- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Mentes geniales

De acuerdo a los Censos del INEGI, en México el 5.5% de la población presenta algún tipo de discapacidad. Hablamos de casi 7 millones de personas.

Definitivamente las políticas públicas que permitan garantizar la igualdad de oportunidades para el desarrollo, se han quedado muy atrás. El día de hoy en nuestro país no existen las condiciones que permitan a este sector tan vulnerable, acceder a oportunidades igualitarias de desarrollo y en general, tampoco a una vida libre de discriminación.

¿Tienen culpa la visión de gobierno y las políticas públicas?  Claro que si, ¡Pero mas culpa tenemos nosotros como sociedad!, Por no visibilizar y empatizar con aquellas condiciones que pensamos erróneamente que no nos son comunes. Eso además de ser un error, es una vileza.  

La realidad -y aunque no nos guste admitirlo- somos en general una sociedad tremendamente egoísta. Preferimos hacer como que no sabemos y entonces, transitar en la ignorancia pensando que de esta forma tenemos derecho a no comprometernos con diferentes condiciones y temas.

Les voy a poner un ejemplo de cómo pensamos como sociedad: Tengo una fundación que promueve la donación altruista de sangre. En un lapso de año y medio se han captado por nuestro trabajo cerca de 1800 unidades totalmente altruistas.

Las campañas las hacemos en Universidades y busca entre otros objetivos acercar a los jóvenes a experimentar de manera directa el altruismo. ¡La respuesta ha sido increíble! Pero hay un dato tan emocionante como lamentable: el 97% de esas unidades las han regalado jóvenes de menos de 23 años. Eso nos habla del compromiso que tienen los jóvenes con la sociedad. Pese a que la campaña de sensibilización también es dirigida a los maestros y personal administrativo, de esas 1800 unidades sólo 8 las han regalado maestros.

¿Por qué somos tan egoístas? La verdad es que es fácil pensar que, por la edad, un maestro o sus familiares requieran en algún momento sangre. La lógica nos lleva a que una persona arriba de 35 años la requiera en algún momento y, sin embargo, son los jóvenes los que ponen el ejemplo.

Aquí el tema es que, si ellos o sus familiares la requirieran, harían todo lo posible por donar y por hacer que los demás donaran. ¿Qué quiere decir eso? Que somos generosos sólo cuando nos conviene o cuando somos los que requerimos de los demás y eso es mezquino.

El próximo 2 de abril es el día internacional en que se conmemora a las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista.  

El autismo es una discapacidad, pero a diferencia de la mayoría de ellas, no necesariamente es una discapacidad que se note a simple vista. Esa situación hace aún más difícil que la sociedad pueda entender ciertas circunstancias y comportamientos y no ayuda en uno de los objetivos que debemos tener como sociedad, el cual pasa por visibilizar la vulnerabilidad, para de esta forma poder tener como sociedad un comportamiento a la altura.

El autismo se da en uno de cada 115 niños y 3 de cada 4 son hombres. No existe una razón en específico que de origen al autismo.

En México existen más de 400,000 personas diagnosticadas con este Trastorno, lo que significa que más de millón y medio de personas están directamente relacionadas, ya sea por un hijo o por un hermano, que padezcan autismo.

Sin embargo y pese a las cifras abrumadoras, no existen de facto programas gubernamentales que generen oportunidades igualitarias de desarrollo, comenzado con potenciar las capacidades de cada uno de ellos. Lo anterior, ya que el autismo es una condición paralela o adicional, es decir, puede existir autismo en personas con retraso mental, pero también en personas superdotadas.

Cada caso de autismo tiene particularidades que atender. Existe Juan Pablo, un niño súper inteligente de 8 años que sabe más de animales y particularmente de dinosaurios, de lo que muchísimos de nosotros, o está Max, un niño increíble y con un gran corazón y al que le encantan los números y las matemáticas.

El objetivo que se debe buscar es tratar de hacerlos los más autosuficientes que sea posible. Si podemos hacer de sus capacidades su forma de vida será magnífico.

En León se está gestando un proyecto padrísimo que se llama “Mentes Geniales”, donde Max y su increíble mamá estarán haciendo mucho por esa gran comunidad.

Hay que valorar y apoyar todos los esfuerzos por visibilizar las minorías y las desventajas y luchar por dar a todos las oportunidades que debamos tener.

 

Eric Bolivar
Eric Bolivar
Abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas. Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com. Twitter: @eric_bolivar

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO