- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“Quién de nosotros”, de Mario Benedetti (1953)

Esta es la primera novela escrita por Benedetti, y a pesar de tener una extensión de ciento seis páginas, y ser un tema, digamos común en la sociedad, el autor lo sitúa de una manera magistral.

El argumento principal es el “triángulo amoroso”. La novela está dividida en tres capítulos, y el más largo es el primero, con la finalidad de poner en contexto toda la situación, y le corresponde al personaje, que se supone el más afectado, el cual tiene por nombre, Miguel.

Miguel, es un personaje con muchas frustraciones y carencias (quien ha leído La Tregua, deberá pensar en Martín Santomé).

Miguel, es un tipo al que siempre le preocupó la sombra del tercer personaje, Lucas, amigo de las juventudes de Alicia, que es su esposa.

A manera de un diario (igual que La Tregua, que es una novela escrita por Benedetti y de la cual, puede revisar la crónica que escribí de esa obra, en la liga en azul), Miguel, va exponiendo sus miedos, su falta de valor para enfrentar situaciones adversas en lo que respecta a su relación de pareja. Proveniente de un matrimonio donde la madre sufría violencia de género por parte de su esposo (padre de Miguel), este personaje va haciendo la crónica de una separación inminente. Obviamente el trasfondo de esta narración de hechos, tiene una explicación, que solo se podrá ver al llegar al final de la historia.

Miguel, vierte miles de pretextos para ir “rogándole” a su esposa Alicia, que se vaya con su amor de juventud; llega a tanto el hartazgo, que ella, sin realmente estar enamorada de Lucas, acaba por irse.

En la segunda parte o capítulo, Alicia es la protagonista. Y, a través de una carta que le escribe a Miguel, ya fuera de la casa. Le explica que ella no está ni tantito enamorada de Lucas, pero que tanta insistencia de Miguel, le provoca curiosidad y a final de cuentas se va con Lucas, con el que no tenía afinidad, ya que desde siempre discutían, cosa que a Miguel le sorprendía, ya que con él jamás lo hacía. Así de enredado es el argumento, pero logra atrapar al lector de una manera, como solo sabe hacerlo Benedetti.

La tercera parte, le corresponde a Lucas. Él es un personaje un tanto extraño, que le provoca un gusto enorme la ficción, así que él cuenta toda la historia con tres nombres distintos, de los ya mencionados.

Su afición por la escritura estilo cuento, le facilita narrar la historia, pero en cada página encontramos notas al pie, con las que parece disculparse, pero que sobrepasan la historia que trata de escribir.

A final de cuentas, Miguel, acaba convirtiéndose en el “otro”. En el Lucas que él mismo fabricó.

Y entonces, nos encontramos con una novela grandiosa, de momentos difíciles de digerir, por todos esos sentimientos tan encontrados de los tres personajes.

Siempre he pensado que se trata de una autobiografía de Benedetti, habría que ahondar más y revisar quién de los dos personajes es él.

Y como ya lo escribí anteriormente, estimado lector, los motivos de Miguel siempre serán otros. Descúbralos.

La próxima semana la recomendación será “Los sueños mueren primero”, de Harold Robbins, el mago de los “best selleres”. De los treinta libros que se le contabilizan, he tenido oportunidad de leer doce. Me aficioné a ese tipo de literatura, ya que algún tiempo, vendía libros a través de un catálogo, lo que me llevó a leer muchos de los libros que ahí se anunciaban, y entre los más prolíficos del catálogo, era Robbins.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña crónica, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

 

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

 

 

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO