- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Luces y sombras, haber y déficit de la jornada electoral

1.4 millones de ciudadanos en las mesas directivas de casilla cuidaron nuestros votos, sin pago alguno.

Por 10ª ocasión el INE organiza elecciones apegadas a las reglas del juego democrático, y se blinda ante intento obradorista de desaparecerlo.

52% de los 93 millones de ciudadanos con credencial cumplieron votando (44% en Gto). La pluralidad de ideas y voces se representará mejor en Cámara de diputados.

La coalición gobernante pierde su artificial e ilegal mayoría “calificada” de más de 2/3 partes (333) de los 500 diputados. No podrá modificar la Constitución ni desaparecer órganos autónomos con los degenerados Verde y PT.

Clases medias le cobran cuentas a AMLO, a Sheinbaum y Ebrard, en zona metropolitana de Cdmx, por negligencia criminal en el Metro y pauperización. También en capitales de estados y ciudades grandes del país. Jornada en paz en la mayor parte. Son luces del sistema electoral por producir sus 3 funciones: legitimidad, representatividad y gobernabilidad. Fortalecido el gobierno de leyes para que impulsos del poder no arrasen libertades.

Trigo y cizaña. Porque hay sombras. Actores que no respetaron las reglas del juego democrático: lº, el presidente,López, que tuvo bajo asedio al INE, intervino descaradamente, no obstante reiteradas amonestaciones del árbitro, y sigue dividiendo. 2º, el crimen organizado, felicitado por el presidente, no obstante contagiar al proceso electoral con la mayor violencia política de nuestra historia.

Es incompatible en democracia: asesinó a un centenar de aspirantes y dirigentes partidistas, secuestró, renunció e impuso candidatos, financió campañas, compró votos (circulan imágenes).

El INE registró 6 mil incidentes, para 163 mil casillas, incluyendo campaña pagada del Verde en la misma jornada otra vez: debe perder su registro (ya salió “Estafa verde”). En San Luis Potosí “ganó” la gubernatura un delincuente del Verde, ya encarcelado y vuelto a investigar. En Sinaloa narcos robaron urnas y secuestraron representantes: el candidato de PAN-PRI a gobernador pidió liberar al menos 50 operadores levantados por narcos.

El cartel de Sinaloa paga amor con amor. El narco se empodera, ante los impotentes AMLO, Gobernación, Fiscalía de la República, UIF, y demás sinvergüenzas que compartirán poder.

Zonas enteras -las rutas de trasiego de drogas- son narco-territorios desenfrenados. Vendrá mucho dolor. Llevará décadas recuperarlas.
Déficit también es el 48% de masa que no se le pegó la gana votar. AMLO enviará el presupuesto e iniciativas de ley que quiera y se lo aprobará esa mayoría absoluta de la mitad más uno de diputados que “no le cambia ni una coma”. No se repondrán el Seguro Popular, ni estancias infantiles, ni medicinas para niños con cáncer.

No tienen derecho a quejarse de los 536 mil fallecidos por la criminal gestión de covid (Univ. de Washington). Por 10 millones de pobres nuevos por pandemia. De ejecutados, feminicidios, corrupción en adquisiciones y obras ilegales. Del daño al medio ambiente, del nulo crecimiento económico. Partidos de oposición son también deficitarios: por el ninguneo a sus militantes, la pérdida de autoridad moral, la falta de autocrítica, de proyecto y discurso efectivo. Porque lo que AMLO pierde solo en parte captan enojo o desencanto.

Al voto anti le debe preceder o acompañar el voto del pro, de propuestas. Candidatos designados por gobernadores o por capos de los cárteles partidistas que usufructúan “franquicias”, no por elección democrática; varios impresentables por cobra-moches, cómplices, impreparados, sin ideas, mediocres.

Los ciudadanos responsables tienen tareas: impulsar liderazgos que con autoridad confronten a AMLO; formar ciudadanía y convertir masa en pueblo; preparar siguientes procesos –de su consulta aberrante, de revocación de mandato, y de elecciones locales-. Urge recuperar y fortalecer al PAN y sus esencias democráticas, y hacerlo instrumento útil de ciudadanos, no de camarillas ni de cárteles.

La luz al final del túnel nos apura a la inclusión, no la exclusión, al diálogo y acuerdos por un México en democracia, para la justicia, en la libertad.

Juan Miguel Alcántara Soria
Juan Miguel Alcántara Soria
Analista político y experto en seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO