- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Mis salvajes rockeros de Jordi Sierra I Fabra (2000)

Estoy muy seguro que más de uno de los que leen esta columna, ha tenido la fantasía de pasar unos días de “aventura” con alguno de sus artistas favoritos. Eso es lo que nos platica el autor Jordi Sierra, lo que además para él, no representaría un problema, ya que muchos años de su vida se ha dedicado al “show business” como investigador, escritor y comentarista de grupos muy importantes en el mundo de la música.

Jordi es un español, que incursionó desde muy joven en el ámbito de la escritura, pero tomó muy en serio el papel de la prensa en la esfera musical. Ha hecho varias publicaciones acerca de lo que representa la música a nivel global, especialmente el rock y el pop, entre otros géneros musicales. Dos de las publicaciones más importantes que nos legó, fueron “Historia de la Música Rock” y “La Gran Enciclopedia del Rock de la A a la Z”. Dejo la liga para consultar su biografía. 

La historia del libro que hoy les platico, inicia con la llamada a Jordi de su editor. En ella le explicará someramente al escritor el asunto de un nuevo libro. Así que lo cita para expresarle bien la situación, además de mostrarle los números a la baja en la venta de todos sus libros anteriores.

El editor conmina a Jordi para que realice una obra con historias personales de los personajes del mundo de la música con los que el escritor tiene una relación cercana; de amistad, podríamos decir.

A Jordi le parece insultante, ya que su ética no le permitiría revelar los secretos que se generan de una charla de amigos íntimos. El editor lo convence de que será algo muy coloquial; como el día a día de un ser humano que tiene la condición de ser estrella de rock.

Hace las llamadas pertinentes para acordar las citas y la aventura inicia con la plática con una amiga entrañable, Adelphi, una pintora, quien al igual que él hace su trabajo por necesidad. Como buena intelectual le recomienda el camino a seguir.

De ahí en adelante la lectura se torna más interesante en la mayoría de los capítulos. El primero, con Bob Dylan, canta autor de música folk de protesta de la década de los 60´s del Siglo XX. La cita es en una fiesta de Bono (U2), en donde se enfrascan en una plática política muy interesante, que tendrá que ver con el eterno conflicto árabe – israelí. ¡Quién mejor que Dylan para una plática así!

De visita a New York, se acerca con el Boss, Bruce Springsteen, con el que plática en casa de este último acerca del nuevo álbum del Jefe, que aún no tiene título, pero que se vislumbra será el “Born in the USA”

Otro de los capítulos interesantes, es una aventura con nada menos que Sting (Police), para conocer algunas de las tribus perdidas en la Selva Amazónica, y el conflicto entre algunas tribus, pero sobre todo con los intereses capitalistas que ahí se desarrollan. 

El capítulo que más atrajo mi atención, ya que sería una de mis fantasías, es trasnochar con el fabuloso Mick Jagger, sobre todo con el de mediados de los 80´s. 

Y bueno, sería inútil seguir resumiendo todos y cada uno de los personajes con los que, de una u otra forma, sirven para lograr este excelente libro. Algunos de los personajes son Madonna, David Bowie y Prince, entre otros.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta obra, espero que me escriba y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación. 

La siguiente entrega será “La Contracultura en México” de José Agustín. Una obra icónica del Maestro José Agustín que trata a los grupos culturales mexicanos, de la segunda mitad del Siglo XX. Interesante reflexión de qué y quiénes fuimos los mexicanos, hasta antes de finalizar el Segundo Milenio.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín

#NosVemosEnUnLibro

Facebook

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO