- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Los pasos de López de Jorge Ibargüengoitia (1982)

Esta ocasión tengo el gusto de realizar esta breve reseña de uno de los libros que me han dejado una profunda huella y que fue el último que escribió el autor, antes de fallecer por causa de un accidente aéreo. Acostumbrado a leer y analizar escritos acerca de la Historia de México, “Los pasos de López” me pareció un gran logro, ya que deja ver a los personajes de este tramo de la historia (conspiración, alzamiento y decadencia) tal y como son. No con la mirada oficial. El episodio al que me refiero es el movimiento que iniciaron en Dolores aquellos que buscaban la emancipación de la Corona Española. O eso es lo que la historia oficial nos ha tratado de convencer sobre lo sucedido.

Para entender un tanto la novela, habría que leer antes “La conspiración vendida”, y aunque los nombres de personajes y ciudades que aparecen en una y en otra son diferentes, en realidad son lo mismo. Un par de ejemplos serán suficientes para entender el lenguaje del autor. Ajetreo = Dolores; Domingo Periñón = Hidalgo. Este juego de cambiar los nombres, resulta interesante ya que hay que estar poniendo mucha atención, y sobre todo, hacer anotaciones para evitar confusiones, pero además los nombres algo tienen que ver con la realidad que no nos han contado. En el caso de Domingo Periñón, tiene que ver con el nombre del champagne Dom Perignon y la afición del personaje histórico a las cosas lujosas y a su cariño a lo afrancesado.

Ibargüengoitia, no solo es novela histórica, como en el caso de “Los relámpagos de Agosto” o “Maten al león”. También es investigación periodística que se refleja en “Las muertas”, que terminó siendo una extraordinaria película de denuncia de un problema muy arraigado en el mundo: la trata de personas para la prostitución. ¿El nombre de la película? “Las poquianchis”. Como siempre dejo aquí una liga de la biografía del autor. 

Continuando con “Los pasos…” está dividida, al menos en la edición que tengo, en veinticuatro capítulos, donde nos percatamos del diario vivir de los personajes; donde lo heroico se deja de lado, y de esa forma es que el autor nos lleva a vivir los acontecimientos sin ninguna pretensión más allá que simplemente ser. Toda la trama la va relatando Matías Chandón, en primera persona (que también es una referencia a otro champagne: Möet Chandòn). En la historia real este personaje es el Alcalde Ignacio Pérez.

Como en muchas de sus novelas, Ibargüengoitia se torna en ocasiones sarcástico, otras satírico y en otras más, crítico.

Y como suelo hacer, no le voy a contar toda la trama y mucho menos el final; eso es para que Usted, estimado lector, devore esta joya de la literatura mexicana, así que a LEER para CrEcER.

Le recomiendo que después de leer “Los pasos…” revise un extraordinario análisis de Howard Quackenbush llamado “El López de Jorge Ibargüengoitia”. Estoy seguro que se aclararán muchísimas dudas.

Espero su correo, estimado lector(a), después que tenga oportunidad de leer esta obra. De esa forma podremos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación. El correo donde puede escribirme.

La próxima entrega será “La sabiduría de los lobos” de Elli H. Radinger, que nos muestra una profunda investigación, en varias comunidades del mundo, con respecto a este mamífero, que ha convivido hace miles de años con los humanos, pero al que seguimos teniendo miedo, pero sobre todo, fervor por su estilo de vida libre, pero extremadamente comprometido con sus lazos familiares, y del cual tenemos mucho que aprender.

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO