- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

“Mi decisión debe ser respetada” Lema de la semana mundial del Parto Respetado 2020

Por: Judith Pelcastre Guerrero

¿Pero cómo una mujer en trabajo de parto puede hacer que su decisión sea respetada? Si no tiene idea de sus derechos, desconoce que puede estar acompañada todo el tiempo.

Pocas saben que pueden elegir libremente la posición para parir, y aun cuando lo sepan son muy pocos obstetras que lo permiten. La gran mayoría de las mujeres y hombres no se informan para el nacimiento de su bebe, nos dicen que solo el 2% de las parejas buscan información a través de un curso de Psicoprofilaxis.

Es super triste escuchar mujeres que dicen:  “el Dr. me alivio”. Son mujeres que cedieron completamente el poder de parir a su obstetra o él se los quito, ¿no lo sabemos?

Escuchar mujeres que al contar su historia de nacimiento usan palabras como “horrible” “no sentí” “me lo sacaron” “me hicieron X o Y procedimiento sin saber y peor aun sin mi consentimiento” nos pesa, por que este es el inicio de la maternidad, y si la mujer no tuvo una experiencia “positiva de nacimiento”, como lo establece la OMS en sus recomendaciones, el inicio de la maternidad puede ser un tanto difícil o complejo.

Lo anterior puede provocar tristeza, enojo, depresión y muchas emociones que la mujer tiene que procesar, entender, asimilar, y superar en el posparto; y hacerse cargo del bebe y sus otros hijos si los tuviera, de alguna forma afecta la relación de pareja y el entorno completo.

Cuando una mujer goza y disfruta el nacimiento de su bebé, donde ella es la protagonista, se siente plena, feliz, satisfecha, realizada con el nacimiento de su cría, el inicio de la maternidad es totalmente diferente (sin importar que sea el primer hijo o el décimo, sabemos que cada uno es diferente).

Escuchar historias que narran el poder de parir, cuando la mujer logra controlar el dolor, cuando a pesar del dolor de la contracción resignifica y sabe que es por algo mágico y maravilloso que está dando vida, y que esa vida es fruto de su amor. Escuchar al padre orgulloso y pleno por el poder de su mujer, por la maravilla de la vida; y que ambos gozaron el proceso y que se volvieron a enamorar porque cada uno descubrió cosas que no eran capaz de hacer ¡Es maravilloso! ¡Es mágico! ¡Es puro amor!

Acompañar estas historias es lo que me fortalece como Doula, y me anima a seguir preparándome como educadora perinatal, admiro su fortaleza, actitud, convicción y amor.

Agradezco estar presente y vivir la llegada de ese gran maestro llamado bebé, de la pareja que a pesar de sus miedos estoicos y valientes, apoya a su compañera, a los abuelos que vibran y apoyan y sobre todo agradezco a los obstetras y parteras que respetan las decisiones de ese nacimiento, que contribuyen a que la experiencia sea de los padres y del bebe y no de ellos; agradezco a los pediatras que a pesar del obstetra logran pinzamiento tardío, contacto piel a piel y que esperan pacientemente la transición del bebe en el pecho de su madre en ese recibimiento mágico y maravilloso, donde lo importante es darle la bienvenida cálida, armoniosa, maravillosa y  amorosa que merece bebé y los nuevos padres.

Amo ser Doula y agradezco estar en este camino donde he tenido la bendición de conocer mujeres, hombres y bebes super poderosos, empoderados, informados y hasta obstinados por lograr su objetivo.

La gran diferencia en cada experiencia, además de la información, es la actitud y que buscaron y encontraron el equipo que los acompaña en este proceso maravilloso y mágico.

Para conseguir el nacimiento ideal, donde “Mi decisión debe ser respetada” debes buscar información confiable que te permita tomar decisiones con responsabilidad, deberás ir construyendo, platicando y negociando con tu equipo médico/partera para lograr lo que deseas siempre en ese ambiente seguro y cálido para la bienvenida de tu bebé.

Siempre digo que, para el obstetra, la partera, el pediatra, la enfermera y todo el personal de salud es un bebé más; pero para ti es tu Bebé y sin importar que sea el primero o el décimo, cada hijo es único en nuestra historia de maternidad y la experiencia de nacimiento debe ser positiva tal como las recomendaciones de la OMS, representa el inicio de la maternidad, paternidad, integración de ese bebé al núcleo familiar y debemos recibirlo con respeto, dignidad y amor.

El Dr. Michel Odent dice que “para cambiar al mundo debemos cambiar la forma de nacer”, y en estos tiempos es imperante que lo hagamos.

 

Irekani Psicoprofilaxis.León, Irekani Birth Coaching.León, #Amoserdoula, #Doulasen acción, #Irekanipsicoprofilaxis, #Honrolavida

JUDITH PELCASTRE GUERRERO

EDUCADORA PERNIATAL, DOULA, ASESORA DE LACTANCIA.

Correo: partosuaveleon@hotmail.com

@IrekaniPsicoprofilaxis

www.Irekani.com.mx

IREKANI: Somos un grupo de mujeres preparadas y apasionadas en los temas de paternidad, embarazo, parto, lactancia, posparto y crianz.

Tenemos más de 15 años de experiencia como educadoras perinatales y Doulas certificadas en parto en agua, y asesoras de lactancia.   

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO