- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Los “todavía” que tanto duelen … Lactancia Ininterrumpida

— “¿Y has recibido algún ataque o comentario ofensivo por tu amamantar a tu hijo de más de 2 años?

— “Generalmente, no son ataques directos. Pero sí hay miradas incómodas y, sobre todo, esos “todavía” que tanto duelen… ¿Todavía le das pecho? ¿Todavía te sale leche? ¿Todavía le nutre?… Todavía, todavía”

“Todavía” – es un adverbio inocente, mas, acompañado de cierto énfasis y expresión, lo que connota es “algo que podría producirse o ser admisible si no se dieran ciertas circunstancias que se dan en la situación de la cual se habla; generalmente expresa una queja”; y cuando esta expresión parte de las personas o profesionales que deberían ser apoyo y soporte, son más dolorosas aún.

Entonces, incluso si la intención no es ofender al elaborar alguna pregunta sobre la lactancia ininterrumpida de una madre, debes saber que así es como lo percibe, como una queja o juicio implícito a una lactancia que, en tu criterio, ha durado demasiado de manera innecesaria. Aunque, diría Claudia Hernández, fundadora de PILU, “la lactancia no tiene fecha de caducidad”, ya que los beneficios nutricionales, inmunológicos y emocionales no cesan con el tiempo, sólo se adaptan a las necesidades de ese infante.

Por eso, una madre informada que decide mantener su lactancia en el tiempo seguramente responderá a una pregunta de este tipo con un orgulloso: “¡Sí, todavía!”.

No obstante, una mamá con menos argumentos es muy probable que se sienta juzgada, incómoda e inapropiada. Así que evita hacer cuestionamientos de este tono.

Si tu intención es reconocer y aplaudir a esa mamá, sugiero expresarlo de otra manera. Tal vez con un “¡Qué maravilloso que continúes dándole ese regalo de amor y salud a tu bebé!” o “¡Qué padre que sigas amamantando!”

Mas, aquí entre nos, no es necesario decir nada, aquello que piensas sobre la lactancia se expresa claramente en tus expresiones y actitudes, tanto para bien como para mal, así que aún más útil es informarte y revisar cuáles son tus creencias sobre ello.

¡La cultura de la lactancia, la hacemos TODOS!

#SoyAsesoradeLactancia #AquíseAMAmanta  #LactanciaIninterrumpida #MaternidadSustentable

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO