- Publicidad -
viernes, abril 18, 2025

OJO

12 VOLTIOS

VERONICA VIOLA FISHER (Buenos Aires, 1974)  Los Poemas que presentamos pertenecen a los libros: Hacer Sapito (Buenos Aires, Editorial Nusud, 1995) ; A boca de jarro (Buenos Aires, Edición A Secas, 2003); Notas para un agitador (La Calabaza del Diablo, Santiago de Chile, 2008)

Las ilustraciones pertenecen a la serie: Suck Here de esteban Quezada, y son cortesía de La Mágica Drawing team.

http://lamagicadrawingteam.blogspot.mx/2012/09/suck-here-esteban-quezada.html

 

Arveja Negra

Tengo un problema:
arranqué los ojos de mi muñeca
y ya no ve. Desde el noveno piso
lancé con ímpetu al patio interno
de mi vecina un ojito, el izquierdo.
En una alcantarilla, único
ojo abierto que permite
entrar a la imagen hecha cuerpo;
es de saliva poderosa
seduce agresiva cualquier intento
de entrega externa, la convierte
en interna destrucción. Allí
abandoné el otro ojo que rodó
como una arveja negra.
Mi muñeca: muñón del alma mía
no está ciega, es simple
no tiene en la cara ojos
y su cabeza recuerda
pequeño el patio que se agiganta
a gran velocidad, un agujero.
Yo le muestro
determinada cantidad de dedos, ¿cuántos
hay? le saco la lengua, me burlo
lloro en silencio y no lo nota, la amenazo
y nunca tiembla: Ojos que no ven
corazón que no siente. Necesito
dos ojos, o un corazón
autosuficiente. Mi lágrima no sabe
parir otros, mi problema es
operar en el hueco
de la mirada. No,
caer en él.

.

De: Arveja Negra (VOX, 2005)

 

*

 

CONVICCIÓN A DOS VOCES

 

1

 

No sabe

(si bajarse los pantalones

es una buena estrategia)

no pregunta no responde no reflexiona

habla habla cada articulación

es una clavija los dos omóplatos dos

platillos su mirada un silencio

de pupila abierta un agujero

negro (como el secreto del que

no sabe)

 

entonces ¿cuál es

la mejor estrategia? (se agacha y)

si no siente nada

(está perdido)

está perdido

 

2

 

Cuando era pequeño se le cayó un piano

en la nuca, desde ese día sus vértebras

suenan cada vez que baila

sobre la silla eléctrica: no muestra arrepentimiento

con palabras, no entona

baladas de protesta

 

Se dedicó a grabar sonatas

de guerra, percusión ósea contra

tiritar de dientes. La electricidad es buena

compañera dice ahora

encerrado a perpetua

 

De la música del cuerpo proviene

una verdad indisoluble pero si hubiera

caído una hoja

filosa sobre su nuca, ¿qué palabras

escribiría nunca?

 

un niño pregunta a otro

cuando el mar se agita, habla?

shh… le contesta su amiguito

al igual que las olas

y callan.

.

De : Notas para un agitador (La Calabaza del Diablo, Santiago de Chile, 2008)

 

*

 

Glauca

 

¿Qué te pica? El alma

máter, pero a fuerza de miedo

no fui más que un pobre padre

para vos, hubiera querido

altares de frutas sin carozo

de flores sin centro y de carey

peinecitos sin dientes

para acariciar tus vellos

en la dirección correcta?

Ningún desperfecto

hedor o aspereza irresistible

y sin embargo

soy un almo no calmo

nada por mí mismo, insatisfecho

siempre. Perdoname,

puse el huevo entre mis piernas

y lo que debía ser tibio, ardió

como los mil demonios

usurpando el aire. Máter

cambiemos los roles por el amor

de dos, piedras preciosas

que mastico en el perfume

de tus palabras. Vivo

por vos y por mí

hago nada. Qué,

te pica? Sostener entre uñas

el salto de pulguita

ay esmeralda

ráscame la espalda que yo

no puedo, pido

tregua suplico

entre la uña y el dedo:

levantar roncha (escocer mucho una palabra o ¿cosa?)

por los siglos de los siglos

temer

a mi propio fuego cada vez

que abro la boca para decir alguna

cosa o ¿palabra?

Ay esmeralda rascame mucho más,

adentro

.

De: Hacer Sapito (Buenos Aires, Ed. Nussud, 1995)

José Pilar Muñoz Ledo
José Pilar Muñoz Ledo
Facebook: Jose Zarzi Twitter: @josezarzi

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO