- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

“Los doce sellos”, de Gabriela Da Silva (2008)

Este extraordinario libro fue un obsequio de un gran amigo, con el cual compartí muchos libros, y digo en pasado, porque hace años que no lo veo. Normalmente no recibo recomendaciones de libros, a menos claro, que sea gente con la que sepa que tiene el mismo gusto por la lectura que yo.

Esta obra es la ópera prima de Gabriela DaSilva, una joven escritora, oriunda de la Ciudad de México. Licenciada en Letras Modernas, quien a los veinticuatro años de edad concluyó esta obra en 2008.

Los personajes y los lugares nos pueden remontar a épocas medievales, con juglares, castillos, calabozos, etc., llena magia, suspenso, intriga, amor, desamor, y otras características que no había leído entre las lecturas que acostumbro.

Pensé que se acercaría a las historias de Harry Potter o Narnia, de las que me han platicado, pero normalmente no es muy interesante para un servidor las “mitologías” europeas. Imagino que la autora debe tener cierta influencia de ese estilo.

Despojándome de los prejuicios, pero sobre todo por el hecho que me lo recomendó este amigo, y sabiendo que la escritora es mexicana, me sumí en esta fantasía creada por Gabriela.

Lavinia, que así se llama el lugar o reino donde todo sucede, no solo hay armas o guerras. También hay muchos valores y antivalores, filosofías, pensamientos, etc.; Los personajes se van inmiscuyendo en situaciones que por momentos les van a rebasar su capacidad para resolverlas.

Es un grupo de huérfanos de diferentes edades, que han sido adoptados por un personaje un tanto raro, diría enigmático y que podría suponerse siniestro, por lo que representa: la Magia. Pero no es así. El recurso lo utiliza siempre a favor de que lo que planea, para que le salga de la mejor manera posible, y sobre todo, para poder mantener a su grupo de niños y jóvenes. Cada uno de estos personajes tiene una personalidad propia que evocará sentimientos distintos en quien lee la obra.

Otro personaje importante, el Maestro, quien en sus recorridos va contando historias, en donde estos jóvenes le apoyarán con todo lo necesario para lograr un buen espectáculo. Todo cambiará drásticamente, cuando son invitados al principado de Malena.

Umberto (así sin H), es el personaje principal de la obra, y en ese Castillo de Malena suceden muchas cosas que a él en especial, le afectan, y va quedando atrapado entre dos mundos, intentando resolver algunas incógnitas que se presentan, pero sobre todo,  intentando salvar a sus “hermanos”.

Pero, ¿qué son los Doce Sellos?, ¿viven una realidad o una ficción estos jóvenes? Es un gran libro que recomiendo mucho, aunque no les gusten las historias tan fantasiosas, solo por el hecho de que una gran escritora mexicana lo escribió. Denle el beneficio de la duda y no se van a arrepentir.

La próxima semana la recomendación será “Literaturas indígenas de México” de Miguel León Portilla, quien recopila distintas expresiones de varios grupos étnicos que abarcarán diversas formas de expresión.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña crónica, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación. 

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO