- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

¿Campañas o maniobras?

“El rasgo más conspicuo de la política contemporánea es su insignificancia. Los políticos son impotentes […] Ya no tienen un programa. Su único objetivo es seguir en el poder”.

Cornelius Castoriadis 1996

 

Este domingo 5 de abril de 2015 iniciaron las campañas políticas para renovar a nivel federal la Cámara de Diputados, esto será en 300 distritos uninominales del país, junto con 200 escaños por la vía plurinominal. También se renovará el Congreso de Estado de Guanajuato y los 46 ayuntamientos. Es una elección intermedia y se dice que es un termómetro de lo que será la elección presidencial del 2018.

Un elemento que la hace especial a esta jornada electoral, es que por primera vez desde 1917 que se promulgó la Constitución de la República las y los representantes electos podrán, si así lo resuelve su partido políticos, podrían ser reelectos. Así, la lucha por lograr quedar como triunfadores y triunfadoras representa algo más que ganar el próximo 7 de junio.

Cabe señalar que las campañas para diputados federales y ayuntamientos se realizaran del 5 de abril al 3 de junio del 2015.

Para los diputados para el congreso local electos por el principio de mayoría relativa serán del 20 de abril al 3 de junio del 2015.

Para el caso de los diputados locales por el principio de representación proporcional será del 27 de abril al 3 de junio del 2015.

Es también importante que los ciudadanos sepamos que hay cambios importantes en materia de promoción y publicidad que los partidos pueden hacer. La nueva ley electoral no permitirá propaganda y publicidad que no sea hecha en materiales reciclables, reutilizables o biodegradables. En el caso de los llamados artículos utilitarios como son gorras, playeras, banderas, bolsas, sólo podrán ser distribuidos aquellos que sean de material textil.

Habrá un amplio proceso de fiscalización de los gasto de campaña. Se ha generado un registro nacional de proveedores para que las empresas dedicadas a la publicidad y al marketing político se den de alta y con ello cruzar la información a la que están obligados los partidos políticos a presentar mes con mes. Esta vez también se revisara el gasto en publicidad que hagan en Internet.

Junto con otras disposiciones de control y regulación tanto de los partidos políticos en las campañas, y en todo el dispositivo ciudadano que se crea para dar certeza y legalidad al proceso electoral, podríamos decir que la democracia electoral mexicana es realmente aparato muy complejo de organización y de operación, y que dicho sea de paso es muy costosa, porque de alguna manera es por ahora la única forma de crear la confianza en la ciudadanía de que el derecho al voto es en verdad, un voto libre y secreto, esto pese a los partidos políticos y todo lo que se diga del proceso electoral. Hoy están reguladas y observadas con lupa las estrategias de campaña que realizaran durante los próximos 60 días.

Los ciudadanos y ciudadanas deberemos estar atentos a la oferta política que harán los partidos y sus candidatos y candidatas. Tendremos que valorar la información que nos dan, revisar si podemos en los portales cibernéticos de los diversos institutos políticos, sus plataformas y programas de gobierno. Consultar si ponen datos sobre la formación académica y la trayectoria laboral y profesional de quienes son impulsados e impulsados como futuros legisladores o como autoridades del ayuntamiento.

Se espera que tengan un comportamiento civilizado y de alta calidad en sus propuestas los y las candidatas, pero también los partidos. Estaremos expuestos a cientos de miles de anuncios en radio y televisión, y buscaran que se quede en la cabeza de cada uno de nosotros y nosotras, una frase, una tonadita o una imagen, ojala puedan decirnos también como atenderán los problemas que tiene el país y el estado.

Será deseable que nos digan las estrategias que tienen para crear empleos bien pagados, mejorar el poder adquisitivo del salario. Como van a garantizar educación de calidad y seguridad para que las y los estudiantes tengan oportunidades reales de empleo, o bien para que puedan seguir teniendo acceso a niveles educativos más altos. Será muy importante que nos informen como van a combatir la corrupción y la impunidad que correo todo el sistema de justicia. Que nos digan con claridad cómo van atender el fenómeno migratorio y como vamos a tratar con dignidad y respeto a nuestros hermanos migrantes que van paso a Estados Unidos. Será importante que nos digan cómo van a garantizar la vida libre de violencia contra las niñas y mujeres en Guanajuato, como van a detener los feminicidios.

Habrá que poner a prueba a los partidos políticos y a sus candidatos. Las y los ciudadanos ya sabemos de lo que han sido capaces. Tenemos que exigir que hagan campañas reales, honestas, que expresen las necesidades las personas, de los sectores sociales más agraviados con las políticas económicas y sociales que se han impuesto en las últimas décadas entre otras muchas cosas y que no sólo sean meras maniobras de publicidad y mercadotecnia para ganar votos. Un voto razonado y crítico es lo que necesitamos en el país.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO