- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

¡Lo que las circunstancias nos dejan…! Con cariño para Docentes y Padres de Familia… II

Salí a la calle, y hablé con quién tuve que hablar. Adultos ofreciendo droga, y dando cerveza como si fuera agua de limón, con la más alta inconsciencia, e irresponsabilidad, pero también con los más oscuros fines. Reclutar, reunir y perder juventudes y por lo tanto futuros, en vicios e incluso para potenciales negocios negros.

Me dirigí con fuerza y con esperanza a la familia, sin un ápice de duda y con carácter. Era eso, o era una vida y un talento perdido. Dice el soundtrack de una película de Disney así: “¿Cuán alto el árbol será? ¡Si lo cortas hoy, nunca se sabrá!”

Se le buscó en las calles, desde las 6:30 am… Se le encontró en los lugares donde habían más futuros perdidos, que no tuvieron familias que les dieran escuela, y que pelearan por ellos hasta las últimas consecuencias…Y en mi sentido común, y en mi intuición y visión profesional, venía algo a mi pensamiento… ¡No te conformes con tu carrera profesional! ¡No te conformes con lo que “ya sabes”! ¡No te conformes con lo ya leído!…

Y fui así que leí, gracias a ese alumno, a Vidal Schmill. Un autor mexicano que propone maneras interesantes de seguir contribuyendo con la “Disciplina Positiva”, como él le llama. Me encantó, pues aunque ya hacíamos muchas cosas en torno a ello, podíamos hacer más. Convoqué a las coordinaciones de los niveles educativos del colegio, a las psicólogas, y a la prefectura de disciplina… Renovamos el trabajo y operatividad de la disciplina, y seguimos obteniendo buenos resultados con cada niño, cada niña, y cada adolescente… Así como con la adecuada orientación a las familias.

Pero el caso de ese alumno no quedó ahí. En esos lugares en los que referí encontrarlo, lo peleé, pese a todo, pese a todos, incluso pese a su voluntad torcida por las malas compañías y los falsos guías… Pero, eso es lo que hacen los maestros y las maestras que aman su vocación. ¡Eso es lo que los papás y las mamás hacen todos los días!… Siendo o no conscientes de ello, y justo en esto radica “el reto”: En hacerlo consciente.

¡Lo que esos casos gritan es su necesidad de que alguien les diga que sí se puede y que sus personas y sus vidas valen la pena y tienen destino! ¡Lo que los adultos debemos hacer es dejar en claro que a veces nos falta paciencia pero no amor! Y que aunque las fuerzas en ocasiones nos falten… Serán renovadas por la incondicionalidad de la fe que por ellos se tiene.

“Insistir, resistir, persistir, y nunca desistir”… Es lo que un niño y adolescente quieren sentir de sus adultos cuando los problemas invaden su entorno, y vulneran el concepto de sí mismos. En las mañanas encontré útil, para ellos y para mí, hablarles en la secundaria de Winston Churchill, el gigante inglés que derrotó a la Alemania Nazi, dirigiendo a la Isla, que como única nación le resistió a Hitler y a su poderosa aviación, en sombría soledad, hasta que los Estados Unidos se unieron por el garrafal error del Japón.

Ricardo García
Ricardo García
Joven entusiasta, Político con causa. Psicólogo de formación, trabajador de la educación por convicción. Formador de Directivos Escolares. Columnista, Capacitador y Conferencista. Secretario Estatal de Asuntos de la Juventud del Partido Verde Guanajuato. Director de TRANSFORMA Consultoría.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO