- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Gobernar en la lejanía

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo”.
Ezra Pound (1885-1972) Crítico y poeta Estadounidense.

“Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos”.
Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense.

 

En estos días que pasaron el presidente del país y el gobernador Miguel Márquez participaron en giras internacionales. El país y el estado de Guanajuato, no extrañaron sus ausencias, cada uno de ellos con una agenda que muestra la visión que tienen de la política y de sus intereses personales.

El mandatario guanajuatense buscando atraer más inversiones del extranjero para el estado, tal vez, para seguir por el camino de la compra venta de terrenos para nuevas empresas y con ello favorecer, como todo lo indica, al que tenga acceso a información privilegiada para en unos cuantos días cree o multiplique alguna fortuna, todo revela que el gobierno de Oliva Ramírez marcó la ruta de todo lo que se puede hacer y lograr, a la vez de mantener la opacidad, pese a los buenos deseos del ejecutivo estatal actual de informar lo que pasó en la compra de terrenos para Toyota.

También, el gobernador de Guanajuato pasó a saludar y agradecer al Papa Francisco el permitir el poner dos mesas de artesanías que se exponen en el Vaticano, además de contar ya con autorización para usar los símbolos y escudo de la Santa Sede, por parte de los artesanos de algunos municipios de Guanajuato.

Ya el gobernador había ido a Morelia en la visita que hizo recientemente el Papa a México, para saludarlo y para solicitar su apoyo para la exposición de dicha muestra artesanal, como ya lo habían hecho otros estados, entre ellos: Veracruz, Puebla y el Estado de México. También había el gobernador Márquez a través de su equipo de comunicación social, difundido en las redes sociales, un video donde hablaba a nombre de todos los guanajuatenses, y que había trasmitido un saludo al Papa, coincidentemente en días en que algunos grupos y actores políticos del PAN expresaban la posibilidad de que pudiera Miguel Márquez subirse a la contienda por la presidencia de la república en 2018. Todo parece que el gobernador también fue a pedir una bendición especial y a prender algunas cuantas veladoras y otros tantos cirios.

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Canadá a la reunión de Líderes de América del Norte, en la que participó el presidente de Estados Unidos, Barak Obama y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. El viaje generó expresiones de grupos conservadores que pidieron cancelar el Acuerdo de Libre Comercio entre las tres naciones, esto, alentado por las visiones radicales que seguidores de Donald Trump han expresado y por algunos grupos de ultra derecha animados por el triunfo de los conservadores en Inglaterra, para salir de la Unión Europea. El presidente Peña Nieto volvió a su retórica sobre los beneficios de las reformas estructurales, en tanto que en el país se subía el costo de las gasolinas, se anunciaba un nuevo recorte presupuestal de 34 mil millones de pesos, la CFE daba a conocer incrementos en las tarifas eléctricas y contrario a lo que sucedía en las economías del mundo, se incrementaba en 0.50% la tasa de interés por parte del Banco de México, para intentar controlar la caída del precio del peso mexicano.

Así mismo, Enrique Peña Nieto asistió en la Habana a la firma de los acuerdos de paz del gobierno de Colombia con la FARC –Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- organización que había estado en guerra por más de 56 años en ese país bolivariano. La presencia que llegó a tener México con una clara política internacional hasta hace 3 lustros, quedo desdibujada con Vicente Fox y Felipe Calderón, y ahora el gobierno federal busca hacerse presente como una figura decorativa, y que deja ver que el gobierno mexicano no ve su responsabilidad ante las diversas recomendaciones que en materia de Derechos Humanos le han hecho desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las propias Naciones Unidas a través de diversos informes presentados.

También asistió en Chile a la XI Cumbre de la Alanza del Pacifico que la conforman México, Chile, Colombia y Perú y en dónde el interés estuvo centrado en el comercio internacional y en buscar un acuerdo para la movilidad internacional de personas.

En ambos casos a nivel federal y a nivel estatal queda claro que gobernar desde lejos es igual a cerrar los ojos, a voltear para otro lado, a taparse los oídos, a querer ver desde las alturas del avión lo que pasa en el país y en Guanajuato. La inseguridad y la violencia crecen en Guanajuato, junio terminó con el mayor número de homicidios dolosos de la historia reciente. El mes de julio arrancó con ejecuciones y muertes violentas en el territorio de Guanajuato. En León el presidente municipal se va de vacaciones, no sin antes decirle a la prensa, que ésta hace una apología del delito, al informar de lo que está pasando en materia de seguridad y los responsables de la seguridad pública a nivel estatal y municipal se refugian en decir que los muertos no son personas honorables, argumento que es una triste y patética explicación de lo que sucede y no se dice, y no se informa con claridad y transparencia, qué hacen o qué harán para controlar la violencia y el delito.

A nivel federal, se dialoga sin que haya dialogo real y constructivo con la CNTE. Hay una falta de autocrítica por parte del gobierno. En el caso de Nochixtlán se concede sin aceptar: habrá reparación del daño para las familias de las víctimas, pero no habrá justicia. Se hace un anuncio, como un amago sobre el uso de la fuerza para retirar los bloqueos que tiene la CNTE en Oaxaca y Chiapas. Se logra comprobar que hay un manejo mediático del conflicto desde el gobierno, que confunde a la ciudadanía y que en nada ayuda a resolver el problema magisterial.

Pareciera que se sienten muy cómodos nuestras autoridades, que son cabezas del poder ejecutivo, al querer gobernar desde lejos. Ojalá su estancia en el extranjero les haga ver a su regreso, que algo no está funcionando. En Guanajuato el Programa Escudo: hay más ejecuciones y delitos. A nivel federal la Reforma Energética no funciona: la gasolina es más cara y la energía eléctrica también. Hay muchas cosas más que ojala pronto puedan ver, entender o al menos escuchar de la realidad y de lo que la ciudadanía requiere para vivir en paz y con dignidad.

Arturo Mora Alva
Arturo Mora Alva
Biólogo por la UNAM, Mtro. en Educación por la UIA León, Doctor en Estudios Científico Sociales por el ITESO con especialidad en Política. Profesor Universitario en todos los grados. Investigador Social, Consultor y Analista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO