- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Off the record 1 de febrero 2016

El silencio cómplice de Nájera Arredondo en Celaya

  • Ante el escándalo en Celaya de los casi 5 millones de pesos en el DIF y los más de 30 mil pesos que David Orozco, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, se gastó en un motel de lujo de la Ciudad de México bajo el pretexto de acudir a eventos oficiales, el contralor José Luis Nájera Arredondo ha decidido no dar más declaraciones sobre estos asuntos.
  • Tal parece que el encargado de llevar las cuentas del erario en aquella ciudad comienza a sentir que a él también le llega el agua, por lo menos, a la cintura.
  • Y es que las sospechas sobre los malos manejos de los dineros públicos también empiezan a recaer sobre Nájera Arredondo, quien encabeza la Contraloría desde la administración de Ismael Pérez Ordaz, periodo en que nunca dijo “esta boca es mía” para denunciar el dispendio de recursos que, debido a su posición de privilegio, pudo haber descubierto o, al menos, advertido.
  • Ante esta situación, en los corrillos del Ayuntamiento celayense, funcionarios y partidos políticos han comenzado a pedir la renuncia del funcionario, por el extraño silencio que guardó durante los tres años del gobierno del panista sin militancia, Ismael Pérez.
  • Incluso, Antonio Lugo Morales, delegado del PRI en Guanajuato, ya advirtió que “mandaría llamar” al Contralor celayense para pedirle explicaciones sobre las anomalías que nunca señaló en la administración pasada.
  • Pero es muy probable que el contralor siga haciendo mutis, pues se espera que surjan más escándalos de presunto latrocinio en un ayuntamiento que ha comenzado dando mucho de qué hablar, y no por acciones positivas precisamente.

El programa de Edgar Castro

  • El presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, promete cumplir lo que informe en su programa de gobierno, que por ley a más tardar deberá de entregar al ayuntamiento el próximo 10 de febrero.
  • No será nada nuevo, si como dice Castro Cerrillo, se atenderán las necesidades del municipio, no habrá ocurrencias ni metas imposibles de cumplir, de manera que el programa sería similar al de alcaldes pasados, pues los problemas siguen siendo los mismos, pero algunos mucho más agudos.
  • Así el servicio de recolección de la basura y la inseguridad, son temas que sin duda se señalarán en el programa del presidente municipal; el detalle es saber cómo va a atacarlos para que el servicio sea de la calidad que se requiere, y la seguridad no quede una vez más en promesa de campaña.
  • En Guanajuato la percepción es que con cada nuevo gobierno municipal, se va a la baja, la ciudad pierde; cuando menos recordando lo hecho por los tres últimos gobiernos municipales. Así si el gobierno de Eduardo Romero Hicks no fue lo que se esperaba, con Nicéforo Guerrero, la decepción fue grande, mal gobierno que fue superado con amplitud por la administración pasada, que encabezó el ingeniero priista Luis Fernando Gutiérrez Márquez.
  • Con Edgar Castro aún no se ha caído en la decepción, todavía hay credibilidad, por acciones como el trasparentar la información, y socializar la solución de algunos problemas y seguir en veremos temas como el de ordenar los negocios que ocupan espacios de la vía pública, así como el asunto de declarar Área Natural Protegida la zona de La Bufa.
  • En cambio Gutiérrez Márquez prometió resolver el problema del tráfico vehicular en la ciudad, y reordenar el crecimiento en la zona sur de la mancha urbana, problemas en los que no hubo mayor avance, más bien hasta se podría afirmar que se agravaron.
  • Por eso el reto al que se enfrenta el alcalde Edgar Castro es enorme. Un punto a su favor es que al menos reconoce que la planeación es importante, y por eso ha reactivado el Instituto Municipal de Planeación, organismo que el anterior alcalde trató de extinguir.
  • Sin embargo, ya se empieza a señalar que el programa de gobierno que entregará el alcalde al ayuntamiento, no ha sido conformado apoyado en los integrantes del mismo, de manera que será -literalmente- “su” programa de gobierno, lo que deberá aprobar o rechazar el cabildo. ¿Castro Cerrillo dará cabida a la opinión de los demás ediles o comenzará a dar muestras de autoritarismo? Tiempo al tiempo.
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo López es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos. Twitter: @JavierBravoL ***** Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío, reportera en Zona Franca, colabora en Noticias MVS León. Twitter: @carmen_mtzx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO