- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Existencia y esencia

“La cultura hace al hombre algo más que un accidente del universo”.

André Malraux

“La puerta de la felicidad se abre hacia adentro, hay que retirarse un poco para abrirla; si uno empuja la cierra cada vez más.”

Soren Kierkegard

 

“El existencialismo es un humanismo”, así se tituló la conferencia que Jean-Paul Sartre dio en Paris el 29 de octubre en 1945. Ya han pasado 76 años y su contenido sigue siendo motivo de reflexión en el conjunto de su obra y toma relevancia en los tiempos que estamos viviendo en el contexto de la pandemia. Sartre se pregunta:

“¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho”.

En este sentido el hombre al que alude Sartre se hará de manera individual y socialmente, será una construcción social en su propia cultura en la que se desarrolla y será lenguaje su conciencia -e inconsciente- que lo constituirá como sujeto en sí y para sí.

La realidad humana y su condición de sujeto individual tomará de la realidad sus referentes para dar sentido a la existencia en un momento de la vida, de eso que quiere ser, esto es, ser en sí, y será definido por la subjetividad del otro, de los otros. Las representaciones sociales desde la condición humana en la que se incluyen las dimensiones que lo definen y los dinamismos humanos que le son inherentes, dan la pauta para ir haciéndose responsables de lo que quiere ser, cuando la voluntad y la libertad son parte de la conciencia personal, histórica y social.

La pandemia ha puesto sobre la mesa el tema de la existencia humana ante la finitud de la existencia. Las condiciones sociales vigentes han hecho que la muerte ronde la cotidianidad de la vida. Las noticias sobre el fallecimiento de personas que hemos conocido en algún momento se van multiplicando, no sólo es el Covid-19. La esencia de la vida es algo que podemos decir que oscila entre el proyecto de vida, lo que se quiere ser y lo que es uno.

La realidad es más que el deseo y la voluntad y sin embargo, ahí radica en gran parte el sentido de vida, desde lo más subjetivo que somos, para intentar seguir siendo, pero siempre será con otros. La existencia es primero dirá Sartre y luego la esencia, nodo clave para significar y resignificar la vida. Víctor Heredia, canta autor argentino escribió la canción “Razón para vivir” que empeña y compromete el sentido y la esencia de la existencia de la vida con el otro, la otra, los otros. Habrá que dar sentido a la existencia en un aquí y ahora para crear un allá y un pronto. Las palabras y la poesía nos dan la posibilidad de nombrar parte de la esencia humana y desde ahí, hacer que la existencia tenga el sentido que le queramos dar. Sólo habrá que recordar que el tiempo es inexorable-

Para decidir si sigo poniendo

Esta sangre en tierra

Este corazón que bate su parche

Sol y tinieblas

 

Para continuar caminando al sol

Por estos desiertos

Para recalcar que estoy vivo

En medio de tantos muertos

 

Para decidir, para continuar

Para recalcar y considerar

Solo me hace falta que estés aquí

Con tus ojos claros

 

Ay, fogata de amor y guía

Razón de vivir mi vida

Ay, fogata de amor y guía

Razón de vivir mi vida

 

Para aligerar este duro peso

De nuestros días

Esta soledad que llevamos todos

Islas perdidas

 

Para descartar esta sensación

De perderlo todo

Para analizar por donde seguir

Y elegir el modo

 

Para aligerar, para descartar

Para analizar y considerar

Solo me hace falta que estés aquí

Con tus ojos claros

 

Ay, fogata de amor y guía

Razón de vivir mi vida

Ay, fogata de amor y guía

Razón de vivir mi vida

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO