- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Pilar Martínez Álvarez, mentora de asesoras de lactancia

Declaro no tener conflicto de intereses.

Estas son palabras de Pilar Martínez Álvarez, IBCLC, cofundadora de Edulacta, una de las plataformas de formación en línea de asesoras de lactancia con mayor crecimiento e impacto en habla hispana en los últimos años.

Pilar, junto con Ruth Giménez, han formado a cientos de asesoras y aspirantes a IBCLC (consultoras de lactancia con certificación internacional), con gran éxito, ya que como ellas constantemente mencionan: “tenemos las mejores alumnas del mundo”. Exclaman esto porque han tenido la virtud de atraer a personas que comparten su misma pasión por la lactancia materna, de manera que apenas terminan su formación, consolidan proyectos de apoyo a través de grupos** o consultorías.

Si bien, Edulacta no exige contar con algún tipo de formación académica previa obligatoria, es verdad que cada vez con más frecuencia, se integran a sus promociones un mayor número de profesionales de la salud, como aval a la calidad de sus programas.

En una charla en línea, transmitida por mi fan page Maternidad Sustentable, le pregunté a Pilar ¿Cuál es la labor de una asesora de lactancia?***

Escuchar y apoyar a la mamá en lo que ella necesite. Ya sea instalar su lactancia, despejar dudas, resolver algún problema (dolor, grietas, etc.) o incluso, el destete.

Es verdad que habrá ocasiones en las que en una asesoría deberás aplicar todos tus conocimientos para resolver la situación que se presenta, por eso, es importante saberlos y  en la formación nos aseguramos que los aprendas.

Sin embargo, hay otros casos en los que lo que verdaderamente necesita esa mamá, es ser escuchada y acompañada. Expresar lo que siente al lado de alguien que no la juzga o infantiliza -como mucho solemos hacer los profesionales sanitarios – sino que valide o guíe lo que está surgiendo en esa experiencia de maternidad.

Incluso hay veces, que el conocimiento lo tienen – cada vez hay mamás más informadas – pero lo que solicitan es la corroboración de una experta en lactancia, y eso es lo que son nuestras alumnas.

Que ésta asesora le confirme si lo que le están diciendo es un mito, si el medicamento que le están prescribiendo o algún procedimiento estético es compatible con su lactancia o para hacer su banco de leche.

 

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO