- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

El hundimiento

“Yo tengo una teoría alternativa: desde la lógica política, la corrupción no es un problema, sino una solución a los desafíos de gobernabilidad. La complicidad, la transa y la ausencia de castigo son palancas y manivelas para administrar las ambiciones de los políticos profesionales. Hoy en México, la corrupción y la impunidad son factores de estabilidad política.”

                                                          Juan E. Pardinas (17/01/2016) Reforma.

 

Los hechos delictivos son las noticias importantes en México. Las detenciones del Chapo Guzmán y la de Humberto Moreira llenan los periódicos y los espacios de noticias. La recaptura del narcotraficante es fiesta nacional desde la lógica de los Pinos y de Osorio Chong que se envuelve en la bandera mexicana y canta el Himno Nacional junto con embajadores y cónsules, Peña Nieto juega a estar en el trending topic en twitter con su mensaje: “la misión cumplida”.

El azar y el miedo hicieron que policías de la PFP de chiripa y con temor detuvieran al Chapo y a uno de sus más importantes cómplices, ya se había evadido del operativo “cisne negro” de la Marina. En España la policía manda un twitter y ocupa la frase “misión cumplida” para señalar la detención del exgobernador y ex líder nacional del PRI Humberto Moreira, este caso la denuncia y la investigación realizada por autoridades norteamericanas y españolas logran armar un expediente donde se comprueba los delitos de daño patrimonial al país y al estado de Coahuila a través de empresas fantasmas y transferencia de recursos a bancos en las Bermudas y España misma, cabe señalar que el exgobernador dejo endeudado al estado por más de 34 mil millones de pesos. En el caso de Moreira hay silencio y no hay twitter de Peña Nieto, que por cierto estará de viaje en Arabia y luego en Suiza esta semana que viene, al parecer al presidente la tormenta que anuncia el hundimiento del barco lo tomó lejos y sin estar en el puente tomando el timón.

El país de se hunde. El asesinato de la alcaldesa de Temixco y la demostración de fuerza de los grupos del crimen organizado y su intervención en la vida municipal, el secuestro de 21 personas en Arcelia en Guerrero y la difusión de un video donde se ven estos hombres vendados de los ojos y vejados para que un grupo criminal pida la detención de otro grupo del crimen organizado raya en el absurdo, pero muestra la total falta de autoridad y la no existencia de facto del estado de derecho.

El juego es perverso, la Secretaria de Virgilio Andrade, no hace nada, la comisión anti corrupción brilla por su ausencia, las denuncias de desvíos de fondo por parte de los gobiernos de Veracruz, del Estado de México, de Chiapas gobernados por el PRI están en “proceso”, como el caso de Humberto Moreira, es decir para que no pase nada.

Lo que sucedió en Guatemala podría ser una verdadera opción para nuestro país, ahora que la soberanía nacional no importa, ante la previsible extradición del Chapo Guzmán y la de Moreira a Estados Unidos. Habrá que recordar que Guatemala (los diputados) pidieron a la ONU que se realizara una investigación independiente para revisar posibles actos de actos de corrupción del presidente Otto Peréz y la vicepresidenta Roxana Baldetti. La investigación la realizó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo adscrito a Naciones Unidas, y la fiscalía del país, siendo Iván Velásquez encargado de la comisión de la ONU. Los resultados de la investigación y las calles ocupadas por miles de ciudadanos, unos 75.000 en el interior del país y otros 25.000 en la capital lograron la inmediata dimisión de Pérez Molina y luego su encarcelamiento junto con más de 40 funcionarios de alto nivel.

EL tratamiento y la medicina para enfrentar la corrupción y la impunidad están a la mano: “en Guatemala todo el mundo ha sabido, y vivimos sabiendo que existe una cantidad de corrupción enorme. Sin embargo, hemos sentido un peso enorme de la estructura mafiosa y que era difícil hacer algo… El hecho de que se esté revelando este caso con nombres y apellidos, con capturas, evidenciando con tanta claridad la corrupción y a tan alto nivel, es algo extraordinario”, aseguró en diálogo con BBC Mundo Iván Velásquez.

El hundimiento del país se sigue dando. Las reformas estructurales que ahora está promoviendo el gobierno de Peña Nieto en Arabia Saudita, en los Emiratos Árabes, en Qatar y Kuwait, en el Foro Económico Mundial de Davos como la gran estrategia para el desarrollo económico de México, las podemos pensar como si fueran los remos de un gran buque transatlántico (eso es lo que se anuncia como logro, el que tenemos remos), que ya está haciendo agua, que se hunde el barco (corrupción e impunidad), que no tiene motores funcionando desde hace más de 30 años (falta de un proyecto de desarrollo nacional), en donde el capitán no sabe dónde está el timón (incompetencia y soberbia) y en donde toda la tripulación (gabinete y partidos políticos) perdieron hace tiempo las cartas de navegación (las vendieron a las empresas transnacionales y los grupos empresariales de México), además de ser víctimas de los piratas y bucaneros (crimen organizado y narcotráfico) y somos las y los mexicanos que estamos cargando con el esfuerzo de remar (bajos salarios, desempleo, pobreza, impuestos altos, baja esperanza de vida, desapariciones, secuestros, etc.) para que sólo se mantenga a flote.

El hundimiento es inminente y la verdad no podemos gritar “¡¡¡¡sálvese quien pueda!!!!” no hay por lo pronto una isla o tierra firme a la vista hacia donde nadar, por cierto los salvavidas y las lanchas de rescate fueron robadas y vendidas en el mercado negro, junto con todo el combustible.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO