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jueves, marzo 28, 2024

Los nuevos tiempos políticos del país

El curso que ha tomado la discusión de la reforma laboral es una evidencia de los nuevos tiempos políticos del país.

El principal error del presidente de la República al presentar la iniciativa preferente de la reforma laboral fue no haber hecho una lectura correcta de su propio peso político actual, del vacío generado por el cambio de poderes y del equilibrio en el Congreso.

Contra el proyecto del presidente también actuó la élite empresarial que sólo vio una oportunidad más para obtener beneficios.

La debilidad de la iniciativa y la endeble fuerza de Calderón quedaron en evidencia también con la reelección de dirigentes sindicales que públicamente manifestaron su rechazo a la reforma en plena discusión de los temas de transparencia, rendición de cuentas y voto libre y secreto de los trabajadores.

Signo de los tiempos, en el marco de la discusión de una propuesta legislativa de suma importancia para nuestro país cada quien buscó sacar provecho político. Calderón, mediante una decisión apresurada, pretendió salir por la puerta grande impulsando una reforma que durante seis años se resistió a negociar.

El PAN se entrampó en sus indecisiones, quiso apoyar al Ejecutivo pero le falló capacidad de negociación, no supo si atender a Calderón, a los empresarios o ceder en algunos aspectos para darle viabilidad al proyecto.

El PRI, por supuesto, siempre tuvo claro que no le daría a Calderón la oportunidad de vanagloriarse con la aprobación de la reforma laboral fuera del tamaño que fuera. La congelará ahora con la pretensión de entregársela en charola de plata a Peña Nieto, aunque eso está por verse y discutirse.

En este mar de intereses, el PRD siempre se mantuvo firme en sus propuestas convencido de la necesidad de construir un nuevo pacto social que concilie los intereses del capital con los de los trabajadores.

Desde 1995, en el marco del III Congreso Nacional el PRD resolvió impulsar un proyecto de reforma laboral.

En la Cámara de Diputados hemos presentado tres iniciativas de reforma laboral de carácter integral que han sido sometidas a consideración de sindicatos, universidades, cámaras empresariales y asociaciones de abogados.

La propuesta laboral del PRD se sustenta en cinco ejes: modernización del modelo laboral para inserción exitosa del país en la globalización productiva; perfeccionamiento de las instituciones del derecho laboral para garantizar seguridad jurídica a trabajadores y empresarios; fortalecimiento de la libertad, democracia y autonomía sindicales; desmantelamiento del sistema corporativo y ataque a fondo a la corrupción y flexibilización concertada en la contratación colectiva con sindicatos legítimos y capacitación para la productividad con beneficios compartidos.

El carácter de iniciativa preferente, facultad exclusiva del Ejecutivo Federal, no le daba en sí mismo al proyecto del presidente Calderón la posibilidad de ser aprobado con carácter de urgencia.

Toda reforma de gran calado, preferente u ordinaria, si aspira a concretarse, requiere del cabildeo, el interés de quien la promueve y de la sensibilidad y disposición de los actores políticos involucrados.

De poco sirvió la premura sin haberse tomado en cuenta la opinión, participación e interés de todos los actores del mundo laboral.

Ya hemos tenido ejemplos de cómo una reforma apresurada sólo genera encono y no concreta los resultados prometidos. Pasó con las reformas a la Ley del ISSSTE y del Seguro Social, instituciones que siguen con las carencias que supuestamente resolverían las reformas.

El Congreso de la Unión tendrá la responsabilidad de discutir en los próximos meses reformas tan relevantes como la laboral.

Está pendiente el Proyecto de Presupuesto de Egreso y la Ley de Ingresos del próximo año, las reformas hacendaria, fiscal, energética, seguridad social y de transparencia, y esperan temas tan relevantes como la seguridad pública y la seguridad nacional, entre otros.

En la discusión de todas estas propuestas el PRD estará abierto al diálogo y la negociación, esencia y función del trabajo legislativo. Estaremos atentos a que todas procuren el interés público.

Miguel Alonso Raya
Miguel Alonso Raya
*Miguel Alonso Raya es profesor, militante por las causas de la Educación Pública, la Seguridad Social, el Sindicalismo y el Partido de la Revolución Democrática.​ Ex diputado federal. ​Twitter: @AlonsoRaya_

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