- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Magia Vs Tecnología: Wizards (1977)

Con sólo mencionar el nombre de Bakshi, de inmediato pensamos en un gato y la primera película de animación para adultos, y no es que esté mal… pero para 1977 el animador estaba cansado de ser recordado como una fuente de vulgaridades y expresiones que los otros estudios de animación no se atrevían a animar.

Hasta este momento, Bakshi ha sorprendido a la crítica y audiencia por igual con Fritz el gato (1972), Heavy Traffic (1973) y Coonskin (1975), pero no quiere siempre vivir de la idea de que este hombre sólo se “dedica a fornicar a través de sus dibujos y marcar estereotipos como el único valiente del medio”. Así que Bakshi contempla qué hacer, y recuerda sus humildes orígenes que le han dado material para sus películas (después de todo, la visión de un mundo estereotipado y sucio proviene de vivir en un barrio bajo de Brooklyn), pero ha olvidado que mientras no era fiestero y problemático, era un aficionado de la fantasía.

Embriagado de la fama de sus proyectos anteriores, Bakshi propone la idea a 20th Century Fox, y… sorprendentemente le dan luz verde a su siguiente película, aunque estamos hablando de un hombre que termina sus películas con problemas y Wizards no es la excepción.

Wizards plantea un mundo post apocalíptico en el que la humanidad ha abandonado su morfología tradicional para volverse mutantes. Mientras que estas figuras lastimeras se paseaban por la tierra, también surgía otro tipo de especies: las fantásticas. Aquellas que estuvieron desde el inicio con los humanos y que ahora florecen sin temor a represalias tradicionalistas. Existe una profecía referente a dos hermanos, hijos de Della la reina de las hadas que representan los dos extremos de este mundo: la magia y la tecnología, el bien y el mal. Es así que Avatar y Blackwolf terminan volviéndose enemigos mortales, repudiando las costumbres del otro y esperando el día del conflicto final, que ya se acerca.

Y así, una comunidad formada por Avatar (el líder de los hechiceros), Elinore (la princesa de las hadas) y Weehawk (un elfo guerrero) se unen para acabar con el mal que ronda el lastimero planeta Tierra.

Wizards fue la primera película de Bakshi que vi, allá por mi infancia y recuerdo terminar confundido por su narrativa. Ahora que soy un adulto –se supone- y habiendo repasado la filmografía del director, encuentro que mis sospechas que tuve de joven no eran vacilaciones.

No sé si fue por vanidad, o por presiones, o ambas… pero Wizards es una película muy inconsistente. En primera está el hecho de que la mayoría de sus personajes parezcan salidos de una caricatura como David, el Gnomo que se encontró con los dibujos de Frank Frazzetta. Esto al principio es extraño porque los personajes bondadosos se encuentran con seres que los asesinan, sean en rotoscopio.

O nazis… porque sí, hay nazis, demasiados.

De hecho la película no es nada sutil con esto, lo cual también deja a uno pensando en cómo Bakshi pensaba vender esto como una película infantil.

Es justificable la aparición de los enemigos del mundo (sobre todo proviniendo de los orígenes judíos de Bakshi, él sabe que si de alguna forma dejamos de existir, lo que menos querrían encontrar los habitantes del nuevo mundo sería el registro de los partidarios de Hitler), y le da un aspecto interesante y provocativo a la película, pero tampoco se mantiene mucho a flote. Se supone que tiene que ser una batalla entre opuestos, específicamente la magia contra la tecnología y es confuso porque parece enfocarse más en viejas costumbres y propaganda de odio.

Sólo diré que el final es una bofetada al espectador y deja más dudas que soluciones.

Pero, a pesar de estos problemas, y de que conocemos la historia de manera desinteresada, no deja de ser un placer a los ojos. Bakshi es rudo con sus personajes, las restricciones de presupuesto se presienten porque tiene que recurrir a pasar el arte conceptual con una narración, pero curiosamente es en estas partes en donde la atmósfera se siente más comprensible e impactante. Si a esto le sumamos los hermosos y distópicos paisajes de Ian Miller y Mike Ploog, es una curiosidad que también habla de que si a Bakshi se le hubiese entregado un presupuesto de artesano de la animación como a Don Bluth, quizás habría tiempo de pulir más la narrativa que cojea bastante.

Muy a pesar de eso, recomiendo ver Wizards porque… sigue siendo única. Es una lista de qué falla en una historia de tres estructuras y del cómo es obligatorio el hacer de tus personajes unos con motivaciones establecidas y peso dramático para que pueda formarse un equipo, pero también fue el primer acercamiento y prototipo de su obra más complicada y más personal, aquella que con el paso del tiempo… se ha vuelto su banderín.

Ahora que si quieres un bombardeo de nostalgia, aquí tienes la película completa en español latino.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO