- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

PAPÁ DE HOY: Marcos Olivos

“No es lo mismo MANTENER a un hijo, que CRIAR a un hijo”

Esto me lo dijo Marcos Olivos una mañana mientras editaba el video de Upa Tribu de este año y con el que ganamos el 2º lugar nacional del IMAsivo… ¡y me encantó! Me agradó la frase, pero me gustó más ver la espontaneidad con la que lo dijo mientras alistaba el biberón con leche materna que le daría a su hijito Diego de 4 meses.

Marcos se hace cargo de su hijo toda la mañana, mientras Crystal, su esposa, sale a trabajar fuera de casa y regresa por la tarde. Momento en el que cambian la estafeta y es ella quien está a cargo de Dieguito hasta que Marcos termina su jornada laboral y juntos bañan al pequeño al caer la noche.

Todo esto me llamó poderosamente la atención, incluso al yo misma contar con un esposo moderno, que cree en la equidad de género y con el que comparto las tareas de la casa y la crianza de nuestros hijos. Así que le pregunté más…

Marcos nos cuenta:

“Desde que mi esposa Crystal me dio la noticia el día del padre en el 2018, comenzamos a realizar acuerdos, ¿cuáles fueron? Principalmente que en nuestro hogar iba a prevalecer la equidad, esto quiere decir que, si mi esposa trabaja, yo como papá puedo cuidar a nuestro hijo, eso implica cambiar pañales, darle de comer, cambiarle la ropa, bañarlo entre otras actividades, pero lo más importante pasar tiempo con él. Desde que nació Diego hemos llevado esos acuerdos a la práctica.  Cuando Crys llega de trabajar, le toca el cuidado de Diego y yo, en ese momento, cumplo con mis responsabilidades laborales.

Mi pasión siempre ha sido la comunicación, la producción de video y audio. Soy mercadólogo, mi trabajo es realizar campañas publicitarias y spots para televisión, además soy consultor de marketing. La mayor parte de mi trabajo es estar frente a una computadora y hablar constantemente a través del teléfono.

Así que tuve que adecuar mis horarios laborales, ahora por las mañanas cuido a mi hijo y trabajo en la computadora mientras duerme, pero una vez despierto Diego, es momento de ocuparme de él. Le gusta mucho jugar y estar pegado a mí. He logrado establecer horarios de sueño, lo que me ha facilitado llevar un ritmo de labores hasta las 3:00 pm que llega su mamá. A partir de esa hora empiezo a ver a clientes y realizar trabajos de producción, y cuando se trata de una campaña publicitaria, elaborar planes y estrategias de ventas, así hasta las 8:30 pm horario en el que bañamos a Diego entre mi esposa y yo.

Si tengo trabajo pendiente, continuo de las 9:30 pm hasta la 1:00 am. A la mañana siguiente me levanto a las 7:00 am, hora a la que Diego se despierta para iniciar una aventura más. Mi trabajo me permite disfrutar de mi hijo y llevar lo que yo le llamo, un EQUILIBRIO en mi vida.

Mi mayor satisfacción es ver la sonrisa de mi hijo. Ver a mi Diego sano y fuerte, así quiero verlo crecer. Estoy convencido que no es lo mismo mantener a un hijo que criar a un hijo. Estoy decidido a estar con él en este camino maravilloso.

Te soy sincero, para llegar a esto tuve que rechazar ofertas laborales con remuneración económica nada despreciable, pero cuya exigencia era estar la mayor parte de mi día en una oficina. La factura que iba a pagar era ver a mi hijo sólo por las noches y ya dormido. Como consecuencia, mi esposa hubiera dejado de trabajar y la crianza iba a estar mayormente en manos de ella. Al estar consiente de esto, preferí firmemente continuar de forma independiente con mi agencia de publicidad. Amo mi trabajo, pero también amo a mi familia, me gusta esta la equidad, porque trae como consecuencia el equilibrio y con el equilibrio, la felicidad.  

El mensaje que me gustaría compartir con las personas que lean esto es que ser papá, va más allá que ser proveedores de la casa, de pagar las cuentas. Es ser empático con tu esposa, si observas que no ha comido porque estuvo cuidando a tu hijo o hija, puedes hacerle de comer, puedes lavar los trastes y mejor aún, puedes cuidar a tu hijo o hija, cambiarle el pañal, entretenerlo mientras ella tiene un respiro.

No creas que “le estás ayudando a tu esposa”. Lo que haces es ejercer tu paternidad, una paternidad responsable, así sabrás qué acciones te acercarán más a tu hijo o hija, lo disfrutarás más y lo mejor de todo, lo conocerás realmente.

¡Esto es vivir y disfrutar lo maravilloso que es ser papá!”.

Y este es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año: “Empoderémonos”. Lo cual implica que como familia nos involucremos y apoyemos a la madre para que la lactancia sea posible y el o los pequeños, reciban la atención de ambos padres. Gracias, Marcos y Crystal por ser una familia que inspira.

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO