- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Botica Política

  1. Los que sucede en Veracruz raya en la ignominia, el gobernador Duarte representa sin tapujos lo que es el vicio del poder asociado a las prácticas de corrupción de lo que es el viejo PRI que ha llegado al poder. La demanda de presupuesto que no ha entregado a la Universidad Veracruzana junto con los resultados de Auditoria Superior de Hacienda muestran entre otras cosas como hay un desprecio a los ciudadanos y sus necesidades y derechos. La exigencia es justa, la realidad denunciada por la rectora de la UV obligaría al PRI y al gobierno federal, a las y los diputados y senadores crear condiciones para restaurar la gobernabilidad y sancionar al gobernador Duarte.

 

  1. El impacto de las medidas económicas tomadas hace dos semanas, ya tiene sus resultados en el incremento de precios en los productos y servicios. Las reformas estructurales siguen siendo el discurso de triunfo y de logro del presidente Peña Nieto en cada uno de los eventos a los que asiste, al parecer su equipo inmediato no le informa que la inflación ya disparo los precios. Los bancos están ahora con nuevos pretextos para cobrar más las tasas de interés, que ya son de por sí de las más altas del mundo y la cartera vencida crece y los recortes al gasto público y la inversión social paralizan el desarrollo y la operación de muchas empresas y negocios.

 

  1. La ordeña de los oleoductos de Pemex es grave. La ordeña que han hecho de las finanzas de Pemex y de la CFE los gobiernos en los últimos 30 años, han puesto en riesgo la viabilidad de ambos proyecto que fueron la base del desarrollo económico. Si bien se ha diversificado el mercado de exportaciones el hecho es que el gobierno federal ha vivido de las utilidades de la empresas gubernamentales que habían sido hasta hace poco empresas certificadas como de clase mundial. El estado mexicano al parecer ha matado la gallina de los huevos de oro y ahora busca vender al mejor postor los recursos energéticos que aún quedan. Queda claro que la reforma energética fue un pretexto para empezar a vender.

 

  1. El Día Internacional de la Mujer, mostró nuevamente las profundas brechas de desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el mundo. En México la realidad es igual de crítica y dramática para millones de mujeres en el país. Pese algunas leyes afirmativas como la paridad política, la realidad es que las mujeres están marginadas de la vida política. Guanajuato es un buen ejemplo de un discurso que dice respetar y reconocer a las mujeres y no crea espacios para que ellas estén representadas en las esferas del poder. Una sola mujer es parte del gabinete legal del gobernador Márquez, es decir una 1 mujer de 15 secretarias que tiene el organigrama; en el gabinete ampliado en la que hay 16 direcciones solamente hay 4 mujeres. Las elecciones pasadas ya tenían un componente de paridad sin embargo, sólo 2 mujeres son presidentas municipales, hay sólo 11 sindicas en los 46 municipios y solamente 52 regidoras. Los partidos todavía no crean las condiciones para que las mujeres se representen a sí mismas y tengan oportunidades reales de gobernar. La realidad de violencia hacia las mujeres en Guanajuato es un ejemplo de que el discurso es una cosa y los hechos son otros, que la ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia en Guanajuato no se cumple, que es letra muerta. Algo no se quiere ver, algo no se quiere entender.

 

  1. El reconocimiento de la realidad que vive la ciudad de León en cuanto a su desarrollo y al seguimiento de la planeación del municipio en materia de crecimiento urbano, se tradujo en el reclamo que hizo el presidente municipal a los empresarios en días pasados. Los intereses y el poder de empresarios han logrado que se autoricen cambios de usos de suelo, facultad exclusiva que tiene el ayuntamiento, para crear fraccionamientos y desarrollos de vivienda, que hasta ahora han creado exclusión social y que comprometen los recursos del municipio en favor de la utilidad de unos cuantos. En León unas pocas familias son dueñas de empresas inmobiliarias que especulan con los predios y mantienen una ciudad llena de terrenos baldíos, -buscado los dueños-, que con el tiempo se obtenga mayor plusvalía, pero gozando de los servicios que ya pone la ciudad sin invertir en lo que les corresponde. Los empresarios cuestionaron a López Santillana, diciendo que eso viene de administraciones pasadas, en alusión a los gobiernos del PAN y sin duda de los tres años del PRI, lo cierto es que la ciudad es un botín desde hace muchos años para unas cuantas familias. Habrá que ver si pone orden y logra que los dueños de fraccionamientos hagan lo que les toca para pavimentar vialidades, introducir servicios, para que estén en funcionamiento las áreas de donación y el mantenimiento de las áreas verdes.

 

  1. La ley 3 de 3. Seguimos en el empeño de reunir las firmas necesarias para lograr que llegue al Congreso de la Unión esta iniciativa ciudadana, que busca iniciar una tarea urgente en México que es hacer algo en contra de la corrupción. Este domingo en 6 mesas que se instalaron en la ciudad de León estuvimos invitando a firmar para sumar y lograr con ello reunir las 120 mil firmas que se necesitan. Esta es una oportunidad de empezar a cambiar desde abajo y de fondo uno de los problemas más lacerantes que tenemos y que se asocia a la impunidad y a la ineficiencia del aparato de estado que ya es inaceptable. Puedes firmar y entregar en Propuesta Cívica Guanajuato en Blvd. José María Morelos 3550 Edificio A5, Col San Miguel de Rentería, León, C.P. 37235, Guanajuato y puedes consultar la iniciativa de ley en http://ley3de3.mx/ y ubicar los otros puntos de entrega que hay en la ciudad.
Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO