- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Elecciones y Pandemia 2021

2021 será escenario de un verdadero desafío en dentro del proceso electoral que ya inició el pasado 7 de septiembre de 2020. Este proceso pone a prueba a todo el sistema electoral, al sistema de partidos y a la democracia misma.

El desgaste político del partido en el gobierno federal y la continua confusión en la que se mueve, entre su visión de país y sus intentos por explicar las causas, llega a reduccionismos que enojan y desalientan las mejores causas que enarbola el gobierno federal. Su falta de responsabilidad por ejemplo con relación a las exigencias justas del movimiento feminista deja en claro, que la torpeza no es buena aliada de la política.

La relación de la federación con los estaos y las múltiples tensiones que se han dado con los gobiernos estatales de todos los partidos, incluido el del presidente de la república, auguran una jornada electoral por demás tensa y con resultados imprevistos. Además de que los partidos vuelven a repetir sus estrategias para la designación de candidatos y candidatas sin tomar en cuenta a su militancia, ni a la ciudadanía, si realmente existiera una profunda vocación democrática.

La falta de filtros transparentes para seleccionar y proponer a las mejores personas a los cargos de elección popular, es parte del gran pendiente de la democracia mexicana, en la que los partidos políticos se cobijan con la legislación electoral vigente, para mantener cuentas pode poder al interior de sus institutos, además de las formas poco democráticas que utilizan para la designación de candidatos y candidatas, junto con el triste espectáculo de ofrecer candidaturas a figuras públicas, actores, actrices, deportistas, comentaristas de radio o televisión con poca o nula experiencia legislativa o política para gobernar.

La popularidad del presidente López Obrador ha tenido descalabros, su estrategia del manejo de la pandemia le ha costado severas críticas y la forma de encarar a sus detractores va polarizando la situación entre un están conmigo o están contra mí. Ahora la estrategia de vacunación nos deja nuevamente mal parados y muestra que las intenciones son buenas pero la logística y la estrategia deja mucho que desear, además de la politización de todo, incluida la aplicación de las vacunas. Si bien los sondeos de inicio le dan ventaja a Morena en las preferencias electorales en la conformación de la Cámara de Diputados, los errores y la estrategia de comunicación seguida, apuntan a que puede hacer sorpresas en algunos distritos y municipios y también en algunas gubernaturas.

Los puestos están en competencia electoral para el próximo año son:

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que implica 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional,

Hay gubernaturas en juego en 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se compite en la renovación de casi todos los Congresos locales de todo el país, excepto en Coahuila y Quintana Roo, además que habrá elecciones para elegir la casi totalidad de los Ayuntamientos y Alcaldías en 30 entidades, menos en Durango e Hidalgo. En cuatro entidades escogerían de manera separada diversos cargos locales: Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala. Para el caso de Guanajuato se habrá contienda por las 36 diputaciones locales y por los 46 ayuntamientos.

Esta es una elección intermedia muy compleja. Es la más importante desde que se creó la nueva arquitectura electoral y sus instituciones. Lo que implicará un desafío para armar las condiciones necesarias para garantizar la participación ciudadana y para tener una organización adecuada de cada una de las casillas a instalar y la capacitación de los cientos de miles de funcionarios y funcionarias de casilla que estarán recibiendo y contando cada voto que se deposite en las urnas. Todo ello en el juego de los semáforos y en las estrategias encubiertas por reactivar una economía cada vez más débil, y con el escenario de un nuevo rebrote, para Semana Santa. La actividad turística registrada en este “puente” de marzo es una muestra de lo que podrá verse en la llamada semana mayor, con todas sus consecuencias en materia de salud.

El proceso electoral implicará realizar un trabajo muy fuerte de organización, desde ubicar las casillas en cada distrito electoral, y que pasa por el proceso de selección, contratación y capacitación de capacitadores, asistentes y supervisores electorales que participan en las tareas a llevar a cabo en la jornada el día 6 de junio del 2021.

El reto es pensar que no se trata cuidar solamente el día de la elección a la ciudadanía, sino se requiere pensar en todas las fases del proceso electoral, cuidando de sobremanera a la población, pero sin duda el desafío más importante en lograr impulsar la participación de ciudadanos y ciudadanas como funcionarios de casilla en el contexto de la pandemia.

De parte de los partidos políticos se tendrá que desarrollar una creatividad y una estrategia original en el campo de la política, para poder hacer llegar sus propuestas y que puedan dar a conocer a sus candidatos y candidatas a los puestos de elección popular, renunciando a las convencionales prácticas usadas en las campañas políticas.

Así, las concentraciones masivas están prohibidas y se tendrán que poner a jugar en gran parte ideas de hacer una promoción de las plataformas políticas y de la publicidad electoral a través del uso de medios masivos de comunicación y de las redes sociales, en la que se esperaría, aunque con muchas reservas, que las campañas tuvieran contenidos y mensajes inteligentes, que convoquen a las y los electores a participar y crear afinidades para los partidos políticos y ganar las preferencias electorales para con las y los candidatos.

Uno de los desafíos para los partidos políticos será sostener de forma congruente la paridad de género para lograr una verdadera paridad, esto implicará también un compromiso para fortalecer la militancia y la capacitación política de hombres y mujeres, especialmente de ellas, dada la experiencia que se vivido dentro de los institutos políticos de cumplir con las paridad de género solo como requisito y no como una verdadera convicción para garantizar la perspectiva de género en la construcción de la política.

Las elecciones del 2021, serán un desafío para el país. La imaginación y la convicción de que merecemos mejores gobiernos, cada vez más profesionales, competentes y honestos sigue siendo la deuda que el sistema político tiene para con la ciudadanía. El INE y los Organismos Electorales (OPLES) en cada estado deberán sostener su capacidad y su neutralidad para garantizar que la democracia representativa para que sea em marco de posibilidad el ejercicio de la ciudadanía y para sacar adelante al país, a los estados y cada municipio del atraso y de las duras condiciones que ha provocado la pandemia en la vida de todas y todos.

Las elecciones en la pandemia estarán tamizadas por la ciudadanía y por la valoración que hagan las y los lectores del manejo que se ha realizado por la Administración Pública, -federal, estatal y municipal- de la contingencia sanitaría, por lo que es de suponerse que su participación en las elecciones será un reflejo de cómo ha sido afectada y alterada la vida de las personas y de las familias, así como de las consecuencias de las acciones de los gobiernos en todos los niveles en la solución de los grandes problemas y preocupaciones que tiene la ciudadanía. Tocará revisar con detenimiento y con una actitud responsable y critica todos los resultados de quienes nos gobiernan. Tarea que tenemos que hacer ya, para ir definiendo nuestro actuar en las próximas elecciones.

 

 

 

 

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Colaborador en Propuesta Cívica Guanajuato. Socio de Mirluzart Consultoria Psico-Socio-Educativa A.C. Correo electrónico: arturomoraalva@gmail.com Facebook: Arturo Mora // Twitter: @arturomoraalva

Más noticias

Comentarios

spot_img