- Publicidad -
domingo, abril 28, 2024

Off the record 28 de enero 2016

Lista la compensación de Márquez para Lucy Gallegos

  • Finalmente la búsqueda de un espacio para la exdiputada local Lucila Gallegos, rindió resultados.
  • Próximamente, el gobernador Miguel Márquez anunciará la incorporación de la panista en la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político, encargada a Jorge Espadas Galván, como directora general en un área enfocada a la promoción de los Derechos Humanos.
  • Ya se le está haciendo costumbre. Márquez primero renegó del chambismo en el PAN, pero en el presente no duda en acomodar a los cuadros blanquiazules en la nómina estatal. En el caso de Lucila, le crea un área luego de haberle hecho el feo para la dirección general del IMUG.
  • Lucila Gallegos, aspiraba a candidatearse como diputada local por el distrito 3 en 2015, sin embargo durante las negociaciones que realizó Márquez, no fue tomada en cuenta. Luego aspiró el IMUG y el gobernador, nuevamente prefirió otra opción. Hoy ya tiene en la bolsa su compensación.
  • Sólo para recordar. El que será su jefe, Jorge Espadas Galván, en buena medida se convirtió en otro refugiado al salir de la Secretaría General del Congreso Local, para que esta fuera ocupada por el exsecretario particular de Márquez, Christian Cruz.
  • Así pues, el mandatario acomoda y reacomoda según los ánimos políticos, aunque esto signifique crear nuevas áreas y departamentos.
  • Verdadero el reto para Lucila Gallegos. La última vez que perteneció a la nómina estatal, específicamente dentro de la Secretaría de Gobierno, fue durante el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks; durante un año se desempeñó como Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Dirección de Vinculación Política.
  • Por cierto, como diputada federal -máximo cargo que ha desempeñado-, estuvo integrada a las comisiones de Desarrollo Social, Equidad y Género, y Seguridad Pública.

 

¿Dónde está Chuy López Gómez?

  • Han transcurrido ya más de 100 días del trienio de Héctor López Santillana y aún no se percibe si tiene o no Secretario del Ayuntamiento, aunque en el organigrama aparece que el titular de dicha área es Felipe de Jesús López Gómez.
  • Muestra de lo anterior es que esta semana el Alcalde panista reveló que podría haber más “sorpresas” nada agradables en las próximas semanas, debido a que 407 expedientes que se supone tendrían que estar en el archivero municipal, simplemente no están.
  • Así es, los documentos no están, se esfumaron. Quizás alguien se los llevó a su casa o tal vez alguien los quemó en una fogata a la luz de la luna. Pero de eso ningún funcionario panista se dio cuenta, y hoy, a más de tres meses de haber asumido la Presidencia Municipal, apenas lo dan a conocer, y lo peor de todo, aún no se toman acciones jurídicas al respecto.
  • ¿Y dónde está el Secretario del Ayuntamiento y su área jurídica? ¿No se dieron cuenta en el proceso entrega-recepción de ese ‘pequeño’ detalle? Que alguien le avise que desde el 10 de octubre percibe un sueldo cercano a los 70 mil pesos mensuales, precisamente, para atender los temas jurídicos que en este momento abruman al Ayuntamiento.
  • En el informe de entrega-recepción que fue aprobado por la mayoría del cabildo no fue señalada esta situación, al menos de forma pública, junto con la novedad de que el experimentado Secretario de Ayuntamiento tampoco recibió el contrato que tiene el Municipio con el Club León para el usufructo del Estadio, ese que se mantiene en litigio con Roberto Zermeño. Entonces, ¿dónde está Chuy López Gómez?

 

Priistas, con en el nepotismo en las venas

  • Una de las clásicas del expresidente José López Portillo fue “orgullo de mi nepotismo”, cuando se expresó por la contratación de su hijo José Ramón López Portillo en el Gobierno Federal durante su sexenio. Parecen haberla entendido muy bien los priistas en Guanajuato.
  • La contratación de familiares de funcionarios para cobrar del erario es una práctica que han adoptado muy bien en el PRI de Guanajuato, desde el mismo dirigente estatal, Santiago García López, dejando escuela para sus cercanos colaboradores.
  • En septiembre 2015 se daba a conocer que al menos cuatro familiares directos de Santiago cobraban en la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puestos que obtuvo el ahora dirigente y diputado local cuando estuvo como líder del sindicato de la Semarnat.
  • Ahora, se vuelve a hacer público un acto de evidente nepotismo: la contratación de Omar Figueroa Govea, sobrino de la diputada Luz Elena Govea, intima colaboradora del dirigente estatal del partido.
  • Cuando creímos que podía haberse visto todo, el también amigo de Santiago y Luz Elena, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez se pronunció por hacer reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para legalizar la contratación de los parientes, es decir, el nepotismo llevado a la Constitución.
  • Para Paredes no hay pecado cuando se contrata a un familiar, por lo que consideró que se debe revisar la Ley para que se permita.
  • ¡Vaya manera de defender lo indefendible!
  • ¿Habrá todavía algo que nos pueda sorprender después de tales declaraciones?
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo López es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos. Twitter: @JavierBravoL ***** Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío, reportera en Zona Franca, colabora en Noticias MVS León. Twitter: @carmen_mtzx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO