- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“Los hongos alucinantes y antología de cuentos”, de Cutberto Hernández Torres (1995)

Pareciera que el libro es muy prometedor, por el título, y lo es. Pero después de leer los primeros capítulos en los que se plasman testimonios de otros autores para el autor de esta obra, los cuales están llenos de elogios, me empezó a desilusionar. Aunque al llegar a los cuentos las cosas cambiaron drásticamente.

El autor, connotado periodista (aunque escritor de la oficialista revista “Impacto”), ofrece testimonios de sus recorridos por su natal Oaxaca, y los bellos pueblos de la hermosa Sierra Madre del Sur, que pertenecen a la Región de la Cañada, en el distrito de Teotitlán.

Su trabajo de periodismo de investigación, en esa intrincada pero excelsa región, está basada en las costumbres y tradiciones de todo tipo.

Así que, la antología de cuentos, está plagada de experiencias que el autor vivió, y que fueron parte de ese trabajo de investigación.

Me atrevería a aseverar que, el reportaje más importante que contiene el libro del que hablamos, es el que habla sobre María Sabina, la sabia mujer oriunda de Huautla de Jiménez, que indujo por viajes “sicodélicos” a un sinfín de personajes del mundo, gracias a sus profundos conocimientos de la etnomicología.

Además, incluye su famoso cuento “Crisóforo Gil”, un hijo de la Revolución que nace en un entorno muy trágico, y muere justo en el mismo lugar donde su madre murió al parirlo. Triste historia, pero extremadamente emotiva.

También, contiene otros siete cuentos a cuál más de extraordinarios.

Me gustaría ofrecer una sincera disculpa a mis asiduos lectores, por la tardanza para retomar la redacción de la presente columna, pero hubo que prolongar la ausencia por motivos muy personales. A partir de esta fecha las recomendaciones literarias de esta sección, serán regularmente cada quince días, dos por mes.

La próxima recomendación será “Álbum de familia” de la extraordinaria escritora mexicana, Rosario Castellanos.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer este pequeño relato, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

 

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO