- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

“Los bebés prematuros pueden parecer pequeños en el exterior, pero llevan por dentro una fortaleza impresionante.”

Por: Miriam del Toral y Erika Mireles

En el mes del Prematuro, creo importante y necesario dar voz  y reconocimiento a las mamás que han recibido a sus pequeños de manera temprana, debiendo enfrentar retos de salud aún mayores. En esta ocasión, te presento a Erika Mireles, nutrióloga y mamá de mellizos que nacieron en la semana 30 de gestación.

Ella nos cuenta:
“Me tuvieron que adelantar la cesárea debido a que me dio preeclampsia porque la placenta de uno de los bebés no estaba funcionando bien y mi cuerpo se descompensó tratando de cubrir sus requerimientos de nutrimentos y oxígeno.

 Al nacer mis bebés, tuvieron que quedarse en UCIN para recuperarse. La nena, Emma pesó 1290 gramos y midió 40 cm al nacer, estuvo hospitalizada 39 días. El niño, Diego, pesó 670 gramos y midió 30 cm, estuvo hospitalizado durante 77 días.

Debido a que estamos en tiempos de COVID19 sólo nos permitían ir a visitarlos su papá y yo, durante una hora al día. Sus doctores nos informaban diario los avances de cada bebé y nos mantenían al tanto de su estado de salud. Las enfermeras siempre estaban dispuestas a ayudarnos y nos enseñaron cómo cuidarlos cuando ya estuvieran en casa con nosotros.

Tuve la fortuna de contar con un equipo prolactancia: mi ginecóloga, los neonatólogos pediatras y la asesora en lactancia. Gracias a eso, pude recibir orientación sobre el tema y resolver mis dudas y extraerme la leche desde el primer día para llevárselas diario en una hielera y se las pasaban por sonda, después por biberón y un par de días antes de que cada uno saliera, pude ir a darles pecho al hospital para ir aprendiendo.  Al principio, sólo podíamos tocarlos, después pudimos cargarlos y luego pudimos llevar a cabo el programa mamá y papá canguro.

En cuanto a los sentimientos de tener a los bebés hospitalizados, es una sensación agridulce porque sales del hospital con las manos vacías sabiendo que estarás un buen rato sin ellos. Cada día que transcurre es un logro y te acerca más a la meta de tenerlos sanos en casa. Vives con incertidumbre de cómo será el siguiente día, esperando que mejoren. Es un sube y baja de emociones, pero siempre hay que mantener la fe y estar orgulloso de que los bebecitos están luchando por su vida y a los papás sólo nos queda confiar en ellos, en el personal médico y en Dios. Cuando estás en ese proceso te alegras al ver a cada bebé que dan de alta de la sala y de cada gramo que suben tus bebés y los de los demás.

El apoyo de la familia y amigos fue muy importante para mi esposo y para mí. Fue bonito recibir mensajes de cariño de tanta gente y sentirnos apapachados.

Al principio nos sentíamos tristes de que tuvieran que haber nacido tan pronto y pasar todo este proceso, pero luego nos dimos cuenta de que fue justo el momento exacto en que tenía que haber pasado porque eso hizo que ambos bebés tuvieran la misma oportunidad de vivir y de que ahora los tengamos sanos con nosotros en casa.

Ahora que ya tienen 4 meses y los vemos tan bien, no podemos creer que sean los mismos chiquitines flaquitos que estaban en las incubadoras y agradecemos cada día por ellos y su bienestar. El vivir esta experiencia te hace valorar más la vida y darte que en verdad existen los milagros.

A los papás que estén pasando por esto, les diría que confíen en que sus médicos están haciendo lo mejor por sus bebés, que se apoyen en su pareja y seres queridos y realicen actividades que les gusten para distraerse mientras sus bebés están hospitalizados. Pero, sobre todo, que no pierdan la esperanza y la fe. Los bebés pueden parecer pequeños en el exterior, pero llevan por dentro una fortaleza impresionante.” Erika Mireles

#SomosFuentedeVida #MesdelPrematuro #lactancia #SoyAsesoradeLactancia.

Miriam del Toral
Miriam del Toral
Contacto para asesoría de lactancia: Whatsapp: 477 674 9021. FB Maternidad Sustentable. Es mamá de 3 hijos amamantados, esposa, asesora especializada en lactancia, lactivista, bloguera, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y con maestría en Facilitación de Grupos con enfoque Gestalt.  Acompañante Tanatológica. Corresponsal PILU Guanajuato. Miembro fundadora de Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. También participa en UPA Tribu, grupo de mamás que bailan con sus hijos usando cargadores ergonómicos.

Más noticias

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Impulso sí ayuda a los pobres y no son programas clientelares: Diego Sinhue

Guanajuato. La entrega del centro Impulso en los Castillos en León fue aprovechado para que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegurara que en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí