- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Aprender

Estamos a una semana de que se efectuó la jornada electoral, las llamadas elecciones intermedias. Los resultados se ha ido difundiendo en diversos medios masivos de comunicación y dan cuenta de que pese a las situación que fuimos presentando en este espacio, las elecciones se llevaron a cabo y tuvieron una participación del 47% del electorado, noticia sin duda buena, si partimos que superó en 10% la elección intermedia del 2009.

Sin duda habrá que preguntarnos de cara a la elección intermedia de 2108, qué debemos aprender de esta elección y sin duda el aprendizaje deberá para los partidos, para el árbitro electoral y para la sociedad en su conjunto.

Será tarea de todos y todas hacer visibles aciertos, fallo y errores del proceso en su conjunto y poder tener un poco de esperanza, de que el sistema de partidos y la democracia electoral puede mejorar y pueden irse creando nuevas condiciones para sobre todo impulsar prácticas democráticas cada vez más amplias, que transformen las relaciones de fuerza y se puedan crean espacios para la participación social con claro respeto y con formas creativas para desarrollar una real gobernanza con gobiernos abiertos y transparentes.

  1. Se tendrá que revisar la figura de “consulta nacional”, los partidos principales presentaron tres consultas y las tres fueron rechazadas por la Suprema Corte de la Nación. Esto implica revisar el cómo y el qué de esta “consulta”, de otra manera sólo será una buena intención sin efectos reales.
  2. Los partidos deberán revisar sus estatus y los criterios, así como los procesos de elección de candidatos y candidatas, deberán privilegiar los procesos democráticos y tendrán que desterrar los “dedazos”. Los resultados obtenidos en la reciente elección son elementos para confirmar la necesidad de valor con mejores criterios las propuestas de sus miembros y seguidores para la contienda electoral.
  3. Tendrán que revisar los legisladores, en la necesaria reforma electoral que vendrá el restringir del fenómeno de los “chapulines”. El permitir el abandono de los puestos de elección popular para ir por nuevos puestos, deja en la improvisación a las cámaras y los gobiernos municipales, se deberá obligar a concluir la duración en los cargos.
  4. El punto anterior, está relacionado con la posibilidad que los legisladores y presidentes municipales electos podrán ser reelectos en el 2018 y habrá que pensar y estudiar que va a pasar con las y los representantes populares, ¿van a pedir licencia para hacer campaña? ¿van a seguir en el cargo y harán proselitismo? ¿cómo se cuidará lo que la ley señala para no usar los recursos públicos y programas sociales con estos servidores públicos que quieran reelegirse?
  5. El tema de la paridad de género deberá revisarse y se tendrá que revisar los mecanismos de paridad horizontal, que debiera funcionar en el interior de los partidos políticos para lograr realmente una representación igualitaria en los congresos legislativos y en los ayuntamientos. La representación de las mujeres en el congreso federal será menor en la nueva legislatura. Algo no está bien.
  6. Habrá que acotar en los partidos las claras evidencias de cumplimiento de la paridad de género a través de la simulación. En esta elección muchas mujeres que tienen parentesco con miembros de su partido, prestaron sus nombres para cubrir la cuota de representación, sin propiciar en su caso una real incorporación en la vida política.
  7. Se tendrá que hacer una evaluación de los criterios y condiciones de operación de los recursos económicos que los partidos reciben como prerrogativas en las campañas. Se tendrá que evaluar la operación de todos los mecanismos que la ley electoral incluyó para la fiscalización de las campañas. Hay indicios de muchos ordenes de posibles rebases de topos de campaña. Se tendrá que revisar la relación y autonomía del INE para sancionar y revisar la operación y criterios del Tribunal Electoral, que muestran desfases profundos que no abonaron a equilibrar y cuidar la equidad en la contienda electoral, el caso de PVEM es un garbanzo de libra, para demostrar esto.
  8. En el caso de las elecciones concurrentes, se deberá realizar una profunda evaluación del papel, función y operación de los OPLE’s. Se tendrá que revisar con seriedad la necesaria supresión de estos organismos, para dar paso a uno organismo fuerte y operativo y tener un verdadero Instituto Nacional Electoral. En esta elección intermedia y en el nuevo marco legal, quedo demostrado que se tiene la experiencia y si se hubiera querido la capacidad para operar las elecciones locales.
  9. Por otra parte, el INE deberá impulsar cambios en la ley electoral y sus reglamentos y acuerdos para que sin dejar de cumplir su función y dar testimonio de los valores que lo rigen, se ajuste los procesos de conteo distrital de casillas, dejando solo aquellos que conteos necesarios que estén en los supuestos de ley. La evidencia demuestra que son necesarios los conteos totales en un distrito cuando los resultados son menores o iguales al 1% de los votos. O en el caso de que los votos nulos, sean mayores en número que la diferencia entre los resultados del primer y segundo lugar. Salvo esos casos y supuestos, no se tendría que hacer un reconteo, que por demás resulta innecesario. Los ciudadanos que fungen con como funcionarios de casilla, hacen bien su trabajo, como en todo con algunas limitantes, pero los resultados son confiables.
  10. Se tendrá que revisar el criterio de recuento, para generar condiciones humanas de trabajo, el criterio de “conteo ininterrumpido” no sólo desgasta a las personas que integran a los consejos distritales, sino al personal de las juntas en cada distrito y al personal de apoyo como los son los supervisores y capacitadores electorales, violando sin duda los criterios de trabajo digno y humano que se consagra en la propia constitución.
  11. Se tendrá que revisar los criterios y mecanismo para el registro de candidatos independientes para dar mejores condiciones para su participación. Se tendrá que definir criterios para definir y aclarar los procesos de financiamiento privado y el financiamiento público, para tener condiciones de equidad en las campañas que emprendan.

Estas propuestas son inicialmente una propuesta para imaginar y diseñar una agenda democrática que revise las condiciones de los procesos electorales y el sistema de partidos que tenemos. Esto no es independiente de la necesaria organización social y ciudadana que empiece a crear un nuevo escenario político y de relación con partidos políticos y con las diversas instancias de gobierno. Al final de este proceso electoral tenemos que aprender.

 

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO