- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

Los guerreros que lucharán por el orgullo azteca en Rusia

Vamos a comentar la lista de los preseleccionados para ir al Mundial de Rusia 2018. Juan Carlos Osorio dio pros y contras de por qué llamó a tal o cual jugador. En general, la mayoría de los periodistas deportivos coinciden en que esta prelista está integrada por casi los mismos futbolistas de siempre, que ya han ido a las anteriores copas del mundo; no hay sorpresas (bueno, una que otra) que más adelante analizaremos.

Según los comentarios que he escuchado, con los que estoy de acuerdo, al ser los mismos futbolistas de siempre se espera el resultado de siempre. Y a Osorio, la prensa “se lo come” porque este no cede a la presión para cambiar su sistema: juega 4-4-3 o 4-4-2 y no tiene un sistema definido, como cambia a cada rato de posición a los jugadores, estos terminan por no entender qué es lo que su técnico les pide.

De estos 28 futbolistas, se eliminarán cinco nombres para que queden 23 guerreros que lucharán por el orgullo mexicano en territorio ruso durante el torneo que se realizará del 14 de junio al 15 de julio.

Se van a jugar 3 partidos amistosos antes del arranque del Mundial. Uno de ellos, el de despedida, será contra Escocia en el estadio Azteca.

Las listas definitiva se dará a conocer días antes del inicio de la Copa.

Pero analicemos línea por línea:

Porteros

Guillermo Ochoa / Alfredo Talavera / José de Jesús Corona

Los tres son buenos guardametas, hacen buenas paradas en la portería, no tienen ninguna dificultad por si nos quieren meter goles. Ochoa, por ejemplo, aunque reconozco que tiene “manos de mantequilla” que lo han llevado a cometer varias pifias, a veces se tira muy bien para cubrir los tiros de larga o media distancia para evitar las anotaciones del equipo contrario.

Tanto Memo como Corona y Talavera son porteros muy seguros por abajo. Sin embargo tendrán que mejorar las salidas, trabajar mucho en ese aspecto.

Defensas

Carlos Salcedo / Néstor Araujo / Diego Reyes / Héctor Moreno  / Hugo Ayala / Osvaldo Alanís  / Edson Álvarez  / Jesús Gayardo  / Miguel Layún

Los medios Defensas como Néstor Araujo tienen la facultad de cubrir varias zonas tanto arriba como abajo y además ellos tienen que cubrir algunas indicaciones que les dice Juan Carlos Osorio.

Lo que tiene este técnico es que hace mucha rotaciones y cambia a los jugadores de posición, que muchas veces no juegan en su posición natural y se descontrolan porque no entienden el sistema que maneja este entrenador.

Diego Reyes, por otra parte, es un jugadorazo aunque tengo que reconocer que juega en uno de los equipos más horribles que he visto, manejado por Televisa: Las Águilas. Este jugador reconozco que distribuye balones, distribuye juego, distribuye las jugadas, las coloca en su posición como debe ser, no como el técnico le indica, que trata de cambiar en cada una.

Otro caso es el de Layún, que también habiendo salido del América destaca porque él es versátil: juega a veces de delantero o juega de medio incluso de defensa pero el hecho de que esté en esta lista en la defensa indica que se va al ataque y que tiene unas piernas educadas, me refiero a los tiros de media y larga distancia, con las que ha metido unos golazos.

Volantes

Jesús Molina / Rafael Márquez / Héctor Herrera / Jonathan Dos Santos / Andrés Guardado / Erick Gutiérrez / Marco Fabián / Giovanni Dos Santos

Este tipo de jugador distribuye muy bien el balón, “en corto” y son muy buenos volantes, que a veces parecen “aviones”. Su velocidad llega a ser tan “endiablada” que a veces hasta los jugadores del equipo contrario se caen en el pasto y no les dan alcance.

En el caso particular de Giovanni dos Santos es un jugador fuera de serie: me refiero a que es un jugador destacado, no obstante que él agarra el balón y no lo suelta y cuando eso pasa sus compañeros le piden y le piden el balón, pero no lo quiere soltar porque él quiere realizar la jugada para gol. Y sí la consigue (muchas veces); él no quiere soltar la magia del balón, “quiere comerse solo la cena”, a veces se le cruzan las piernas y falla.

Pero “Gio” tiene socios que lo apoyan, como Jonathan dos Santos, su hermano, entre ellos dos son dinamita pura porque cuando se juntan se empachan de tantas jugadas que quieren realizar y a veces no les sale, aunque tienen esa responsabilidad de repartirles a los delanteros, como para que estos traten de meter la mayoría de los balones en la portería contraria

Andrés Guardado

Andrés Guardado por su parte, es un jugador fabuloso, que ordena, que es capitán, un mediocampista extraordinario, que logra muy vistosas jugadas. Sabe meter la pierna para cometer falta e impedir el gol, destreza que comparte con Héctor Moreno, Diego Reyes y el resto de la defensa.

Y sobre Rafael Márquez… es un jugador funcional. Aunque no es defensa, su fortaleza es tratar de evitar que el balón pase a los jugadores contrarios para evitar los goles en contra y además, tratar siempre de cubrir lo mejor posible la zona defensiva.

Este será el último mundial de Márquez, quien dio todo en la cancha, primero con en el equipo del Atlas, luego el Barcelona, Mónaco, León…

Es un defensa extraordinario, que aunque no le alcancen las piernas supo imponer liderazgo entre sus compañeros de los diferentes equipos en los que jugó.

Rafael Márquez.

Rafa Márquez se convertirá en un deportista que jugará su quinta y última Copa del Mundo. Siempre fue líder dentro y fuera de la cancha, siempre demostrando su profesionalismo con una pasión y una entrega fabulosa. Es un deportista que se va a extrañar en las canchas de fútbol porque porque el siempre siempre es un jugador muy responsable u muy buen compañero en los equipos en que estuvo.

Delanteros

Javier Hernández / Raúl Jiménez / Oribe Peralta / Jesús Corona / Carlos Vela / Javier Aquino / Irving Lozano / Jürgen Damm

Oribe Peralta es un jugador matón, un depredador del área… me refiero a que siempre le lanzan en los balones para que él trate de meterlos de cabeza, lo que muy seguido consigue, y cuando los jugadores del equipo contrario lo sueltan, lo dejan solo para que él se vaya a buscar el remate hacia la portería.

Raúl Alonso Jiménez es un jugador más técnico que cuando le dan los balones el siempre trata de buscar o meter goles de chilena; cuando los jugadores no se lo permiten o lo traen bien marcadito, él siempre trata de buscar los recursos necesarios para meter los goles hacia la portería.

En el caso de Javier “Chicharito” Hernández es un jugador rematador del área. Es un cazador de goles que sí es bastante bueno, aunque limitado porque cuando intenta hacer anotaciones en lugar de tener paciencia, termina pegándole al pasto con los balones, los avienta para arriba o pegándole al poste, todo porque se desespera, cosa que termina afectándolo. Pese a todo es el mejor jugador mexicano de la actualidad.

Otro caso es Carlos Vela, un jugador desequilibrante, con una inteligencia bárbara, que también tira unos golazos tremendos: el balón lo agarra, lo mete, lo chuta, lo distribuye… que parece un mago del área, cuando se decide a jugar, eso sí.

“Chicharito” Hernández, junto con Carlos Vela, son los jugadores estrella de este país para el mundial que se espera lleven a México junto con sus compañeros a un gran e histórico resultado pese a que las apuestas están en contra.

Mucha suerte para mi México.

 

Juan Pablo García Gollaz
Juan Pablo García Gollaz
Fanático de la música, escritor de vivencias, participante y medallista en las Olimpiadas Especiales en el deporte adaptado de “bochas” y de carreras en silla de ruedas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO