- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Aspirantes Políticos

La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.
Woody Allen

El que no se atreve a ser inteligente, se hace político.
Enrique Jardiel Poncela

 

La semana que ha pasado se llenó de aspirantes a la presidencia de la república. La situación del país por demás crítica en todos los sentidos, es un caldo de cultivo propicio para que emerjan las aspiraciones de los nuevos redentores, que siguen creyendo que es sólo con caudillos políticos como se podrá cambiar el rumbo del país y perfilar un mejor futuro para los más de 125 millones de habitantes y para las y los nuevos ciudadanos que nacerán en los próximos años.

En estos días ha salido el líder del PRI Manlio Fabio Beltrones a denunciar los vacíos en la ley electoral que han permitido el uso de del PAN y de Morena, para promover a través de los spots de televisión y radio a Ricardo Anaya presidente del PAN y Andrés Manuel López Obrador presidente de Morena como candidatos encubiertos para la elección del 2018.

En esta misma semana, a través de Internet en la redes sociales se auto destapo como candidato independiente Pedro Ferriz de Con, comentarista de televisión y conductor de noticieros en un tiempo y ahora en su propio canal en Internet.

Lo hizo también Gerardo Fernández Noroña ex diputado del PT en la legislatura federal pasada y ex miembro del PRD, que anunció que buscara la presidencia como candidato independiente.

Por otra parte, esta Manuel Clouthier Carrillo hijo de Maquio y actual diputado federal por un distrito de Sonora, que fue el primero y único candidato independiente que ganó en las elecciones pasadas. En su caso él ha dejado abierta la posibilidad de competir en el 2018 por la presidencia del país, y ahora se corre el rumor de que el mismo Ricardo Anaya ve la posibilidad de lanzarlo por Acción Nacional. Margarita Zavala esposa de Felipe Calderón también se anotó desde hace algunos meses para competir por la candidatura presidencial.

Del lado del PRI, la disciplina del partido hace darle la vuelta al tema y se envuelve en el discurso de que no son los tiempos electorales y que el marco de ley no da para pronunciarse al respecto, pero lo que es cierto, es que desde que Peña Nieto nombró como nuevo secretario en la SEP a Aurelio Nuño Mayer, el ex secretario de la presidencia se ha vuelto una figura pública visible, con toda una campaña en medios que lo hace mostrarse de todas las formas posibles. Habrá que ver su portafolio publicitario que le han ido armando, además de su protagónico papel en la implementación de la evaluación docente y de su enfrentamiento con la CNTE y con el ajuste hecho en la relación con el SNTE, ambas situaciones le han dado un amplio cartel como un funcionario de mano dura y de resultados, que muchos empresarios aplauden y festejan.

Por otra parte, esta Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, al que le han venido a decir algunos de sus compañeros de partido, entre ellos Juna José Rodríguez Prats, quien en diciembre pasado visitó la entidad y animó públicamente a que Márquez a que lanzara como candidato para el 2018, ya que según Rodríguez Prats es el mejor gobernador que ha tenido el PAN. Así, con ese aliento y otros más, en esta semana se han empezado a publicarse en Internet notas, fotografías y comentarios sobre el quehacer del gobernador que apuntan en esa dirección. Una de esas fotografías muestra y dice: “Este miércoles, el Gobernador Miguel Márquez Marquez, rumbo al palacio municipal de León Gto. Como todo ciudadano, dejando el vehículo y caminando entre la gente como toda la gente. En varias calles, y en una mega metrópoli. Con el debido respeto, ¿Qué gobernador del país puede hacer esto? Solo quien duerme con el alma y el corazón tranquilos!” y con ello otras notas más, en las que ya se le atribuyen cualidades para poder llegar a Los Pinos. Es importante señalar que Miguel Márquez se había auto descartado para ese propósito, pero ahora, con el nombramiento en la Coordinación de Comunicación Social nombrando de Enrique Arturo Avilés Pérez se irá buscando posicionar su imagen a nivel nacional y se apunta como un aspirante más.

Todas estos aspirantes que ya han salido a la luz pública en estos días, dan una señal política muy clara: el gobierno de Peña Nieto ya va de salida, y que su gobierno se ha vaciado de contenido y como lo aseveraron hace unos días, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco González Salas, y la consejera de la Judicatura Federal, María del Carmen Hernández Álvarez “los problemas como la falta de credibilidad y confianza en las instituciones, el riesgo que implica el interés del crimen organizado de infiltrar el sistema de justicia” es uno de los mayores retos que enfrenta el país y ejemplifica que el estado ha sido rebasado por la corrupción y la impunidad.

El problema de fondo es saber si vamos como sociedad a seguir creyendo que lo que necesitamos es tener caudillos, predicadores y redentores como gobernantes. Tal vez es tiempo de meternos como ciudadanos y ciudadanas en la vida política del país desde ahora y demandar sólidos proyectos de gobierno, así como urgentes soluciones a los graves problemas que tenemos como nación. Reaprehender al “Chapo” no es la misión cumplida para un presidente que juró respetar y hacer valer la Constitución.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO