- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Lima 2019… ¡Volver a Creer!

¡Histórico apreciables lectores! México ha escalado a lo más alto del medallero panamericano de “Lima 2019”. Ni siquiera en “Guadalajara 2011” habíamos mantenido la misma cantidad de días el segundo lugar en el medallero panamericano. De hecho, el primer día de la justa deportiva, México cerró primero -por encima de Estados Unidos, histórico campeón- para sorpresa de toda América, y siendo honestos, incluso para sorpresa de nosotros mismos como mexicanos.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) fue víctima de un recorte presupuestal por parte del Presidente de la República de alrededor del 25%. Según el diario “Vanguardia”, el COM declaró que se encontraba imposibilitado para seguir ofreciendo servicios médicos, hospedaje y alimentación a deportistas cuando requieren de estos servicios por encontrarse en su sede por concentración. Esto sólo refleja una realidad terrible que golpea a nuestros deportistas: En México el deporte sigue sin ser una prioridad de Estado, no tenemos cultura ni visión integral para impulsarlo porque nuestros gobernantes lo conciben acorde a sus intereses y a sus ideas y convicciones personales.

La delegación mexicana se caracterizaba por siempre presentarse en la inauguración de los Juegos Panamericanos haciendo gala de alguna vestimenta típica de nuestro País, sin embargo, “por falta de presupuesto” esta ocasión nuestros deportistas se presentaron en la capital peruana en el desfile del evento inaugural con uno de los pants con que estarían haciendo llegada a cada competencia en Lima, lo cual en mi opinión es verdaderamente triste si dimensionamos el liderazgo no sólo continental, sino mundial con el que México ha posicionado a su cultura y folklore.

De acuerdo a una publicación de Grupo Financiero Monex, los tres países de América Latina que más invierten en deporte son: Brasil, México, y Chile respectivamente. Sin embargo, es una tristeza el caso mexicano cuando se analiza lo siguiente… Mientras que Brasil, con una población de 210 millones de habitantes invierte 842.4 mdd, México invierte actualmente 233 mdd para una población de más de 125 millones de personas después de que en 2013 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se había ascendido ya a la cantidad de 464 mdd. Pero es más triste aún, si comparamos con el tercer lugar en inversión en deporte de América Latina, que es Chile, el cual invierte 213 mdd, teniendo una población de menos de 19 millones de habitantes. Es decir, México sólo invierte 20 mdd más que Chile, con una diferencia de más de 100 millones de habitantes.

Sin embargo, pese a todo recorte presupuestal, y pese a ser víctimas -porque en México así es- de la falta de apoyo del Gobierno Mexicano, nuestros deportistas saltaron a las competencias cual águila real del escudo nacional, cazando medallas como si se tratara de la mismísima serpiente. No sé ustedes, pero googleo varias veces al día, el medallero panamericano Lima 2019. Me ha llenado de orgullo el trabajo de nuestros deportistas, porque lo que les ha hecho subir al podio, es su esfuerzo y el de sus entrenadores. Un deportista sacrifica familia, sacrifica amistades, sacrifica fiestas… Pero en países en desarrollo y con enorme desigualdad como el nuestro, suele ser aún más difícil, puesto que destacar en el deporte cuesta luchar con un sistema corrupto que no siempre abre posibilidades en el deporte, ya que el presupuesto público se va en otras cosas.

Se me enchina tremendamente la piel, al ser testigo al menos por internet de lo que nuestros compatriotas están logrando en el País andino… ¡Por favor México! ¡Voltéalos a ver! Están peleando en cada competencia rompiendo paradigmas, principalmente el de “En ese deporte México no gana…”, ¡Qué gran alegría México! Nuestros deportistas y nuestro gremio de entrenadores de élite han logrado callar los prejuicios que históricamente nos han derribado culturalmente con tanta fuerza… Ayer Fabián de Luna nos dio un oro en gimnasia, en la prueba de anillos, dejando así la plata para Brasil -quien lleva años de trabajo en este deporte como potencia emergente- y para Estados Unidos el bronce -histórico ganador en gimnasia en todas sus pruebas- para después hacer sonar nuestro himno nacional en el Perú.

Qué decir de Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, la dupla mexicana que insiste e insiste en cada edición de los Panamericanos. Ayer nos dieron plata en la final de “Voleibol de Playa” contra Chile, demostrando que no todo es futbol. Pero… ¿Saben ya quién es Beatriz Briones? ¡Carajo! Le debemos ya 4 medallas para gloria del deporte nacional y para orgullo de todas y todos como mexicanos… Es la deportista azteca que hasta el momento más triunfos ha tenido en Lima. La joven de 20 años de edad suma en Lima 2019 medallas por canotaje de velocidad en: K1 500m (oro), K4 500m (plata), K2 500m (bronce) y K1 200m (bronce).

La delegación mexicana me hace recordar a la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Paez, pero por supuesto en la extraordinaria voz de nuestra mexicana Eugenia León… “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón…” Porque así es, sus triunfos nos enseñan que no todo está perdido en un México en el que los asesinatos, la corrupción, y la desigualdad nos golpean como Nación a diario.

Gracias deportistas… Gracias por darnos alegrías y orgullos. Gracias por enseñarle a Andrés Manuel fuera de una discusión política en la que se sienta agredido, que ha cometido un grave error. Que México, para salir adelante, necesita formación y cultura del deporte en su sistema educativo. Que un País forma un concepto de sí mismo, de muchas maneras… Incluida por supuesto, aquella en la que niñas y niños ven a sus deportistas en la tele ganar medallas en otros países del mundo.

Gracias porque con Mirada de León, he seguido todas sus batallas en Lima 2019, y me han hecho Volver a Creer… ¡Viva México!

Ricardo García
Ricardo García
Joven entusiasta, Político con causa. Psicólogo de formación, trabajador de la educación por convicción. Formador de Directivos Escolares. Columnista, Capacitador y Conferencista. Secretario Estatal de Asuntos de la Juventud del Partido Verde Guanajuato. Director de TRANSFORMA Consultoría.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO