- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La corrupción naturalizada

“Ayúdame a ayudarte”
“Ponerse guapo”
“Lo dejo a su criterio”
“Acéiteme la mano”
“¿Cómo nos arreglamos?”
“Con dinero baila el perro”
“No importa que robe, pero que salpique”
“No quiero que me den, sino que me pongan donde hay”
“Un político pobre, es un pobre político”
“La moral es un árbol que da moras”
“El año de Hidalgo: pendejo el que deje algo”
“El que no transa no avanza”

Frases populares que muestran la forma natural de nombrar la corrupción en México

 

La impunidad y la corrupción se han naturalizado en México, lo que significa que nadie se espanta de lo que sucede, que se da por hecho de que las cosas son así y que poco se puede hacer.

La expresión más cruda de la impunidad es la no denuncia, es la llamada cifra negra, que refleja la profunda desconfianza en las autoridades encargadas de protegernos, desde la policía, pasando por las agencias del ministerio público, hasta el sistema judicial y penal. En Guanajuato la cifra negra significa que sólo 6.6 delitos de cada 100 son denunciados, lo que muestra que los datos sobre seguridad en el estado y en el país son más graves que lo que la autoridad informa y usa como referencia para justificar su trabajo.

Los retos que vendrán con la puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio pondrán evidencia todo lo que se ha dejado de hacer y de alguna manera como la impunidad ahora estará envuelta en la nueva lógica y en el nuevo proceso que se instala en una estructura que está viciada de origen.

La corrupción por su parte está instalada en la estructura misma del aparato de estado en cada uno de los niveles de operación del estado, si bien no es exclusiva del gobierno y en la esfera de la llamada iniciativa privada existe y en algunos caso como la Casa Blanca o los escándalos de OHL, las dimensiones y alcances que tiene en las estructuras del servicio público y de los gobernantes, incluyendo a los y las legisladores federales es apabullante afecta a toda lo población.

La iniciativa de ley ciudadana que se le conoce como “tres de tres”, busca reunir 120 mil firmas en todo el país, es una propuesta legislativa que retoma la propuesta que apareció en el contexto de la campaña electoral del año pasado ante la situación de corrupción por la que atraviesa el país. Esta iniciativa ciudadana busca obligar a los funcionarios públicos de alto nivel y a las y los legisladores de los estados, de los municipios y de las instancias federales a que presenten tres documentos:

            La Declaración de Impuestos

            La Declaración Patrimonial y

            La Declaración de Intereses

La iniciativa también pretende que algunas de las expresiones que la corrupción tiene sean sancionadas y que haya realmente consecuencias para quienes no cumplan con la ley. Se busca erradicar y sancionar al menos diez formas que la corrupción tiene y de las que somos testigos y víctimas:

            Soborno

            Desvío de Recursos

            Abuso de Funciones

            Colusión

            Conspiración para cometer Actos de Corrupción

            Tráfico de Influencia

            Enriquecimiento Oculto

            Obstrucción de la Justicia

            Uso Ilegal de Información falsa o Confidencial

            Nepotismo

Se puede conocer la propuesta de la ley 3 de 3, así como qué funcionarios y legisladores –hasta ahora- de forma voluntaria han presentado estas declaraciones, consultado la página web: http://tresdetres.mx/#/

También se puede en ese sitio descargar el formato que hay que firmar, llenando unos datos que están en la credencial de elector vigente del IFE o INE, que también se indica con claridad qué datos son necesarios incluir para que tenga valor la firma. Una vez firmada, se tiene que entregar el formato en algunas de las direcciones que son Punto de Entrega y que aparecen en la página, en las que se están reuniendo las firmas que acompañaran la entrega de la iniciativa al poder legislativo federal.

En el caso de la ciudad de León el punto de entrega es en:

            Propuesta Cívica Guanajuato

            Blvd. Morelos 3550

            Col. San Miguel de Rentería

            León, Gto. 37278

            Mexico

El reto como sociedad, como ciudadanos y ciudadanas es grande, pero no imposible. Ojalá podamos informarnos y compartir e invitar a tus amigos y amigas, compañeros de trabajo y a familiares a conocer la iniciativa TRES de TRES. Nos merecemos un país sin corrupción y sin impunidad, aquí tenemos una propuesta concreta, ciudadana, en donde expresar nuestro hartazgo de forma inteligente y propositiva.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO