- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Lego Batman: la película

“Una película de Lego ¿En serio?” Pensaba con desánimos en tono de prejuicio al querer ver un producto basado en unos cubos los cuales nunca tuve en mi infancia (yo fui más de mega blocks por cuestiones monetarias), pero que en realidad fue una agradable sorpresa. Lego: la película es un gran ejemplo de cómo hacerle justicia al producto que estás vendiendo en medio de una alocada película que rompe el molde en ocasiones y entrega un mensaje acertado para toda la audiencia, un mensaje que incluso puede llegar a hacer llorar a los más sensibles.

Y de toda la belleza que existe en esa película, aparecía la versión más inepta y molesta del caballero de la noche que se ganó el corazón de todos, razón por la que de inmediato se propuso un spin-off acerca de Batman en Lego. En esta ocasión no regresaría el dúo de Chris Miller y Phil Lord como escritores y directores, sino que dejarían la labor a Chris Mckay, quien ha dirigido episodios de la gran Pollo Robot.. aunque mis dudas estaban en el guión base de Seth Grahame-Smith, un escritor de novelas entretenidas que no han sido adaptadas con éxito en el cine, y cuyos guiones hasta el momento resultaban desastrosos.

Así que fui con dudas, y a sabiendas de que es una película doblada, algo que siempre he odiado en las películas animadas pero esa es otra historia ¿Qué tal está Lego Batman La película?

Pues es una celebración, crítica, y reflexión del personaje que por tantos años se ha vuelto el predilecto tanto del público y de Warner Brothers. Y es interesante, porque además de ser una oda al personaje, se da tiempo de explorar ciertos elementos que ninguna otra película había hecho.

Batman es, en pocas palabras: un imbécil. Pero es el imbécil que la gente ha elegido como superhéroe favorito, en un mundo donde menos se sabe del personaje y más se pega la idea de que puede todo porque “Es Batman”, en donde es un éxito en ventas y cualquier cosa que tenga su logo va a vender ¿Es acaso ese el superhéroe del que me enamoré en la infancia? No, pero la razón de ser de este Batman es la de ser tan molesto, que raya en lo ridículo, en una visión ácida pero que aparte tiene sus razones sentimentales, ya que Batman se ha escondido en su traje para apartarse de los demás.

Esa tragedia latente en el personaje jamás se había comentado, la razón por la que Bruce Wayne prefiere ser Batman es para evitar que alguien salga herido pero al mismo tiempo se distancia de las únicas personas que lo hacen mantener cuerdo, y eso es hermoso.

Tan hermoso, como la exploración de la relación del Guasón y Batman.

En una decisión que se asemeja a la tomada por Scott Snyder y Frank Miller en sus obras del caballero de la noche, el guasón tiene una empatía sentimental hacia su rival, es su más grande amor y se siente celoso de que este no le responda con odio/amor por querer explotar la ciudad. Es una idea bastante compleja que se revisa con la mejor comedia de la película pues el Guasón resulta tan despechado como si fuese una novia malcriada y Batman tiene problemas al admitir que sin él, no habría razones para salir a la calle a combatir el crimen.

En efecto, es una carta de amor, porque aparece como guiño o broma todo lo referente al personaje y su paso por la cultura popular, de hecho creo que el que más se menciona de todos es la serie de los 60’s que sin ella no habría un interés tan masivo por Batman y lo hace con respeto, sabe que era una época muy extraña pero la entiende (después de todo estamos hablando de un Batman con traje de mariachi). Y logra sacarte una sonrisa por ser una comedia pensada para los que han estado siguiendo al personaje por años y también en su tono “slapstick”, el único problema que yo tuve es que ocasionalmente ciertos momentos no tenían mucho impacto en el humor (en parte por el doblaje que puede llegar a ser grotesco, en parte por el guión original) y, al final hay varios momentos de reflexión que son repetitivos porque parece que los personajes no aprenden y no entienden de que están en una crisis de emergencia.

Pablo Plaisted regresa como el supervisor visual de la película y logra de nuevo un trabajo excelso que alcanza el balance de dramático, con lo torpe y realista de un mundo creado por Legos

Aún con eso, Lego Batman: La película es otra agradable sorpresa de la franquicia de Lego, quienes deciden abrazar lo estúpido y generar contenidos reflexivos con un material que no lo pide ni requiere, pero que se agradece. Es una gran introducción del personaje para los niños y es muy probable que cause el interés de las audiencias para indagar sobre El Rey del condimento y Cabeza de huevo, y eso para mí significa éxito.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO