- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Mujeres LBT ante el COVID

Han pasado tres meses desde que la contingencia sanitaria por el COVID-19 nos llevó al confinamiento.

En la víspera del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, las condiciones de las mujeres lesbianas, bisexualas y trans durante la cuarentena, siguen siendo de lucha por sobrevivir, como lo fueron en los disturbios de Stonewall, Nueva York en 1969.

En Comunidad de Chicas Biless realizamos una investigación vía redes sociales, en donde analizamos cómo es que las mujeres LBT estamos viviendo el encierro por el COVID-19.

Las muestras que obtuvimos fueron principalmente del estado de Guanajuato, y con las respuestas, pudimos tener un panorama general de la situación actual en aspectos socioeconómicos y emocionales.

Detectamos que las mujeres LBT vivimos un doble confinamiento, primero al no poder llevar una vida social en el exterior y segunda por tener que mantenernos en el closet ya que en el círculo familiar, las LBT en su mayoría no se sienten seguras de expresar su sexualidad.

En la investigación hubo dos aspectos que fueron muy importantes para analizar; por el lado emocional vimos como la ansiedad, tristeza, aburrimiento y miedo fueron de los sentires más experimentados. Lo que nos lleva a seguir exigiendo que exista atención psicológica en línea y grupos de contención desde una perspectiva feminista e incluyente, ya que somos invisibilizadas en nuestros sentires y en los servicios públicos.

También vimos como el contexto de emergencia llevó a que muchas LBT, se quedarán en casa porque sus trabajos pararon y no ofrecieron goce de sueldo para ellas, lo que nos coloca en un estado vulnerable y nos mantiene en una doble lucha por vivir.

Desde Chicas Biless abrimos el espacio de sección arcoiris, en donde a través de un código QR puedes acceder a una lista de distintos servicios y productos que ofrecen negocios independientes, ayudando a fortalecer y promocionar el trabajo de las LBT.

Es importante que en el Día del ORGULLO LGBTTTIQ+ nos hagamos visibles, que aunque sea de manera online exijamos atención especializada para las mujeres lesbianas, bisexualas y trans, que cubran nuestras necesidades que esta nueva normalidad nos están obligando a tener.

Debemos hacer un nuevo Stonewall donde logremos ser consideradas ciudadanas sin restricciones.

 

Para conocer la investigación de Mujeres ante el COVID, entrar a: https://cutt.ly/filfV0N

Para ver nuestro catálogo de servicios y productos, entrar a: https://cutt.ly/IilgKyn

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO