- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Mamás lactantes trabajadoras… en tiempos de Covid19

Declaro no tener conflicto de intereses.

En las primeras semanas de marzo de este año, el gobierno federal y sus paraestatales, tuvieron que emitir varios comunicados con protocolos específicos de acción de acuerdo con la contingencia por el Covid19.

En ellos establecieron la forma de actuar y también cuáles eran los públicos más vulnerables. Entre ellos, las mujeres embarazadas, lactantes y con hijos menores de 12 años.

Pronto se dieron cuenta que en los servicios de salud pública – entre ellos el IMSS y el ISSSTE – un número amplio de su personal entraba en esta categoría, por lo que acotaron que “a menos que su labor fuera esencial para la institución. Entonces, tendría que acordarse con su jefe inmediato”.

Pues el resultado de esta puntualización es que la gran mayoría de las mamás que lactan a hijos de más de 6 meses, NO fueron dispensadas de su puesto o asistencia al lugar de su trabajo.

Consideraron que, si un bebé ya entró en la etapa de alimentación complementaria, entonces sus mamás no serían excusadas de sus labores. Lo más complicado de esto, es que las mamás que están en medios hospitalarios, tampoco cuentan con instalaciones en las que se pueda garantizar que la extracción de la leche es segura, es decir, sin riesgo de transmisión del Covid19 por contaminación.

Así que estas mamás trabajadoras, que, además, son las que están prestando atención y servicio a los enfermos del Covid19 en los hospitales, se les está forzando a llevar una lactancia mixta (introducción de fórmula para alimentar a sus hijos).

Aunado a esto, el hecho de no ser conveniente hacerse las extracciones necesarias durante su jornada laboral y el estrés propio de estar trabajando en estas condiciones, estas mamás están presentando cuadros de mastitis infecciosas por falta de drenaje de la glándula, lo cual además de todo, es doloroso, agotador y una gran amenaza para mantener su producción de leche y lactancia en el tiempo.

Estos escenarios, pueden provocar muchos destetes forzados por la falta de apoyo a estas mamás. Privando así a esos bebés de la óptima alimentación y de la protección inmunológica que representa la leche materna para su salud.

Ante este doble discurso del gobierno, nos pusimos en contacto con Mariana Villalobos, directora de Fundación Lobos, institución que tiene como Misión: proteger el interés superior de la niñez, los derechos humanos de los niños y niñas, así como prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en periodo de embarazo y lactancia, mediante programas de capacitación, difusión y culturalización en temas como lactancia materna, educación para la paz, crianza natural y formación de lectores voluntarios.

Mariana nos cuenta: “Durante el periodo de contingencia estamos brindando asesoría legal para las mujeres en periodo de embarazo y lactancia con la finalidad de que, mediante un escrito debidamente fundamentado, pueda solicitar a sus empleadores la suspensión de actividades y/o la inasistencia al centro de trabajo.

Si bien las mujeres en periodo de lactancia no son grupo vulnerable frente al Covid 19, sí cuentan con derechos laborales previamente legislado con relación a las contingencias sanitarias.

Nos hemos enfrentado principalmente a:
– Jefes directos que simplemente dicen: “aquí no tenemos esa prestación”.
– Sindicatos negados a apoyarlas a gestionar sus permisos.
– Empleadores que niegan el permiso porque creen que sólo se debe otorgar la suspensión a las personas señaladas como vulnerables.

Y esto ocurre también, porque muchas mujeres siguen pensando que es como “pedir un favor”, así que parte de nuestro objetivo es que sepan que no están pidiendo nada que no les corresponda, es su derecho”

Mariana Villalobos, denuncia que esta situación se está permitiendo principalmente porque:

“La autoridad laboral ha sido vaga en sus declaraciones, suave en sus revisiones y muy tolerable ante las violaciones de derechos humanos”

Aunque, por otro lado, también hay buenas noticias, en Fundación Lobos, también han recibido testimonios de mamás que ya están en casa con su permiso autorizado, gracias a la gestión legal que les facilitaron.

Así que, si tú eres una mujer trabajadora en etapa de gestación o en período de lactancia, comunícate a la Fundación Lobos por cualquiera de sus redes sociales (FB, Ig o Tw) o a su correo electrónico (fundacionlobos@hotmail.com) para obtener orientación legal oportuna y gratuita que te permita proteger tu lactancia y a tu familia.

¡Juntas saldremos adelante!

#QuedateenCasa #VamosaSalirJuntas #MujeresAyudandoMujeres #Covid19 #pandemia #lactivistasunidas

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO