- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Divagaciones 

Divagar: Hablar, escribir o pensar desordenadamente, sin ajustarse a un tema determinado y sin tener un objetivo para el discurso.

Hay días que las ideas en la mente dan vueltas, se detienen, se retoman y vuelven a la cabeza. Uno se pregunta cosas y aparecen posibles respuestas por demás creativas o simplemente absurdas. El imaginario social hace de las suyas y las palabras se desbordan sin más producto el de la vorágine de pensamientos que se desatan a partir de pensar sobre la realidad social, cultural, económica y  política en la que nos ha tocado vivir.

Imaginar no cuesta, soñar tampoco, pero tal vez un sueño compartido como el de Martin Luther King* que puede ayudar a imaginar lo bueno que sería que todas las personas se dieran a la tarea de compartir la vida, las preocupaciones, las vivencias diarias entre muchas otras cosas y reconocerse como personas, -hombres y mujeres-  que se visibilizan para el otro, con el otro y desde el otro, seguramente sería algo bueno. Pensar desde ese otro que al final de cuentas es uno mismo.

Las historias de terror que se van acumulando en calles y avenidas, en comunidades y carreteras de todo el país y  en donde las expresiones de la violencia alcanzan escenas dantescas y troquelan el alma, con un profundo dolor, la vida de miles de personas que son familiares y amigos de esas víctimas, nos da la posibilidad de que pensemos en la loca idea de que se puede detener y cambiar esta realidad que nos lacera a todos y todas, todos los días. Historias de personas que son criminalizadas sin más y que son revictimizadas al no obtener respuestas y sin tener acceso a la justicia ¿Será posible un imaginar un país donde la inevitable muerte sea sólo porque se nos agotó el ciclo vital, o por accidentes o por enfermedades incurables?

Sería posible pensar en cultivar la inteligencia y la bondad como parte de proceso educativo integral de niñas, niños y adolescentes que parta de la solidaridad, el respeto, el reconocimiento y el potenciar las capacidades cognitivas y socioemocionales de los que serán los ciudadanos y ciudadanas del mundo y que en ese proceso formativo se dote de sentido y se de valor  a la belleza, a las maravillas de la vida y a los atributos humanos que nos son inherentes por ser personas.

Cabría la posibilidad de imaginar una nación en la que seamos capaces de iniciar un profundo cambio cultural, que nos ayude a desarraigar prácticas machistas, misóginas, discriminatorias y xenofóbicas. A impulsar un cambio en la manera de reconocer a las niñas y mujeres como personas y como sujetos de derecho ante la ley sin ningún regateo. Un cambio cultural para reconfigurar nuestra mirada y nuestra percepción de la vida, aceptando todo lo que implica el reconocer la diversidad cultural, sexual, étnica y política. 

Estaría el escenario de pensar que somos una cultura que ve en el trabajo un medio para vivir dignamente, en donde se aprecia el esfuerzo y el compromiso social como motor de la movilidad social. Una sociedad que se ve a sí misma como  parte de la naturaleza y se hace responsable de su actuar, que se preocupa y ocupa de la dar soluciones al impacto que produce la llamada civilización sobre sus recursos naturales. Un país que asume el largo plazo como proyecto de nación para las generaciones que vendrán y piensa en el desarrollo social antes que el consumo y las ganancias.

¿Qué nos falta para soñar colectivamente? ¿Qué necesitamos para compartir las preocupaciones y problemas que tenemos? ¿Qué tendrá que pasar para divagar y soñar con mundos posibles? ¿Cómo salir de la pesadilla en la que ya vivimos sin soñar? Habrá que soñar, Mahatma Gandhi dijo: “Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego, cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables”

Habrá que divagar también. 

* https://www.elmundo.es/especiales/2013/internacional/martin-luther-king/texto-integro.html

 

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO