- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Off the record 27 de enero 2016

Paranoia en Gobierno del estado

  • Luego de la -para muchos- sorpresiva salida de Juan Aguilera Cid de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal, parece que Miguel Márquez comienza a tener un poco de hiperactividad para cerrar lo mejor posible su sexenio y, simultáneamente, acaparar los suficientes reflectores nacionales para tener posibilidades reales de contender por la Presidencia de la República.
  • Sin embargo, esta hiperactividad ha traído más cambios, como la llegada de Marco Antonio Rodríguez Vázquez a la Subsecretario de Prevención del Delito, lugar que antes ocupaba Mauricio Zúñiga Flores; mientras que a la Sedeshu llegaron José Gerardo Morales y Martín López Camacho, éste último para tomar el cargo del afamado, mas no aclamado, operador político, Fortino Hernández.
  • Estos movimientos en el organigrama han sembrado paranoia entre funcionarios estatales, sobre todo mandos medios y de primer nivel, pues no saben si Márquez planee continuar reemplazando sus piezas, con miras a tener un panorama, hasta cierto punto controlado, rumbo al 2018.
  • Vaya, hasta se ha llegado a escuchar que ni el titular de la Secretaría de Gobierno, Antonio Salvador García, ni el de la SDAyR, Javier Usabiaga, terminarán el mes de enero estando en el gabinete. De ese tamaño la zozobra.
  • Miguel Márquez deberá ser mesurado al realizar más movimientos, si es que tiene en mente hacer otros, pero sobre todo, medir el impacto en la operatividad de la administración estatal pues de no ser así, podría echar su sexenio por la borda, encandilado por el canto de las sirenas presidenciales.

Bárbara, con licencia para desafiar

  • Sin duda alguna la administración que finalizó el año pasado, ha sido objeto de calificativos de la más diversa catadura. Con y sin razón la gestión de Bárbara Botello acumuló un descrédito público que fue utilizado por el PAN para prosperar en el regreso a la alcaldía en la persona de Héctor López Santillana.
  • El escenario merecería el exilio, pero para ella no. El próximo jueves, la ahora diputada federal, regresará a León nuevamente a un evento público, esta vez el suyo. A sus compañeros de bancada y demás actores priistas -propios y extraños- ha convocado para inaugurar su ‘Casa de enlace ciudadano’.
  • El anuncio es todo un desafío. La oficina tendrá en su membrete los despachos de los regidores del Ayuntamiento leonés, Salvador Ramírez Argote y Norma Patricia López Zúñiga. Es decir, Botello presumirá presencia e influencia pública, aun con los males sociales, financieros y políticos que se le endilgan.
  • Pero el gesto tiene una explicación. La ausencia de respuestas, pero sobre todo de responsables en el proceso de rendición de cuentas -que además validen ese descrédito público- , por parte de la administración de Héctor López Santillana, le dan a la exalcaldesa el margen de maniobra necesario para seguir adelante con su proyecto político.
  • Hallándose dueña del escenario, ¿recalcará Bárbara Botello su desafío?

La guerra en el PRI comienza en los medios

  • Los medios de información se convirtieron en los últimos días en la herramienta más práctica de los diputados priistas para iniciar la pugna interna por la coordinación.
  • La estrategia de Santiago García y Jorge de la Cruz Nieto -el primero dirigente estatal del partido y también diputado, el segundo el coordinador de la fracción priista- ha sido la de filtrar información y hacer declaraciones en prensa para desprestigiar al oponente.
  • El recelo de Santiago García por no haber obtenido la coordinación de la fracción, lo mantuvo públicamente reservado durante los primeros meses de la Legislatura, aunque también comenzó a mover fichas en los medios de información valiéndose de los convenios publicitarios que tiene el Comité Directivo Estatal para bloquear a Jorge de la Cruz.
  • Por su parte, Jorge de la Cruz ha aprovechado los espacios que le ofrecen los “medios amigos” para contratacar, incluso lo hace con boletines de prensa oficiales buscando publicación en los medios.
  • En la pugna interna al interior de la fracción se vale desde enviar a una compañera amiga –como el caso de Luz Elena Govea- a declarar en contra del coordinador, hasta la difusión de un correo electrónico para hacer público que la diputada priista tiene un sobrino cobrando como su asesor, aun cuando fue solapado ese acto de nepotismo durante cuatro meses.
  • Aquí aplica la máxima de “peleándose las comadres, salen las verdades”, todo a través de los medios de información y no solucionando las diferencias al interior de la propia fracción.
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo López es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos. Twitter: @JavierBravoL ***** Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío, reportera en Zona Franca, colabora en Noticias MVS León. Twitter: @carmen_mtzx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO