- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Permíteme presentarme

Amicus DH, A.C., es una organización de la Sociedad Civil dedicada a la defensa, promoción y educación en materia de Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato. El trabajo desarrollado se enfoca lograr un cambio positivo en nuestro entorno, buscando que la no discriminación, la equidad y la inclusión se materialicen en la sociedad.

amicus_logo

Desde hoy y cada lunes sucesivo, Amicus DH será uno de los actores de Zona Franca, medio de comunicación que se ha mostrado interesado en ese cambio positivo, y en el que encontramos un aliado en la tarea de promover la cultura de los Derechos Humanos en nuestra sociedad. El objeto de este espacio será reforzar una de las tareas que hemos fijado como prioritarias en la organización: la difusión de contenidos e información relevante en relación a derechos humanos, desde un enfoque asequible a los lectores.

Al día de hoy, nuestros esfuerzos se encuentran alineados sobre la campaña “Permíteme Presentarme”, un proyecto de defensa integral de los derechos de las personas trans, que se concentra o toca especialmente el derecho a la identidad de género en el Estado de Guanajuato. Se cuenta con líneas a seguir en la dinámica del programa, las cuales se dirigen paralelamente: por un lado existe una campaña de promoción interactiva de los derechos de las personas trans; por otro, el litigio estratégico de reconocimiento identidad de género.

2_amicus

La campaña interactiva de promoción aproxima información relevante a la ciudadanía y mira hacia la concientización respecto de las realidades que las personas trans enfrentan, de suerte que pueda comprenderse la difícil situación en la que se encuentran en razón de la exclusión. A efecto de lo anterior, los datos que se proporcionan buscan revertir la desinformación que existe respecto a este grupo de personas centrándose en reducir la brecha de discriminación existente y promover la igualdad. En ese mismo sentido, se enfatiza que todas las personas son diferentes y que, precisamente, para poder juzgar a cada persona, es necesario conocerlo de antemano.

De manera conjunta, el litigio estratégico de reconocimiento de la identidad de género se encuentra encaminado hacia la posibilidad de rectificar la mención del “sexo” en el acta de nacimiento por medio de un trámite administrativo ante el Registro Civil; no obstante, el Código Civil para el Estado de Guanajuato no prevé dicho supuesto. De tal manera, la única forma de lograr una rectificación de dicha índole es la vía jurisdiccional, es decir, se acota a un juicio civil, lo cual puede resultar largo, costoso e invasivo, puesto es necesario el ofrecimiento de pruebas, tales como dictámenes psiquiátricos o psicológicos, estigmatizando y patologizando a las personas trans. Como consecuencia de lo anterior, se han interpuesto demandas de amparo indirecto, con la firme intención de posibilitar la rectificación como trámite administrativo y superar el obstáculo que implica un prolongado juicio civil.

Los dos caminos que se han planteado anteriormente nutren la agenda de Amicus DH. Es preciso mencionar que la organización echa mano de medios de comunicación y redes sociales, así como del trabajo profesional de animadores, psicólogos, abogados, publicistas, diseñadores y artistas; de tal manera, dicha agenda no sería posible sin el trabajo conjunto de estas personas, socios clave que fortalecen las acciones de la organización con su liderazgo y con su interés por lograr un Guanajuato mejor.

Amicus DH proyecta un escenario en el que el reconocimiento de los derechos se materialice, y más que ello, busca la introyección de los derechos humanos como parte de nuestra formación, como parte de los valores fundamentales que sostienen a las sociedades democráticas y las vinculan hacia la prosperidad. En consecuencia, la invitación está abierta para conocer nuestro trabajo y a sumarse a la búsqueda de mejores realidades en nuestro estado y en nuestro país. En nuestras redes pueden consultar las distintas formas de apoyar.

 

Amicus, “Derechos Humanos por el cambio social”.

Gracias por sus opiniones y comentarios:

www.amicusdh.org
hola@amicusdh.org
Facebook: @Amicusdh

Amicus Derechos Humanos, AC
Amicus Derechos Humanos, AC
“Derechos humanos por el cambio social” www.amicusdh.org hola@amicusdh.org www.facebook.com/amicusdh

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO