- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Mamás lactivistas

Declaro no tener conflicto de interés.

Toda mujer que participa en un grupo de apoyo a la lactancia– aún si no está muy consciente de ello – es lactivista. Al menos eso creo yo.

Los grupos de apoyo a la lactancia son una actividad reconocida por la Unicef como una estrategia de acompañamiento entre pares que permite el afianzamiento de la autoconfianza y ha demostrado ser sumamente eficaz no solo para el fomento de esta práctica, sino también, en el mantenimiento de las lactancias en el tiempo.

Es hermoso ver el crecimiento de una mamá en estos espacios de sororidad que abonan a la edificación de su auto concepto de madre y mujer.

Comprender que lo poco o mucho que sabe puede aportar a sus pares y a hacer una diferencia, nos empodera… nos lleva a saber en el fuero interno que tenemos “un súperpoder”, proveer el alimento óptimo para nuestros hijos.

La mujer informada sobre este proceso natural, sabe que su calostro es Oro Líquido; ya no permite que separen a su hijo al nacer solo “por protocolo”. Que algún médico le diga que su leche se vuelve agua. Es una persona que preguntará en su centro de trabajo dónde está el área para hacer la extracción de leche a la que tiene derecho. Que amamantará donde su hijo requiera ser alimentado, aún si es en la vía pública. Que mantendrá su lactancia en el tiempo si así lo desean ambos.

Todo eso es ser lactivista, ¿no creen?

Basta con que promuevas, facilites y respetes la lactancia de las demás para serlo. Me atrevería a decir que muchos de nuestros hijos e hijas ya son grandes lactivistas, pues han crecido en esta cultura del amamantamiento como el proceso natural que es.

Yo comprendo el Lactivismo, como una acción proactiva.
Donde se pasa de la queja a la acción…
Del mero señalar, al hacer…
Del enojo al convencimiento…
De la frustración a la inspiración…

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta: ¿soy lactivista?

En realidad, te corresponde a ti responderla…

#SMLM2020 #AquíseAMAmanta #lactanciareal #maternidadreal #lactivistasunidas #soyasesoradelactancia #PorUnMéxicoSano #juntoshacemosposiblelalactancia

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO