- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Pechos llenos de amor y dolor ¿Qué sucede con la lactancia materna en caso de pérdida del bebé?

El embarazo es un periodo lleno de ilusiones y preparaciones, un momento que muchas mujeres esperan con ansias. Durante esta etapa, el cuerpo se prepara para recibir al bebé, esto incluye a la lactancia. Pero, ¿qué ocurre cuando se sufre la pérdida del bebé?

La lactancia es una conexión de amor instantánea entre la madre y el bebé, pero en estos casos, se vuelve una etapa de profundo dolor para las madres. Los primeros días en casa son realmente difíciles. Como cualquier otro caso de pérdida, se debe dejar vivir a la madre su etapa de duelo, pero la situación se complica cuando baja la leche.

Y te podrás preguntar, ¿por qué baja la leche en este caso? El cuerpo no reconoce que ya no se necesitará la leche y continúa con la lactogénesis, el proceso por el cual la glándula mamaria produce leche, por la elevación de las hormonas encargadas de esto, como la prolactina.

No en muchas ocasiones se ha oído hablar sobre la lactancia cuando se sufre una pérdida del bebé y en la mayoría de los casos, las madres desconocen las opciones que se pueden tener cuando esto ocurre. Es importante resaltar que las madres son las dueñas de su cuerpo y por lo tanto de la leche. Es su decisión en que emplear la leche y si deciden interrumpir este proceso están en su derecho, pero también es importante que se les dé la opción de continuarlo si así lo desean.

Entonces, ¿qué se puede hacer cuando se enfrenta a esta situación? A continuación, te presento algunas opciones maravillosas a considerar propuestas por la Asociación de Lactancia Materna de Australia:

  • En algunos casos, continuar con la lactancia puede ayudarnos a conectar con el bebé y ayudar emocionalmente en el duelo, ya que las hormonas implicadas (oxitocina y prolactina), pueden disminuir las hormonas de estrés y se asocia a menos ansiedad y depresión. Esta extracción de leche puede durar los días que la madre desee e interrumpirse gradualmente, espaciando las extracciones cada vez con mayor frecuencia.

  • Otra opción maravillosa y llena de amor si se decide continuar con la lactancia, es la donación a bancos de leche para ayudar a otros bebés que no tienen acceso a este tipo de alimentación. Muchas madres consideran la donación como una hermosa manera de honrar la memoria de su bebé.


En el estado de Guanajuato contamos con el apoyo del “
Banco de Leche Humana” que siempre se encuentra con las puertas abiertas para recibir donaciones, únicamente se debe de llevar congelada y no ser mayor a 15 días.

  • Es probable que ya se cuenten con algunas reservas de leche materna congelada, por lo que otra opción que algunas madres se pueden plantear, además de donarla, es emplearla para crear algún recuerdo de su bebé, por ejemplo: descongelarlo y verterlo en alguna planta especial en el jardín o incluso en algunas asociaciones la transforman en alguna joya para que se pueda llevar a todos lados y sentir cercanía con el bebé.

  • Cómo comentaba previamente, las madres son libres de hacer lo que se desee con el proceso de lactancia, y si no se sienten cómodas con continuarla, están en su derecho de interrumpir el proceso cuando se desee.

    Es importante remarcar que, si los senos se mantienen apoyados firmemente y no se estimula el pecho más de lo necesario, la producción de leche disminuirá de manera gradual. Si lo que se desea es interrumpir la producción lo más rápido posible, será necesario que acuda con su médico para que le prescriba un medicamento, asegurando que se le proporcionen los pros y contras del uso de un medicamento y se decida si son necesarios en su caso.

Para interrumpir la lactancia sin medicamento, te proporciono algunos consejos para lograrlo:

      • Limitar la extracción de leche a lo esencial, únicamente cuando los sienta demasiado llenos y vaciarlos hasta que se sienta cómoda de nuevo.

      • Cuando manipule el pecho, que sea con suavidad.

      • Si se presenta goteos puede usar almohadillas o parches protectores.

      • Usar un sostén firme día y noche para mantener los pechos apoyados firmemente.

      • Si se presenta dolor, puede emplear compresas frías para aliviarlo, nunca directamente sobre el área del pezón o areola.

La rapidez con la que se interrumpa la lactancia dependerá de varios factores: la edad que tenía el bebé, la cantidad de leche que se está produciendo o cada cuando se extrae la leche. Es un proceso individual y cada madre tendrá una experiencia diferente.

La lactancia y la pérdida de un bebé no es algo fácil, es un constante recuerdo con el que las madres vivirán para siempre. Es una experiencia que no se puede cambiar, pero se puede modificar la perspectiva que se tenga con ella. Recuerda que en este periodo las madres necesitan de todo el apoyo del mundo, así que es importante dejarla decidir que hacer en estos casos.

Si quieres saber más sobre el tema o sobre lactancia, el Colegio de Nutriólogos de León cuenta con expertos en el tema que pueden asesorarte.


Melanie Lizzet Mena Hernández. Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Maestra en Nutrición Clínica. Diplomado en Nutrición Pediátrica. Asesora de Lactancia en formación. Miembro del Colegio de Nutriólogos de León.

Referencias:

  • Australian Breastfeeding Association. Lactation after infant death. Actualizado enero 2020. Disponible en: https://www.breastfeeding.asn.au/bfinfo/lactation-after-infant-death

  • Carroll K, Noble-Carr D, Sweeney L, Waldby C. The “Lactation After Infant Death (AID) Framework”: A Guide for Online Health Information Provision About Lactation After Stillbirth and Infant Death. J Hum Lact. 2020;36(3):480-491. doi:10.1177/0890334420926946

  • Sereshti M, Nahidi F, Simbar M, Bakhtiari M, Zayeri F. An Exploration of the Maternal Experiences of Breast Engorgement and Milk Leakage after Perinatal ‎Loss‎. Glob J Health Sci. 2016;8(9):53876 doi:10.5539/gjhs.v8n9p234

  • Uvnäs Moberg K, Ekström-Bergström A, Buckley S, et al. Maternal plasma levels of oxytocin during breastfeeding-A systematic review. PLoS One. 2020;15(8):e0235806. doi:10.1371/journal.pone.0235806

  • Warr DL. After the Loss of an Infant: Suppression of Breast Milk Supply. Neonatal Netw. 2019;38(4):226-228. doi: 10.1891/0730-0832.38.4.226.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img