- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

“Racionalidad ambiental”, de Enrique Leff (2004)

Pensador moderno, ambientalista, crítico contundente de las prácticas que genera el capitalismo salvaje y las malas políticas públicas, contra la naturaleza Este autor mexicano, está propuesto a hacer que las generaciones del Siglo XXI, estén más y mejor informadas con respecto al daño ecológico al que irremediablemente nos dirigimos, desde hace ya varias décadas, y que hasta hace muy poco, empezamos a vislumbrar las consecuencias del uso desmedido de los recursos, sin estar preparados para poder minimizar los riesgo que esas acciones conllevan.

La sustentabilidad es un término que los políticos (sobre todo ellos), la traen a colación en sus demagógicos discursos, pero en la realidad, la aplican muy poco.

Esta obra puede ser usada como libro guía todos aquellos que están realmente comprometidos con el ambiente. Para un  servidor fue de gran utilidad en varias de las cátedras que imparto en la Universidad de Guanajuato, Campus León.

La lectura de este libro es muy profunda, pero muy puntual y sobre todo, muy crítica, y es por eso que nunca dudé en usarlo para que los alumnos lo exploraran.

El título completo es “Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza”, y con respecto al subtítulo, el autor hace gala de muchos recursos para involucrarnos en los diversos temas en que divide el libro, que consta de más de quinientas páginas.

Como en otras ocasiones con obras de este tipo, incluiré solo los títulos de cada capítulo del índice, y no podré incluir los subcapítulos, ya que son demasiados, pero a cual más de interesante.

Iniciamos con el prólogo, escrito por el mismo autor, del cual incluyo algunas frases que me parecen interesantes.

Pensar y vivir la otredad, para establecer una política de la diferencia”; “La entropía como Ley límite de la naturaleza”; “Construir un mundo como convivencia de la diversidad”; “… donde la muerte entrópica del planeta sea revertida por la creatividad neguentrópica de la cultura”.

Y ahora, pasando a los títulos de los capítulos tenemos: 1. La teoría objetiva del valor, la revolución científico-tecnológica y las fuerzas productivas de la naturaleza; 2. La complejidad ambiental y el fin del naturalismo dialéctico; 3.- El retorno del orden simbólico: la capitalización de la naturaleza y las estrategias fatales del desarrollo sostenible; 4. La ley límite de la naturaleza: Entropía, productividad neguentrópica y desarrollo sustentable; 5. La construcción de la racionalidad ambiental; 6.- Ecología política y saber ambiental; 7. Racionalidad ambiental, otredad y diálogo de saberes; 8. Cultura, naturaleza y sustentabilidad: pulsión al gasto y entropía social; 9. El movimiento ambiental. Por la reapropiación social de la naturaleza: seringueiros, zapatistas, afrodescendientes y pueblos indígenas de América Latina.

Cuenta con una bibliografía muy sólida, que invita a seguir “metiendo la nariz” en este amplio tema, que aunque Usted amable lector, no sea ambientalista o ecologista, le van a dar ganas de profundizar más.

Como podemos vislumbrar en el índice, el autor no solo ve el problema, sino qué se adentra en las soluciones que pueden incidir para arreglar algo del daño que ya está hecho. Un extraordinario libro, que en lo personal disfruté muchísimo. Pero además, es de un autor mexicano. Eso es una de las causas por las que me atrapó. Un mexicano consciente de la problemática mundial y que propone soluciones de los temas que expone.

No lo dude, estimado lector, y respóndase muchas preguntas que probablemente ya estaban en su mente, y no encontraba como disiparlas.

 

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta breve narración, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro    

#RacionalidadAmbiental  #EnriqueLeff

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO