- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

“Sopita de fideo” de Cristina Pacheco (1983)

Es un placer escribir acerca de Cristina Pacheco y su formidable narrativa que evoca a ese México de clase media y baja, de la ciudad más poblada de este País: el DF, hoy CDMX. Guanajuatense de nacimiento, Chilanga de corazón, nos ha llevado a lugares insólitos a través de sus historias.

Sopita de fideo” es una colección de cuentos como solo ella sabe hacerlo. Una experta cronista de la vida en la CDMX, sobre todo de las zonas marginadas y rurales, que ha sabido plasmar esas historias reales y convertirlas en una narrativa muy precisa.

Siempre relatando historias dramáticas, desgarradoras, tristes, pero que con la magia de la autora las convierte en literatura digna de apreciar. Nos puede sumergir en una gran historia, muy profunda, con un tema tan sencillo como lo es el cabo de un lápiz.

Este libro nos permite conocer de cerca historias tan bellas como la que acabo de mencionar: “El cabito del lápiz”, o como, “Darío y los camellos”. A pesar de llevar el drama de la vida de gente en condiciones no muy agraciadas económicamente, casi siempre terminan con un final feliz o chusco. Como procurando hacer ver esa vida más agradable.

Los detalles en la narrativa son bastante claros, tanto así, que el lector, normalmente, logra reconstruirlos rápidamente en su mente en el momento de ir leyendo.

Frases profundas como las que presento en seguida, son comunes en el transcurso de la lectura: “A su paso se levantan nubecitas de polvo; el incienso que señala el camino de un ángel nacido en la pobreza”, “… el capítulo de la multiplicación de los panes y de los peces nos pareció un cuento: sabíamos que frente al hambre, Dios ya no hace milagros”.

Entre los cuentos hay uno dedicado a la memoria de Salvador Sánchez. Sí, el boxeador que murió en un accidente automovilístico. Aunque la historia “Desde las alturas” en ningún momento habla del boxeador, es una historia de un hombre con una enfermedad crónica.

En el hipervínculo al inicio, encontrará una pequeña biografía, pero seguramente recordará, estimado lector, un programa de TV Once, llamado “Aquí nos tocó vivir” y sus temáticas urbanas. También existió una sección dominical en el periódico La Jornada, en la década de los 80 del Siglo XX, llamada “Mar de Historias”, que en lo personal, esperaba con ansia el día que veía la luz. De ahí, de esa sección, al leer la historia, tuve la idea de convertirlo en una canción.

La historia de Cristina a la que me refiero tenía por título “La sonrisa de Lucy”. El grupo de música en el cual tocaba un servidor, le solicitamos a ella el permiso necesario, para hacer una canción con esa dramática historia, la cual versa sobre una madre que abandona a su pequeña hija en un hospital, dado que la enfermedad que padecía la pequeña era incurable. Lucy siempre guardó la esperanza de que su madre regresara, pues le dejó un bolso de mano, con un espejo. Fue muy emotivo cuando le presentamos el proyecto para ponerle música a esa historia, y sin dudarlo, nos permitió realizarla. Quedó grabada y para un servidor, fue un hecho por demás conmovedor, cuando se la mandamos a Cristina. A los pocos días la autora nos llamó para agradecernos el gesto, totalmente emocionada. La verdad, fue un honor haber realizado algo así, para alguien a quien admiro mucho.

Le recomiendo sobre manera cualquier lectura de Cristina. A cual más de exquisitas. No tenga dudas.

La próxima semana la recomendación será “De Teotihuacan a los aztecas. Antología de fuentes e interpretaciones históricas”, que es una selección, que reune a los más connotados investigadores de la historia del México antiguo. Desde las fuentes primarias (códices), hasta los análisis e investigaciones de reconocidos historiadores y arqueólogos. La recopilación es un trabajo del insigne Miguel León-Portilla.

Estimado lector(a), espero su comentario al correo que viene al final del artículo. Después que tenga oportunidad de leer esta pequeña crónica, o mejor, si lee la obra, le solicito me haga favor de honrarme con su opinión, y de esa forma podamos compartir las sensaciones que le provocó esta recomendación.

#LEERparaCrEcERarqlgocarlín     #NosVemosEnUnLibro

Facebook:

https://www.facebook.com/Leer-para-Crecer-Arqlgo-Carlín-107826847259778

Correo: arqueolobocarlin@gmail.com

 

 

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO