- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Off the record 4 de febrero 2016

Hospitales públicos, lesivo desinterés a la certificación

  • Tal parece que a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no le es prioritario contar con una evaluación respecto a la calidad de su servicio y la atención a los pacientes, pues de 44 establecimientos que tiene en el estado, solo uno cuenta con la Certificación de Establecimientos de Atención Médica que emite el Consejo de Salubridad General.
  • El Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) tiene el objetivo de enfocarse en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de los pacientes.
  • No es de extrañarse que los ciudadanos prefieran acudir a un hospital privado que uno público, pero la mayoría de los mexicanos carecen de recursos económicos para poder solventar esos gastos. En ellos se aplica el Seguro Popular.
  • El único establecimiento en Guanajuato que cuenta con dicho certificado es el Hospital General de Silao, más allá de eso, ni siquiera aparecen en la lista de proceso de certificación algún otro nosocomio de la SSG.
  • Las prioridades de su titular, Ignacio Ortiz Aldana, parece ser que se inclinan por la revisión y perfección puertas afuera, pero olvidarla en su propia cancha.

 

¿Por qué suspender los miércoles de danzón en León?

  • Entre las primeras acciones negativas que ha hecho el gobierno encabezado por Héctor López Santillana está, sin duda, el suspender de forma temporal los danzones en los que participaban decenas de personas de la tercera edad.
  • Resulta que debido a que se comercializaban alcohol de forma ilegal, las autoridades optaron por suspender el miércoles de danzón, aunque justifican que también se planea una “reconceptualización” de esta tradición, lo que sea que eso signifique.
  • ¿Qué culpa tienen los adultos mayores de que personas aprovecharan el festín para vender alcohol sin permiso alguno? ¿Para llevar a cabo la “reconceptualización” es necesario suspender los bailes?
  • Habiendo asuntos más delicados e importantes por atender, como el lograr los trámites para que todos los policías, no solo algunos, puedan portar un arma, o fincar responsabilidades a quienes ‘desaparecieron’ más de 400 expedientes del archivo municipal, la administración municipal crea problemas donde no los hay, como si estos faltaran…

 

En la Bufa imponer criterios políticos sobre técnicos

  • En el asunto del Área Natural Protegida de la Bufa, en realidad hay solo una propuesta: el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG).
  • El estudio del Instituto Estatal de Ecología (IEE), para que el espacio a proteger sea de 1 mil 244 hectáreas y bajo la figura de Zona de Conservación Ecológica, es una especie de resumen del estudio elaborado por la UG, en la que también participaron investigadores del IEE.
  • Por ahora ha vuelto a relucir el texto de la UG, que se denomina “Estudio previo justificativos para determina la factibilidad de establecer como ANP estatal la zona conocida como la Bufa, Los Picachos y El Hormiguero”, y a través del cual se propone que el espacio a proteger sea de tres mil 719 hectáreas.
  • Ayer, integrantes del Consejo Ecologista Guanajuatense, se presentaron al edificio de la presidencia municipal, creyendo que se realizaría la presentación del estudio de la UG. Pero no se realizó.
  • Por eso hay expectativa por conocer las argumentaciones de los investigadores de la UG, pues en la presentación que hicieron funcionarios del IEE, las explicaciones que dieron para reducir el espacio a proteger en dos mil 465 hectáreas a nadie parecieron convencer.
  • Así la propuesta técnica realmente sustentada es el estudio de la UG, que justifica que el ANP sea estatal y por tres mil 719 hectáreas, estará por verse si se le anteponen los intereses políticos.
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo / Carmen Martínez
Javier Bravo López es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León (2009). Reportero en el Periódico Correo; coordinador de prensa y difusión en la Comisión Estatal del Deporte; reportero de política y gobierno en Zona Franca, donde actualmente se desempeña como Jefe de Contenidos. Twitter: @JavierBravoL ***** Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío, reportera en Zona Franca, colabora en Noticias MVS León. Twitter: @carmen_mtzx

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO