- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

¡Muchos más como ella!

Yo me comprometo a poner todo lo que pueda por un mundo donde la indiferencia hacia el dolor jamás sea aplaudida o premiada y, por el contrario, que las obras que dignifiquen al ser humano siempre sean reconocidas y enaltecidas. Yo quiero un mundo así, lleno de gente de la que me sienta orgullosísimo. Un mundo con personas capaces de conmoverse, de regalar sonrisas y esperanzas. 

¡Aplaudo y honro a cada persona que da lo mejor de si por los demás! Esa es la gente que motiva, que inspira y que cambia realidades. De esas quiero en mi vida y de esas aspiro poder ser algún día.

El pasado 12 de junio un barco de una ONG alemana llamado Sea Watch, con una joven Capitana al frente llamada Carola Rackete de apenas 31 años, rescató 53 inmigrantes de diferentes países africanos frente a las aguas de Libia. De ellos, 13 estaban en muy malas condiciones médicas por lo que fueron desembarcados ahí mismo en Libia.

El resto, sin embargo, no pudo ser desembarcado y se quedaron en aguas internacionales a bordo del barco, ya que ningún país europeo abría sus puertas al barco y obvio a la responsabilidad sobre los migrantes.

La situación se puso muy grave con el pasar de los días, ya que varios de los migrantes comenzaron a sufrir medicamente los estragos del pasar de los días. La situación se puso dramática.

El barco estaba anclado en los limites de las aguas territoriales de Italia. La capitana había pedido permiso para atracar en la isla de Lampedusa. La respuesta de Italia fue contundente: No ingresan. El responsable de esa negativa fue el ministro del Interior Matteo Salvini, conocido por la radicalidad en sus posturas principalmente en los temas de migración.

Luego de dos semanas, el 26 de junio, Rackete y sabiendo de antemano que sería arrestada inmediatamente que ingresara, entró sin autorización en aguas territoriales de Italia. Fue interceptada por la guardia fronteriza en Lampedusa. La capitana llegó finalmente sin permiso al puerto de esa isla, pese a la prohibición de los agentes, y atracó en uno de sus muelles. En los movimientos para hacerlo, el barco golpeó levemente a una embarcación policial durante la maniobra.

Carola Rackete fue arrestada inmediatamente y traslada a Sicilia. Se le acusó de entrar sin permiso a Italia, resistencia y violencia contra un buque de guerra y por favorecer la inmigración ilegal. Días después dijo a los periodistas: «Mi vida ha sido fácil, he podido frecuentar tres universidades, me gradué con 23 años. Soy blanca, alemana, nacida en un país rico y con el pasaporte correcto. Cuando me di cuenta, sentí la obligación moral de ayudar a quien no tenía las mismas oportunidades que yo».

Cuanta enseñanza en sus palabras

Las autoridades italianas se llevaron a los 40 migrantes que seguían a bordo en diferentes vehículos para ser distribuidos por cinco países europeos que si estaban dispuestos a acogerlos.

Sería justo pensar que estas 40 personas le deban la vida a Carola y a su valiente decisión.

Matteo Salvini, ministro del interior, es el principal promotor de su encarcelamiento, con la intención de sostener una política “ejemplar” de criminalización contra todas aquellas organizaciones y personas solidarias que intentar rescatar inmigrantes de una muerte segura en el Mediterráneo. 

La detención de Rackete ha generado tensiones en la Unión Europa. Los gobiernos de Alemania y Francia se han pronunciado en contra de la postura del gobierno italiano en este tema. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que “quien salva vidas no puede ser criminalizado”, con lo cual coincido totalmente.

Esta semana la Capitana fue liberada por la justicia Italiana, que consideró que Rackete no cometió ningún delito y por el contrario, actuó cumpliendo  “un deber”: el de salvar vidas en el mar.

Yo levanto la mano por un mundo lleno de personas como Carola y decisiones valientes, de esas que cambian realidades. 

 

Eric Bolivar
Eric Bolivar
Abogado especialista en Derechos Humanos, activista en apoyo a migrantes centroamericanos, colaborador voluntario de la Fundación TELETÓN, columnista, fotógrafo; actualmente dirige Donadores Compulsivos Guanajuato A.C., dedicada a promover la donación altruista de sangre y plaquetas. Correo electrónico: Ebolivar1975@gmail.com. Twitter: @eric_bolivar

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO