que ha dedicado su vida a escribir varios libros sobre mujeres. Entre la obras escritas encontramos “Hollywood era el cielo” (la vida novelada de la gran actriz Lupe Vélez), “Adictas a la insurgencia”, “Las mujeres de la tormenta” y “No me alcanzará la vida”. Como siempre dejo una liga en donde podrán acceder a su biografía.

La vida de Leona Vicario, la puedo dividir en varios episodios. Entre los más interesante son, a mí entender: la vida confortable, la rebeldía, el asedio del virreinato vía la inquisición, el encierro, la guerrilla, la constitución, entre otros.

Una mujer que dejó toda su fortuna por unirse a la causa de la Independencia en el momento en que Morelos era el principal dirigente del movimiento iniciado pocos años antes por Hidalgo.

Durante la lectura aparecen nombres de personajes ligados a nuestro conocimiento histórico y con un rostro más humano, tal y como lo plantea la autora. En cada página la autora nos va introduciendo en esos paisajes espesos de la tierra caliente, además de ciudades importantes, escenarios de las luchas por la independencia. Ciudades y poblados que hoy en la actualidad siguen resonando por muchas causas, muchas de ellas, en ocasiones, con hechos trágicos: Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingan, etc. Nos lleva a estados que históricamente han sido la piedrita en el zapato del gobierno federal: Michoacán, Guerrero, Morelos.

Durante la lucha armada fue nombrada “Infanta de la Nación Americana”. Al morir se le otorgó el título de “Benemérita Dulcísima Madre de la Patria”. Compañera de lucha de Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, José María Morelos y compañera de vida del gran Andrés Quinta Roo, uno de los pilares de la constitución de Apatzingan de 1814.

Celia del Palacio logra una forma manera muy apropiada para acercarnos a conocer más a fondo la Historia de México, que lo repito, siempre está plagada de tantos hechos desconocido y de muchas cosas interesantes, y de la que, estoy seguro, nunca me cansaré de seguir estudiando y platicando.

Siento que hay muchas mujeres que deberían ser mencionadas en los hechos históricos, pero normalmente escuchamos de personajes masculinos. De esa época de la Independencia, también habría que revisar a otra gran dama: La Generala Rita Pérez de Moreno, esposa de Pedro Moreno, quien perdió dos hijos y solo expresó una frase que llega muy hondo: “Hijos puedo tener más; Patria, solo hay una”. La tropa le decía “Excelentísima Generala”.

Para concluir con la recomendación de hoy, puedo decirle, estimado lector, que es una de la novelas que ha tocado fibras muy sensibles de mi ser. Léala y luego me da su comentario.

Dato curioso sobre el libro. Lo adquirí cuando leí la contraportada en una librería, y cuando pedí el precio me dijeron $40.00 pesos. Entonces me llevé tres (ya que no tenía más dinero en ese momento). Obsequié dos de ellos y cuando regresé por más ya no había. Triste. Vaya corriendo a la librería de su preferencia y pídalos, y si no está, adquiera cualquiera de los otros que le recomendé anteriormente. No se va a arrepentir. Una gran investigadora e historiadora la Dra. Del Palacio.

Espero su correo, estimado lector(a), después que lea la recomendación, para así compartir las sensaciones que les provocó la recomendación. El correo donde puede escribirme es: arqueolobocarlin@gmail.com

¡Así que, a LEER para CrEcER!

La siguiente entrega será LA TREGUA de Mario Benedetti. Una de las tantas obras del gran autor uruguayo que he disfrutado, y la que más me prendó de su obra.

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO