- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“Los sueños mueren primero”, de Harold Robbins (1977)

De los veintinueve libros que se le contabilizan, he tenido oportunidad de leer doce. Me aficioné a ese tipo de literatura, ya que algún tiempo, vendía libros a través de un catálogo, lo que me llevó a leer muchos de los libros que ahí se anunciaban para recomendarlos y así incrementar mis ventas, y entre los más prolíficos del catálogo, era Robbins.

“Los sueños mueren primero”, es la 15ª novela escrita por Harold Robbins, y la primera que leí de él.

Fue extremadamente fácil caer en las redes de Harold Robbins, dado que sus novelas evocan ese mundo al que los mortales no tenemos acceso. La mayoría de sus novelas, nos cuentan historias de los grandes capitales y de los cotos de poder. Entre otros temas destacan: la industria automotriz, la industria del cine, de las revistas “para hombres”, del mundo de los escritores, de los “playboys”, del “jet set”, de la prostitución, de los “mafiosos”, de los “jeques árabes”, etc. Un mosaico muy interesante de escenarios, que van a tenerlo, estimado lector, enganchado. Muchos dirán que es literatura no muy “elevada” intelectualmente. A final de cuentas en un poco más de un lustro, de 1979 a 1987, leí esas doce novelas, alguna, como la que hoy relato, hasta tres veces.

Y no solo de este autor leí tantas obras en esa época. Otro de esos escritores muy afamados del que leí varias obras, fue Stephen King, que a la par de Robbins, produjeron un sinfín de obras, aunque en el caso de King, estaba más enfocado al género “thriller”. De este último autor también la lista que leí es larga: “El Resplandor” (que tuve que retomar la lectura tres veces, ya que había una parte que no me dejaba pasar y hasta la tercera ocasión lo logré). “Cujo”, “Carrie”, “La niebla”, “Christine”, entre las que ahorita recuerdo.

La trama de esta obra, “Los sueños mueren primero”, es la vida de Gareth, un Boina Verde que regresó de Vietnam, y el cuál no tiene trabajo. Un familiar cercano le ofrece que le apoye en un negocio, nada lícito por supuesto, y el personaje principal, acepta.

La idea era lavar dinero con una revista parecida al “Reader´s Digest”, pero Gareth, la hace crecer de forma inesperada, con la ayuda de varios personajes muy “sui generis” del bajo mundo.

Así que las cosas empiezan a salir de maravilla dado el talento de Gareth (Gary) por los negocios, pero sobre todo, por una vida llena de confort, en todas sus vertientes.

La revista que inició, empieza a ser competencia de una revista muy famosa (Play Boy), y Gary entra de lleno a ese mundo tan particular de las altas esferas del dinero. La empresa empieza a incursionar en otro terrenos, no muy legales, y crea todo un emporio que es la envidia de muchos, y el beneficio de solo unos cuantos allegados a Gary.

Le aseguro que se va a transportar a esos “bajos” altos mundos. Pero, además, se va a sorprender con el final, totalmente inesperado. Es una gran recomendación, por si acaso le dijeron que esos “best sellers” no eran buenos.

Desde hace algunos años dejé de leer esos “best sellers”, pero le digo que fueron una puerta excelente para aficionarme entrañablemente a la lectura.

La próxima semana la recomendación será “El tunel”, de Ernesto Sábato. Una novela un tanto surrealista, que da cuenta del relato de un crimen, que tal vez ni se cometió.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña crónica, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

 

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

 

 

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO