- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Mujeres líderes para el cambio social

El paro nacional de mujeres planeado para el 9 de marzo 2020 es un hecho sin precedentes. Un llamado a visibilizar un problema social de alto impacto. Desde la academia hay mucho que aportar para un generar un cambio positivo y lo vamos a hacer.

Muchas opiniones y posturas existen sobre la iniciativa para que las mujeres “desaparezcan” el próximo lunes. Es interesante escuchar opiniones y, sobre todo, hacer visible un problema real, grave y muy presente en nuestra sociedad. Sin duda está dando de qué hablar y eso es un avance importante: que como sociedad reconozcamos que existe un problema y que es necesario enfrentarlo para erradicarlo.

Hace varias semanas participé en un par de reuniones en las que hablamos de ese tema. La primera de ellas fue con mis amigos y colaboradores del equipo directivo de Explora. Quienes lo conformamos somos 8 directores de unidades administrativas, 6 mujeres y 2 hombres. Hablamos ampliamente del tema y del sentir general sobre el evento. Todos coincidimos en que un evento relevante pero no que puede quedar solamente en el paro y ya. Reflexionamos sobre las iniciativas que han tenido colectivos en todo el país y la sociedad en general. Todos de alguna u otra manera han expresado su sentir y contribuyen a que el problema se vea y, claro, deseamos que se disminuya.

También coincidimos en que no debe quedar, de nuestra parte, en que el lunes que entra no acudan a laborar, teníamos que hacer algo más, con nuestro estilo y vocación. Explora, y puedo decir que en general las universidades, somos espacios seguros para conversaciones difíciles. Tenemos que ser espacios de reflexión que lleven a la acción y la puesta en movimiento de propuestas que cambien nuestra realidad. Hacer valer el lema que hemos adoptado inspirados en la universidad jesuita de San Francisco California: Transformar el mundo desde aquí.

Es así que decidimos platicar con la Eligio Briseño, académico de la Universidad del Valle de Atemajac en León para proponer que en conjunto, organizáramos un panel al cual llamamos “Mujeres líderes para el cambio social”. La academia tiene mucho qué ofrecer en este tema y conjuntar esfuerzos UNIVA  – Explora para que haya más espacios seguros para conversaciones difíciles es pertinente, adecuado e incluso es nuestro obligación. No podemos permanecer espectadores. Hay que plantear propuestas de solución y buscar aliados para llevarlas a cabo.

El panel “Mujeres líderes para el cambio social” se llevará a cabo el sábado 7 de marzo 2020 a las 9:30 de la mañana en el 1209 de la UNIVA León. Participarán 4 mujeres muy talentosas, todas ellas líderes en sus entornos y con muchas propuestas para exponer.

La maestra Katya Morales Prado es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, con una destacada trayectoria como docente y en asociaciones de la sociedad civil organizada.

La maestra Rosa Isela Ramírez Revilla quien es directora general del despacho R&A international consultores, tesorera del Instituto Mexicano de Ejecutivas de Finanzas Grupo Guanajuato e integrante del Comité Ciudadano de Contraloría Social.

La ingeniera Margarita de Jesús Salcedo Ramirez, ella estudia la Maestría en Gestión de la Calidad en la UNIVA León y colabora en el Corporativo de Banco del Bajío.

La Licenciada Ana Luz Ortíz Chávez trabaja en el Corporativo de la Caja Popular Mexicana y especialista de integración de talento para puesto ejecutivos y directivos en esa cooperativa.

Moderando el panel estará el Maestro Gerardo Ibarra Aranda quien se desempeña como Director General del Centro de Ciencias Explora, es presidente del Comité de Innovación y Competitividad del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y catedrático de posgrados en la UNIVA León.

Este evento es un excelente momento de escuchar diferentes visiones sobre una misma realidad y, sobre todo, brinda la oportunidad única de formular propuestas, a través de un entorno académico, para solucionar un problema que nos ocupa a todos. En la diversidad está la riqueza y es momento de poner en práctica lo que sabemos para mejorar nuestro entorno. Hagamos y demos más; y, como dice Peter Senge, no olvidemos que nuestros actos crean la realidad… y también pueden cambiarla.

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO