- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Campañas precipitadas

Con balances iniciales muy básicos y hasta pobres, algunos actores políticos en la vorágine post electoral, han salido a los medios para anunciar su interés por ser candidatos o candidatas a la presidencia de la república para el 2018. Este es un signo que confirma la crisis de los partidos políticos y con ello, la mella profunda que sufre el sistema de partidos en México.

Estos destapes adelantados de Margarita Zabala, de Miguel Ángel Mancera, del propio Andrés Manuel López Obrador que ya viene anunciando su tercera vez, dan pauta para preguntarnos ¿Qué tan vigente está arraigada la idea de que sólo se pueden cambiar las cosas desde la silla presidencial?

Con estos destapes precipitados nos podemos poner a pensar, que los partidos de oposición, ya doblaron las manos y dan una carta en blanco a Peña Nieto, que con un congreso a modo, entre las curules priistas y las del Partido Verde y de Nueva Alanza, la mayoría para aprobar lo que quieran está garantizada, por lo que la lucha política la posponen para la elección dentro de tres años.

Tal pareciera que todo es miel sobre hojuelas para el gabinete presidencial. Tal pereciera que seguirá el discurso triunfalista de las reformas estructurales y el presidente y su equipo seguirá mirando sólo lo que quieren ver y escuchar sólo lo que quieren escuchar. Gobernara sus próximos años desde los reflectores y la iluminación para la televisión.

Estas campañas electorales que vivimos en las semanas pasadas, dan cuenta del vació de contenido político y de la ausencia de una agenda social consensada con y desde la sociedad, por parte de los partidos políticos y que si tuvieran voluntad política y una mínima autocrítica, los institutos políticos de oposición, junto con sus estructuras, podrían si quisieran, ocupar sus recursos y sus capacidades para repensar y refundar sus objetivos y con ello dejar de ser la comparsa que han sido al PRI y al gobierno federal, como lo evidenció el Pacto por México.

La realidad social y la complejidad política y económica, reclaman ejercicios de gobierno que tengan la visión de largo plazo y tengan la sagacidad y la inteligencia para atender las situaciones que emergen en las coyunturas. Hay problemas de orden estructural, que no se resuelven con programas sociales como paliativos, “La cruzada contra el hambre” es un excelente ejemplo, programa que deja intacto el problema de la producción de alimentos y del empleo, en contextos de pobreza extrema, programa que ahora resultó premiado por la FAO.

El arranque de las campañas precipitadas será parte de este juego político, en donde el presente se niega y el pasado se olvida. Estamos en la política de ficción como la llamaría Vicente Verdú.

Entre todo esto, se requiere hacer un ejercicio crítico sobre el proceso electoral reciente. Ubicar qué toca ajustar, revisar y decidir para que se tenga un solo Instituto Nacional Electoral, que se revisen los costos de las elecciones y veamos más allá de los intereses de los partidos políticos.

 

Luis Carlos Ugalde ex consejero presidente del IFE a través de su despacho de consultoría “Integralia”, realizó un primer ejercicio de evaluación sobre las elecciones intermedias 2015, que se puede consultar y revisar en http://integralia.com.mx/publicaciones/ReporteElectoral_14_06.pdf en el que se apuntan los siguientes resultados globales

  • Jornada electoral se desarrolla en un clima general de paz y normalidad, a pesar de la violencia ocurrida en localidades de Oaxaca y Guerrero que impidieron la instalación de 185 casillas y la suspensión de la votación en 444, las cifras más altas desde que una institución autónoma (antes IFE, hoy INE) organiza las elecciones federales en México.
  • Tasa creciente de rechazo de los ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla. Por ejemplo, 54,739 funcionarios tuvieron que ser tomados de la fila por el ausentismo de personas que, habiendo sido capacitadas, faltaron el día de la jornada.
  • Con los datos de los cómputos distritales, el PRI tendría 202 legisladores en la Cámara de Diputados (una sobrerrepresentación del 7.8% respecto a su porcentaje de votación). Junto con el Partido Verde y Nueva Alianza sumarían 260 diputados.
  • Movimiento Ciudadano es el mayor ganador neto de esta elección. Morena, caso inédito de votación como partido de nueva creación. PRI, PAN y PRD perdedores de votación. Consecuencia: fragmentación del sistema de partidos.
  • Triunfo El Bronco en Nuevo León incentivo para candidatos independientes en las 12 entidades que renovarán gubernatura en 2016 y para la elección presidencial de 2018.
  • Voto nulo decrece a 4.76% y participación en elección intermedia aumenta a 47.72%.

Lo anterior nos permite ver que hay una agenda de revisión y de evaluación que todavía falta analizar, está pendiente el dictamen que darán las autoridades electorales en relación a los delitos electorales denunciados, así como los informes y resoluciones que proponga la Comisión de Fiscalización del INE. Habrá que evaluar sin duda el papel y funcionamientos de los Organismos Públicos Locales, en los estados donde se realizaron elecciones concurrentes. Las tareas por la democracia siguen, faltará sin duda el compromiso moral y político de legisladores y partidos para ajustar y crear condiciones de vida donde la democracia no se restrinja solamente a las elecciones.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO