- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

Off the record 26 de enero 2016

Anabel Pulido: la apuesta de Juana de la Cruz

  • El papel que jugó de manera cercana durante la negociación de la Alerta por Violencia de Género, y relativo éxito al conseguir que ese mecanismo no se declarará para Guanajuato, le valieron la aceptación de Miguel Márquez.
  • Juana de la Cruz Martínez, impulsó la ratificación de Anabel Pulido al frente del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) luego de que esta se desempeñara como encargada de despacho en la dirección general. Todo tras la gris administración de Adriana Rodríguez Vizcarra.
  • Y es que tras el maremágnum político que produjo el reclamo de grupos de defensa de los derechos de las mujeres contra el feminicidio, el gobierno estatal transitó, de la evasión del tema, al cumplimiento a contracorriente de las recomendaciones dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
  • El relevo causó cierta expectación y en su momento la participación de la senadora Pilar Ortega Martínez, quien propuso y litigó el nombramiento al frente del IMUG para la exdiputada federal Lucila Gallegos.
  • Sin embargo, la actitud crítica de Ortega ante la pobreza de las políticas públicas del gobierno estatal en el tema, no fueron congruentes con su propuesta, pues más parecía estar buscando acomodo para una panista desempleada que actuando con rigor.
  • En descargo de la abogada Pulido, hay que decir que es de las pocas funcionarias estatales que ha realizado estudios en el tema de género, además de que no tiene militancia política.

 

División en el PRI, más mezquina de lo que parece

  • La fracción del PRI en el Congreso de Guanajuato ha roto récord, pero no precisamente por los productos legislativos concretados, sino porque en sólo cuatro meses los conflictos internos alcanzaron la división, que ha llevado a unos diputados a pedir el cambio en la coordinación.
  • Jorge de la Cruz Nieto, fue nombrado coordinador de la fracción de ocho diputados, incluido él, dos semanas antes de asumir el cargo de diputados, pero las evidentes negociaciones que ha tenido con el panismo ha provocado que inicie la guerra interna.
  • La postura tomada por la diputada Luz Elena Govea, quien despotricó en contra de su coordinador en un medio de comunicación, no fue casualidad, sino que fue el resultado de la encomienda que le hizo su dirigente estatal, Santiago García López, después de que Jorge de la Cruz evidenciara que no asiste a las reuniones de trabajo de la fracción.
  • En la bancada priista ha iniciado una revolución con dos frentes: el de Santiago García que busca la cabeza de Jorge de la Cruz, y el de Jorge de la Cruz que ha decido revelarse al dirigente estatal de su partido.
  • Al final, tanto De la Cruz como García López han aprovechado los cargos que tienen para negociar con el gobierno de Márquez. Negociaciones meramente para beneficio personal.
  • Es más que conocido que Santiago García ha dado su respaldo al gobernador, no sólo por desconocimiento –como argumentó con el voto a favor de los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo- sino porque hay un interés importante del dirigente priista para que no prosperen las denuncias penales en su contra por las famosas encuestas que cobró para definir a los candidatos del 2015, pero que nadie nunca conoció.
  • La negociación de Jorge de la Cruz con el gobierno marquista va más dirigido a que el Gobierno Estatal le de juego, que le permita presumir resultados positivos en su natal Celaya, tal vez para posiciones futuras dentro de la política celayense.
  • Al final, los intereses personales de ambos priistas han llevado a la fractura más rápida del grupo de los últimos tiempos. En la Legislatura pasada el también celayense Javier Contreras Ramírez logró quedarse como coordinador durante año y medio, antes de que se promoviera el golpe de estado que llevó a Jorge Videgaray, en marzo del 2014, a la coordinación de la entonces fracción de 11 diputados.

 

Transparencia, ¿lucha en solitario del Encuentro Social en León?

  • Ayer, por segunda vez, el regidor de Encuentro Social en León, Jorge Cabrera, solicitó ante el pleno del ayuntamiento que se hagan públicas las agendas de las comisiones edilicias, así como de las sesiones de los consejos directivos de las paramunicipales.
  • Desde el 9 de noviembre, el regidor había hecho la misma propuesta, pero esa vez parece que lo mandaron por un tubo, pues el asunto nunca fue analizado en la Comisión de Gobierno.
  • Ahora Cabrera ahondó más en su iniciativa y solicitó que de forma mensual, tanto en la página del Gobierno municipal como en los medios con mayor circulación, sean publicadas las fechas y horas de cada una de las sesiones de las comisiones y consejos directivos, claro, con la típica advertencia de “programación sujeta a cambios sin previo aviso”.
  • Y Héctor López Santillana, como lo hizo en noviembre, agradeció y celebró la propuesta, turnádola a la respectiva comisión, a ver si ahora sí la toman en cuenta.
  • Aunque cabe advertir que tanto síndicos como regidores del PAN han dado visos ya de que no les agrada mucho la idea de permitir el acceso a reporteros en comisiones o consejos directivos; a ver si con esta iniciativa, comienzan a comprender que la transparencia no debe estar sujeta a caprichos o humores de algún edil, sino un derecho fundamental de la ciudadanía.
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo López es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos. Twitter: @JavierBravoL ***** Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío, reportera en Zona Franca, colabora en Noticias MVS León. Twitter: @carmen_mtzx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO